Retail - Consumo

Inditex refuerza su presencia en Zaragoza con una inversión de más de 80 millones en nuevas tiendas y en ampliar su centro en PlaZa

  • Zaragoza contará con la tercera flagship de Zara en Europa tras la apertura de Madrid y Londres
  • La firma también abrirá nuevo centro de Stradivarius en la capital aragonesa
  • La ampliación de las instalaciones de la Plataforma Europa en PlaZa permitirá aumentar su capacidad operativa en un 20%, estando a pleno funcionamiento a finales de 2023
Inditex ampliará en un 20% su capacidad de operaciones en la Plataforma Europa con las nuevas instalaciones en PlaZa.
Zaragoza

La compañía confirma la apertura de una nueva tienda de Stradivarius y otra de Zara en el centro de la capital aragonesa, además de impulsar la inversión de 80 millones en un nuevo silo robotizado, entre otras infraestructuras, en la Plataforma Europa, con sede en la Plataforma Logística de Zaragoza, que ya fue declarada de interés autonómico a finales de septiembre de 2021.

Durante su visita a la Plataforma Europa, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha confirmado las nuevas aperturas de tiendas de la cadena Inditex en Zaragoza. La primera que se pondrá en marcha es de la marca Stradivarius, en el número 8 del Paseo de la Independencia de Zaragoza, que se abrirá a finales de este año, previsiblemente, en el mes de diciembre.

A esta apertura, Inditex sumará una nueva tienda de Zara, que estará situada también en el Paseo de la Independencia, pero en el número 10. Un enclave que se corresponde con el edificio que ocupaba anteriormente Caja Inmaculada. Esta tienda, que se prevé que se inaugure en 2024, contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados para introducir el modelo de flagship por el que la compañía está apostando con las últimas aperturas en Madrid y Londres. De hecho, será la tercera de estas características en Europa. En este caso, albergará las colecciones de Zara y Zara Home y se contará con espacios específicos para lencería, calzado, cosmética y deporte, aparte de incorporar la última tecnología.

Inditex abrió en Zaragoza en 1983 su primera tienda con la marca Zara

Las nuevas aperturas supondrán un "incremento importante" en superficie, según ha explicado el consejero delegado, quien no ha concretado si se producirá un reajuste en las tiendas de Inditex en Zaragoza a raíz de estos nuevos establecimientos. La firma ya está presente con Stradivarius en el Paseo de la Independencia, enclave que abandonó en el caso de Zara para situarse en el Paseo de las Damas en el año 2016 en la que entonces fue su macrotienda con más de 1.500 metros cuadrados de superficie.

Inditex tiene presencia en Zaragoza con las firmas Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Pull & Bear, Lefties y Oysho tanto en el centro de la capital zaragozana como en los centros comerciales de Grancasa y Puerto Venecia. En total, son 19 centros en Zaragoza, además de tener tres tiendas en Huesca. Su primer establecimiento en Aragón, fue en la capital aragonesa, concretamente, en la calle Alfonso, en el año 1983.

Un nuevo silo robotizado

Las inversiones en estas dos nuevas aperturas se sumarán a los 80 millones de euros que va a destinar a la Plataforma Europa, su centro de distribución en la Plataforma Logística de Zaragoza, para ampliar estas instalaciones que serán inauguradas en 2023 -estarán operativas al 50% en el verano y al 100% antes de finalice el próximo año-, y conllevarán la generación de más de 250 empleos directos (se sumarán a los cerca de 2.000 en plantilla en la actualidad), y alrededor de 750 indirectos, que igualmente se añadirán a los entre 6.000 y 7.000 que ya genera en Aragón de forma indirecta.

La ampliación de estas instalaciones en la Plataforma Europa permitirá a Inditex aumentar su capacidad de operaciones en el 20% y mejorar la logística para la firma Zara Woman. Con estos objetivos, se contará con un silo robotizado de prenda colgada -será el segundo-, y un nuevo edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía.

Las inversiones comprenden a su vez un espacio destinado al aparcamiento de camiones durante las labores previas a la carga y descarga de mercancías y una nave auxiliar para cubrir las necesidades de Plataforma Europa.

También se acometerá la adecuación de las instalaciones interiores, incluyendo un nuevo comedor y las conexiones de las nuevas edificaciones con la parcela principal del centro de distribución con pasarelas para el tránsito de mercancías y de personal.

Este proyecto de Inditex conlleva la adquisición de nuevas parcelas con una superficie de 63.500 metros cuadrados cercanos a las actuales instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Más de 600 millones

Inditex decidió instalarse en PlaZa en el año 2001. Desde su llegada ha acometido inversiones superiores a los 600 millones de euros. La Plataforma Europa se ha convertido en "esencial", ha añadido el consejero delegado, para la firma gallega, especialmente, desde el punto de vista logístico.

Desde Zaragoza distribuye sus productos a más de 2.000 tiendas de Zaragoza en todo el mundo con más de 600 camiones semanales principalmente hacia Europa y alrededor de 50 cargueros a la semana desde el Aeropuerto de Zaragoza con destino a Europa, América, Oriente Medio y Asia.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments