
Relevo al frente de Aecava, la patronal del sector del cava. El gerente de Bodegas Sumarroca, Joaquim Tosas, sustituye a Damià Deàs, del grupo González Byass, que anunció su voluntad de dar un paso atrás hace dos semanas.
El cambio al frente de la patronal se produce en pleno despliegue del plan estratégico de la DO Cava tras años de divergencias entre fabricantes.
En su toma de posesión, Tosas ha señalado que su voluntad es mantener "el excelente trabajo realizado por la anterior presidencia, incidiendo en la importancia de la sostenibilidad social, medioambiental y económica del sector".
Además, ha añadido que su voluntad es aglutinar los diferentes intereses existentes entre los distintos fabricantes. Su intención es "trabajar de manera unívoca y conjunta atendiendo a la diversidad y legítimos intereses de todos lo que formamos parte de la Aecava, convergiendo hacia lo que une y manteniendo un diálogo constante y constructivo entre nosotros con visión innovadora y de impacto positivo en la sociedad".
Tosas se licenció en Administración y Dirección de Empresas en el IQS de la Universidad Ramon Llull y cuenta con un programa de dirección en IESE. Desde 2020 es el gerente de Bodegas Sumarroca y ostenta una vocalía en el Consejo Regulador del Cava.
La renovación coincide con el nuevo ciclo en la Denominación de Origen Cava, que celebró elecciones este 2022. Este cambio fue uno de los motivos de Damià Deàs, gerente de Cavas Vilarnau (del grupo González Byass) para dar un paso atrás. Ocupaba la presidencia de Aecava desde mayo de 2018 y su mandato estaba prorrogado.