Retail - Consumo

El consumo fuera del hogar logra una recuperación del 90% en el primer semestre de 2022

  • La inflación no ha evitado que se recuperen niveles pre pandemia
  • El modelo 'delivery' ha sido el que más ha crecido a pesar de las restricciones de movilidad y los nuevos hábitos

Las elevadas tasas de inflación que se han venido dando estos últimos meses no ha evitado que el consumo. Según el último estudio de Kantar, este verano casi se recupera el consumo pre pandemia, lo cual se puede justificar con el efecto carpe diem a raíz de la salida del confinamiento o por el ambiente propio del verano.

Para poder entender la evolución del consumo fuera del hogar son de vital importancia dos variables: cuánto tiempo se pasa dentro y fuera de casa. Los españoles consumen fuera de casa un 21% menos que hace un trienio, es decir, diez veces menos en un año. "Esta menor frecuencia del consumo está directamente vinculada con un cambio en los hábitos y costumbres de consumo debido, en parte a cuestiones como el teletrabajo", apunta el informe.

Asimismo, la experta en Horeca y Foodservice en Kantar, Cristina García, apunta que hay "que generar nuevas ocasiones para volver a atraer al consumidor mediante una experiencia que tenga valor y que merezca la pena. Este es el principal reto que afronta el sector".

Por otro lado, se debe tener en cuenta los cambios transversales en el sector. Así, los más jóvenes no han reducido su consumo, pero sí que han cambiado sus hábitos. Todo lo contrario, ocurre con el grupo de edad entre los 35 y 49 años que han tenido que reducir su consumo como consecuencia del teletrabajo; mientras que en caso de los mayores entre 50 y 59 tiene que ver con celebraciones o salir a tomar algo.

Los canales de consumo también se han visto afectados por la Covid-19. El delivery está creciendo gracias a las restricciones de movilidad y, nuevamente, al teletrabajo. El estudio resalta que "se ha conseguido incorporar perfiles más diversos: los mayores de 50 cada vez más piden comida preparada a casa, consiguiendo un 42,6% de penetración en 2022 versus el 26% de 2021". Además, los restaurantes de comida rápida han crecido un 71% en el último año. "Las cadenas de restauración que más han crecido o se han recuperado, lo han hecho por su apuesta por un consumo fuera del establecimiento" señala la directora de clientes en Kantar, Cristina Puchol.

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