
El 80% de los españoles prevén que los precios aumenten esta temporada otoño-invierno respecto a los del año anterior, mientras que un 17% cree que se mantendrán y solo el 5% opina que serán más bajos, según el último estudio del ecommerce Veepee.
En el actual contexto marcado por la inflación, un 36% de la población afirma que este otoño tiene previsto comprar menos que en las mismas fechas que el año pasado y un 10%, la mitad que el año pasado, calcula comprar más. Asimismo, el gasto mayoritario (53%) se mantiene entre los 100 y 300 euros. Sin embargo, el rango de más de 300 euros baja 10 puntos, mientras que el de menos de 100 euros se duplica hasta el 20%.
El estudio muestra que la previsión de precios más altos no ha incentivado adelantar las compras, ya que un 14% de los españoles aprovechó las rebajas de verano para renovar sus armarios, mientras que un 12% no ha empezado hasta este septiembre con las nuevas colecciones expuestas en tienda y un 32% espera a que llegue el frío.
Ventas online y de segunda mano
El informe demuestra que el canal 'online' sigue siendo el favorito para las compras de cambio de armario: representará el 70% del total con el teléfono móvil como el dispositivo más utilizado (59%), seguido del ordenador (37%) y la tablet (17%). No obstante, las ventas presenciales siguen teniendo una gran representación, en concreto del 49%.
En cuanto a la cesta de la compra, la ropa para el día a día será la gran protagonista, ya que casi la totalidad de los españoles (91%) afirma comprar este tipo de producto. El ranking lo cierran el calzado (53%) y la moda deportiva (31%). Aunque también llenarán sus cestas de moda infantil (23%), productos de belleza (22%) y accesorios (22%).
Por otro lado, la adquisición de productos de segunda mano está despuntando y hay un amplio margen de crecimiento ya que un 82% afirma que no compra de segunda mano. Los que sí lo hacen, se decantan especialmente por accesorios (51%) y prendas para el día a día (48%).