Retail - Consumo

Estos son los nuevos cambios del semáforo nutricional Nutriscore: más estricto con azúcar y sal

Imagen de iStock

Desde hace más de un año, el semáforo nutricional Nutriscore cataloga los alimentos procesados y envasados del supermercado según su calidad nutricional. Una etiqueta informa al consumidor de forma rápida e intuitiva de la calidad nutricional del producto que le interesa, a través de un sistema de colores que va desde el verde (el más favorable) hasta el rojo (el más desfavorable). Así, se le ahorra y facilita al consumidor la tarea de leer el etiquetado.

Sin embargo, este sistema ha estado rodeado de polémica desde su creación, puesto que muchos nutricionistas han criticado el criterio con el que Nutriscore asignaba sus valores a determinados productos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un comité científico ha actualizado el algoritmo mediante el cual Nutriscore establece sus puntuaciones, de tal forma que ahora será más estricto. En consecuencia, se penalizará más la presencia de azúcar y sal y se premiará más la presencia de fibras y proteínas. "El resultado es que con esta asignación de puntos es más difícil obtener la valoración A", indican desde OCU.

Pescados, frutos secos o aceite

Por grupos de alimentos, estos son los principales cambios que se han introducido en Nutriscore, según OCU:

- Pescado azul: los productos sin sal o sin aceite añadido obtendrán mejor puntuación.

- Quesos madurados: los productos con menor contenido en sal serán mejor valorados.

- Productos integrales: Los productos 100 % integrales, como el pan, harinas, pasta alimenticia, etc. serán mejor valorados que los refinados.

- Frutos secos y semillas: los frutos secos y semillas oleaginosas no serán valorados como frutas y verduras, sino siguiendo los criterios del grupo de las grasas, con lo que mejora su valoración Nutriscore.

- Aceites vegetales: los aceites vegetales ricos en grasas insaturadas están ahora mejor valorados, de tal forma que el aceite de oliva obtiene una B en lugar de la C inicial.

- Dulces con azúcar: los productos azucarados (cereales de desayuno, postres lácteos, galletas, productos de bollería, etc.) se verán más penalizados por los cambios en el algoritmo.

- Platos preparados: los platos preparados, debido a su mayor contenido en sal y grasas saturadas, serán ahora peor valorados.

Del mismo modo que este comité ha introducido estos cambios, OCU adelanta que su próximo objetivo son las bebidas. A lo largo de este otoño, se pretenden introducir modificaciones en cómo Nutriscore determina la calidad de estos productos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud