
Associated British Foods (ABF), matriz de la cadena textil Primark, ha anunciado que no subirá precios hasta el próximo mes de septiembre para afrontar la crisis inflacionista.
El grupo británico, que ha presentado resultados, ha informado de que, en el pasado ejercicio fiscal, finalizado en septiembre, elevó un 42% su beneficio operativo bruto hasta los 1.653 millones de euros, mientras que ingresó 19.510 millones, el 22% más respecto al periodo anterior.
El consejero delegado de la firma, George Weston, ha asegurado que Primark "ha hecho frente" a un aumento "significativo" de los costes por la inflación y la marcada oscilación de los tipos de cambio de divisas. "Hemos decidido apoyar al cliente y mantener los precios durante el nuevo año fiscal en los niveles ya previstos y aplicados, en vez de fijar precios a partir de esos costes y tipo de cambio altamente volátiles", señala el directivo.
Esta estrategia, según Weston, está encaminada a mantener el modelo de negocio de Primark como cadena textil "asequible y líder en precios", al tiempo que facilitará el crecimiento de su "cuota de mercado". "Las ventas, márgenes y beneficios de Primark aumentaron significativamente a medida que se ha normalizado el comportamiento de los clientes tras la pandemia", agregó el directivo de ABF, con divisiones en negocios azucareros, de comestibles, de ingredientes y agrícolas.
La cadena cerró el ejercicio con 408 establecimientos en funcionamiento, 191 de ellos en el Reino Unido y 56 en España, el segundo país con más locales abiertos.