Retail - Consumo

El Gobierno no apoyará el impuesto a la distribución propuesto por Unidas Podemos

El director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, ha asegurado que el Gobierno no va a apoyar las medidas extraordinarias como la propuesta de Unidas Podemos de establecer un impuesto a la actividad de la distribución similar al de la banca y ha negado que el sector esté teniendo beneficios extraordinarios.

En su intervención durante la apertura del II Foro del Retail y el Gran Consumo de elEconomista, el representante del Gobierno ha recordado que "este es un sector modélico ante los numerosos desafíos a los que se ha tenido que enfrentar y se ha adaptado a situaciones exigentes". Martínez rechazó, no obstante, una bajada del IVA, tal y como plantea el sector. "Aunque está claro que se pueden bajar impuestos, es un ejercicio que es difícil de gestionar de manera flexible", aseguró.

El director general de Política Comercial, cerró, eso sí, la puerta a un incremento de la presión fiscal sobre el sector, tal y como viene defendiendo desde hace semanas Podemos. "Como sabemos cuáles son los márgenes con los que trabaja el sector no apoyamos propuestas de gravar con impuestos extraordinarios", insistió.

El responsable de política comercial ha alabado la labor de la industria agroalimentaria española a apuntar que "el sector está adaptándose la situaciones positivas y exigentes, al igual que el resto de la sociedad".

Martínez, ha subrayado que, aunque "los fondos que hemos conseguido están dirigidos al pequeño comercio, apoyaremos al sector en todo lo que podamos para contener los precios y que siga haciendo su labor". Asimismo, ha añadido que "estamos estudiando medidas para que el sector sufra menos el impacto de la inflación sabiendo que no es el responsable último". 

Estas declaraciones sirvieron de respuesta a la intervención del presidente de Aecoc, Ignacio González, que ha reclamado al Gobierno un ejercicio de solidaridad en un momento complicado para los hogares y las empresas del sector en el que el gran consumo se siente criminalizado ante el aumento de precios.

El presidente de la mayor organización de fabricantes y distribuidores de España aseguraba que "el gran consumo no es culpable de la subida de precios, sino una víctima, y trata de contenerla porque castiga al consumidor. Trabajamos para proteger el poder de compra de los hogares, porque solo el consumo puede dinamizar la economía".

Ante una Navidad que prevé complicada, González señaló como prioritario devolver el poder adquisitivo del consumidor y recordó que "el mayor ejercicio de solidaridad en estos momentos le corresponde al Gobierno, que no puede traspasar esta responsabilidad al consumidor ni a unas empresas que ha demostrado en ocasiones como la pandemia que son un sector comprometido con el bienestar económico y social de país".

En este sentido, el responsable de Aecoc, ha lanzado cuatro propuestas para ayudar a incrementar la renta disponible de los hogares como la bajada temporal del IVA de los alimentos, sobre todo de los frescos, para que pasen del reducido al super reducido; deflactar el IRPF teniendo en cuenta la inflación; aplazar la introducción de nuevos impuestos que exigen grandes inversiones al sector, como el relacionado con el plástico; así como el de una mayor seguridad jurídica aumentando la estabilidad y homogeneidad normativa.

Enrique Domínguez, socio responsable del sector de Consumo & Distribución de Deloitte, abrió la jornada dedicada recordando que el sector vive en un entorno en el que "los cisnes negros son mayoría, ya es raro encontrar un cisne blanco: estamos en un entorno de cambio climático, inflación, cuellos de botella en la cadena de suministro, escasez de fuerza laboral, transformación digital".

En este sentido, Domínguez recalcó que "la única verdad es que todos vamos a seguir consumiendo para cubrir nuestras necesidades y satisfacer nuestros deseos". Señaló también que "la industria alimentaria se enfrenta a retos como un consumidor cada vez más informado y cambiante, una sociedad que evoluciona culturalmente muy rápido en un entorno geopolítico distinto".

A su modo de ver, "el mercado tiene que adaptarse al modelo físico, híbrido y digital". Subrayó, asimismo, que el talento digital es un recurso escaso. Vamos a pasar de los humanos  los a datos algoritmos y la automatización, que impulsan un negocio dinámico. Tenemos que adaptarnos de manera ágil a los problemas. Soy optimista en el largo plazo. Para mí lo más importante es el talento. La mejor forma de predecir el futuro es creando".

Puede visualizar la jornada completa aquí:

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Comentarios 7

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Kiko
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Que pasa becario, que no te has enterado de la manifa de 300.000 " comunistas, boliviarianos, perroflautas, independentistas, bla bla bla. Que dice la " Perlas" que sólo quieren hundir la sanidad pública tiene cjs. La señora.

Que " La Perlas" es idiota ya nadie lo duda. Que tiene más peligro que un tonto con un soplete, tampoco. Pero que haya gente que la defienda siendo pobres...eso es algo que bueno...en fin...

Yo la veo más capacitada para vender coliflores en la plaza que para política. Eso si acaso. Guapa es, todo hay que decirlo, pero me parece más... Olana. ¿ Qué creéis vosotros.?

Puntuación -4
#1
Torero
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En cuanto el Narciso Egocéntrico vea que su culito puede dejar de viajar en Falcón, los Comunistas-Populistas-de Extrema Izquierda-Radical, solo tendrán que amenazar con no apoyar este Desgobierno.

Y por supuesto, será implantado otro impuesto más, que a pesar de que no existe en ningún sitio, como el de Grandes Fortunas, que ese por lo visto no importa que no exista en ningún lugar del Mundo.

Cuestión de tiempo, y coacción.

Puntuación 5
#2
Benalmádena
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El incentivo para hacer las cosas mejor que los demás y tener beneficios extraordinarios como ellos los llaman es una subida de impuesto? Gran manera de mantener la mediocridad eterna por la que se caracteriza el país. Gran forma de atraer empresas extranjeras también... está es la igualdad que promulgan, pobreza para todos.

El estado tuvo ingresos extraordinarios este año debido a la inflación y el IVA... vais a bajar los impuestos? Ah no que eso solo los subís. Que poca vergüenza.

Puntuación 9
#3
ricachón del todo
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Vaya. Ahora no me podré quejar de que me han subido el caviar beluga un 50% ni de que mi Lambo nuevo me cueste 50.000 euros más. No puede ser. Esto es discriminatorio. Ese impuesto a la distribución que solo pagamos los ricos, como todos los demás, no me lo quiero perder. Qué menos que un 50%?

Puntuación 1
#4
Solución
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El gobierno tiene que aumentar el número de plazas de médicos porque si no se van a tener que ir a buscar médicos a Sudamérica que están peor formados, y que vendrían aquí rápidamente con los salarios actuales de los médicos españoles que son de 6.400 euros brutos mensuales al mes.

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#5
Aurelio
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Al PSOE le faltó decir "salvo que sea necesario para que Sánchez pueda seguir en el machito"

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#6
Jordi
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Podemos siempre decepcionan. Impuesto a la distribución...Menudos parguelas! Lo que tienen que poner es un impuesto a la creación de empresas, equivalente a 10 veces el coste de dicha creación, para que tributen por futuros beneficios "caídos del cielo". En un estado nacional-peronista, no caben más empresas, y las que hay, se tienen que ir cerrando poco a poco. Todo el mundo a vivir de la limosna del estado, no sea que a algún ciudadano le dé por pensar y quiera ser libre. La verdad, prohibidos el nazismo y las dictaduras en el mundo occidental, por liberticidas, yo creo que se debería prohibir a Yoli súper-chuli y su tropa por la misma razón.

Puntuación 2
#7