Retail - Consumo

El 30% de los españoles consume cada día alimentos o bebidas con base vegetal

  • La salud, el medioambiente y la dieta flexitariana son alguno de los principales motivos para consumir estos productos
  • El precio es una de las grande reticencias

Un tercio de los españoles consume alimentos o bebidas de base vegetal a diario. Así, según el estudio realizado por la asociación de productores de alimentos y bebidas Vegetales se desprende, además, que otro 35,1% de la población española declara consumir este tipo de productos con relativa o bastante frecuencia. En concreto entre tres y cuatro veces por semana, mientras que el 20,7% de los encuestados lo hace una vez por semana y solo un 13% confirma consumirlos con escasa frecuencia.

El estudio demuestra que casi la mitad de los españoles reconocen haber incorporado a su dieta habitual productos y bebidas de base vegetal a modo de complemento de otros productos de origen animal. Se debe destacar que son las mujeres quienes lideran este porcentaje.

Ante los motivos para incorporar este tipo de alimentos a su dieta, para el 59% de los consumidores la causa principal es su salud, ya sean porque son productos más saludables o por intolerancias. Además, el 45% los consume porque les gusta su sabor, y un 29% como complemento en una dieta flexitariana. El medioambiente también es una razón de peso para el 25% de los consumidores.

El precio y el sabor son los dos motivos más citados por quienes no han incorporado aún alimentos vegetales. El 25,6% declara que este tipo de productos son aún más caros que otros y el 24,2% afirma que el sabor de los alimentos de base vegetal es menos atractivo que los que ya consumen habitualmente.

Otras alternativas

Una de las alternativas son los alimentos plant-based. Son productos de base vegetal y el tipo más consumido en España son las bebidas vegetales -soja, avena, almendra-. A las bebidas de base vegetal les siguen los yogures y helados plant-based, consumidos por el 46,7% de los encuestados, y en tercer lugar encontramos a las hamburguesas veganas.

En palabras de la presidenta de Vegetales, Natalia Berenguer, "los resultados muestran que el consumo de alimentos vegetales está cada vez más presente en los hogares españoles. Desde Vegetales aspiramos a impulsar un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal, ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias y distintos momentos de consumo".

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