Retail - Consumo

La alimentación apuesta por innovar para crear valor en toda la cadena

  • Las empresas y colectivos aseguran que han hecho su trabajo de aportar ideas
  • La falta de financiación está haciendo "que se pierdan grandes oportunidades"
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El sector de la alimentación aseguraque la creación de valor de la cadena se consigue a través de la innovación. Esta es la línea general del debate "El futuro del Consumo, retos y transformación digital" en el marco del II Foro del Retail y el Gran Consumo, celebrado por elEconomista.es en colaboración con Aecoc, AMC Group, Calvo, Consum, Danone, Deloitte, Dia, Econocom, Goiko, Inetum, Last.app, McDonald's, Restaurant Brands Iberia y Tendam.

Álvaro Díaz de Lope Díaz, subdirector general de Dcoop, anunció que "a día de hoy no hemos conseguido articular ningún proyecto". El directivo aseguró que "hay proyectos" pero que el retraso de los fondos impide llevarlos a cabo. Al mismo tiempo, aseguró que la "dispersión de diferentes autoridades competentes en función de la geografía hace que no se simplifique el trámite" y recalcó que "estamos perdiendo una gran oportunidad".

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia, Laia Mas, habló en la misma línea: "Tenemos proyectos muy necesarios en circularidad, digitalización... y aún no hemos encontrado la forma de conectar", dijo refiriéndose a las administraciones. En ese aspecto, el director de eBusiness de Pascual, Tomás Pascual, quiso reivindicar lo importante que es la llegada de esos fondos a la pequeña empresa.

Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, habló del papel de las empresas cuando se les solicitaron ideas para ejecutar los fondos: "debe haber bibliotecas y bibliotecas de esas ideas en el Ministerio". Además manifestó "cierto desánimo" ante esta situación porque "proyectos que pueden generar más soberanía, y pueden argumentar una creación de una cadena de valor a futuro en el sector agroalimentario, se han quedado ahí", aseveró. Aunque mantuvo el optimismo.

El margen y el beneficio extraordinario

Otro de los temas que se abordaron en la mesa fueron los beneficios extraorinarios a causa de la inflación y la subida de precios. En este sentido, Ignacio García Magarzo aseguró que cuando se habla de beneficios extraordinarios "en nuestro sector es una broma de mal gusto". Asedas explicó que cuanto más alto es el precio del producto "menos margen de beneficio tenemos". De hecho, quiso aplicar la pedagogía en su discurso al reiterar que "nosotros tenemos más margen cuanto más bajo es el precio". Además que explicó que, concretamente, en el sector de la producción los veneficios se ven truncados por el precio de la energía.

Por su parte, Santi Aliaga apoyó la tesis de su compañero de mesa: "no va a haber beneficios extraordinarios, en el retail hay un margen estrecho".

En el caso del sector primario, Álvaro Díaz de Lope Díaz invitó a "hacer autocrítica" para poner el foco en el consumidor. El representante del sector del aceite reiteró que tiene que haber "unidad" en la cadena de valor porque "nosotros vivimos de alguien que elige nuestro producto en un lineal". Por ese motivo dijo que hay que "generar valor en toda la cadena" y eso "ha sido una cosa pendiente en España durante décadas", dijo refiriéndose a la colaboración con todos los agentes.

Pero lo cierto es que el sector afronta la crisis con optimismo. El sentimiento ha sido generalizado en cuanto al corto plazo y así lo manifestó Laia Mas: "En cualquier crisis hay una oportunidad de buscar, estamos en un momento muy convulso pero apasionante". La directiva animó a "leer esas oportunidades" y reiteró que "quien sepa leer dichas oportunidades es el que sepa reaccionar más rápido, sepa ejecutar y sepa estar cerca del consumidor".

Por su parte, Ignacio García Magarzo habló en la misma línea de optimismo, pero apuntó que "la situación es compleja". Magarzo apeló a que esta crisis es diferente porque "tenemos la experiencia de retos pasados" y que "estamos en un momento de cambio que se veía venir, llevamos desde el mes de marzo advirtiendo que se iban a producir cambios" por el incremento de los precios.

Pero, dada la situación actual, ninguno de los ponentes se aventuró a hacer una predicción al largo plazo. El socio responsable del sector de Consumo & Distribución de Deloitte, Enrique Domínguez, aseguró que "estamos viviendo un shock en la oferta, con la inflación y los tipos de interés que están intentando contenerla", aunque reiteró que hay factores que "nos hacen ser menos pesimistas" ya que hay previsiones de crecimiento y vaticinó que "en cuanto pase lo peor de la inflación, se recuperará el consumo en los hogares".

Digitalización

Pero lo cierto es que el sector de la alimentación está afrontando otra serie de retos como son, entre otros, la digitalización. Tomás Pascual, aseguró que "es una de las palancas de eficiencia y de optimización en toda la cadena". Además, aseveró que esto es, a día de hoy, algo "necesario e imprescindible".

Puede visualizar la jornada completa aquí:

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