Retail - Consumo

El aceite de oliva andaluz exporta un 48% más a EEUU y bate su récord

  • La comunidad logra ventas por valor de 329 millones de euros en el primer semestre del año
  • Andalucía lidera las exportaciones a este país con el 18,8% del total

Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos en el primer semestre de 2022, con ventas por valor de 329 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en toda la serie histórica para este periodo.

Según informa Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, se trata de unas cifras con las que la comunidad rompe por primera vez la barrera de los 300 millones de euros en ventas de aceite en los primeros seis meses de un año, favorecido por el fuerte crecimiento del 48% que han experimentado las exportaciones respecto a 2021.

De esta forma, el aceite de oliva se convierte en uno de los principales culpables de que Andalucía lidere en este semestre el conjunto de las exportaciones de España a Estados Unidos, con el 18,8% del total, y un crecimiento interanual del 79%, más del doble que la media nacional (+32%), hasta alcanzar los 1.764 millones, su récord para este periodo desde que existen registros homologables (1995).

Con estas cifras, Andalucía ya ha completado en solo seis meses el 73% de todas las ventas de aceite de oliva que realizó al país durante 2021, cuando ascendieron a 453 millones de euros. Además, se afianza como la primera región de España y el mundo en exportaciones de aceite de oliva a una de las principales economías mundiales, con el 89% del total nacional. Un peso con el que la comunidad amplía notablemente su liderazgo en el país, superando en 13 puntos el peso que protagonizaba a cierre de 2021, del 76%.

Del mismo modo, Estados Unidos ha incrementado su importancia como mercado de diversificación del aceite de oliva andaluz, concentrado el 20,1% de la demanda mundial, un porcentaje superior en tres puntos al que registró en 2021 (17,1%). Con ello, se coloca como segundo destino mundial de las ventas, sólo por detrás de Italia (423 millones, el 25,8% del total), y es el que más crece de los cinco primeros, hasta 18 puntos por encima del mercado italiano (+29,6%).

Gracias a este importante avance de ventas, el capítulo de las grasas y aceites vegetales y animales se posiciona como el segundo más vendido por la región a Estados Unidos, con un peso del 18,6% del total (1.764 millones). Una demanda creciente en la que destaca la apuesta por la calidad del producto, ya que más de la mitad de las ventas, el 57%, corresponden a aceite de oliva virgen extra (188 millones).

Estados Unidos representa, además, el primer destino de las ventas andaluzas de aceite de oliva dentro de América, con el 74% del total (444 millones en el primer semestre), y es el que más aporta al crecimiento de las exportaciones de este producto al continente, que en este periodo suben un 42%, el mayor avance de todas las áreas geográficas, casi el doble respecto a Europa (+22,3%) y Asia (+22,6%).

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