Retail - Consumo

Inditex lanza una plataforma de arreglo y venta de ropa de segunda mano con Zara

  • Lanza el proyecto inicialmente en Reino Unido en noviembre
  • La oferta estará disponible en tiendas físicas y online
Una tienda de Zara

Inditex desembarca en el negocio de la venta de ropa de segunda mano. La compañía pondrá en marcha el proyecto el próximo 3 de noviembre en Reino Unido a través de la plataforma Zara Pre Owned. Se trata, según la compañía, de una plataforma pionera que estará integrada tanto en los establecimientos físicos como en la tienda online y la aplicación móvil y que permitirá a sus clientes comprar y vender prendas. La operativa en Reino Unido serviría en principio de prueba piloto para extender el servicio a otros países.

"A través de esta plataforma, los clientes podrán tomar decisiones más sostenibles con respecto a su ropa usada y contribuirán a la reducción de residuos y al consumo de nuevas materias primas", asegura la empresa en un comunicado. El espacio de reventa estará organizado por categorías de productos con información detallada de cada artículo, incluyendo imágenes actuales proporcionadas por el vendedor e información original del producto proporcionada por Zara.

Modelo sostenible

Según Inditex, como parte de la apuesta por un modelo más sostenible, la plataforma Zara Pre-Owned ofrecerá además los servicios de arreglo de cualquier prenda de Zara de cualquier temporada, desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de las costuras.

A través de la plataforma Zara Pre-Owned, los clientes pueden solicitar que se recoja además la ropa usada en su casa para donarla. Al igual que los contenedores de donación ya disponibles en todas las tiendas Zara del Reino Unido, las donaciones online de prendas se destinarán a la Cruz Roja, una organización que da una nueva vida a los productos reutilizándolos o reciclándolos para apoyar el desarrollo de proyectos en comunidades locales.

"Esta nueva plataforma en la web y la aplicación móvil de Zara es una acción más dentro del enfoque de sostenibilidad de Inditex y es un ejemplo de su compromiso con el avance hacia un modelo de economía circular que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño de productos hasta la gestión de sus tiendas, pasando por la fabricación, la logística y las oficinas de la compañía", explica Inditex.

La plataforma se alinea y complementa con iniciativas ya existentes como el Inditex Sustainability Innovation Hub, una plataforma de innovación centrada en la búsqueda continua de los mejores y más sostenibles materiales, tecnologías y procesos en colaboración con start-ups como CIRC o Infinited Fiber, aceleradoras de innovación y colaboradores de referencia como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Inditex refuerza su apuesta por la economía circular en un momento en el que están aumentando las criticas al sector de la moda desde distintas instituciones por su estrategia de sostenbilidad. Y es que, según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta: produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos. En los últimos años ha multiplicado su producción, y ha pasado de producir dos temporadas a producir más de seis, para ofrecer cada dos meses nuevas piezas y tendencias a un consumidor que tira la ropa en la mitad del tiempo que hace quince años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud