Retail - Consumo

El PP europeo pide eliminar Nutriscore "porque perjudica la dieta mediterránea"

  • También considera que no es "útil para los consumidores"
  • Propone que sea la EFSA, de la UE, la que determine su propio sistema de información nutricional
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido en la Comisión Europea sustituir Nutriscore (semáforo nutricional), como ha hecho Italia, ya que sostiene que "perjudica la saludable dieta mediterránea y no es útil para los consumidores".

La eurodiputada sostiene que sea la prestigiosa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la que determine su propio sistema justo de información nutricional en todos los países miembros de la Unión Europea, sustituyendo a otros sistemas como Nutriscore.

La exministra de Sanidad y Consumo ha destacado, en una pregunta parlamentaria, "la gran oportunidad que supone para la UE que sea este ente europeo, que pagamos todos y que cuenta con un reconocido prestigio, el que diseñe un sistema común para informar a los consumidores sobre el valor nutricional de los alimentos de manera útil y justa".

Así, Montserrat ha lamentado que el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, defienda el sistema Nutriscore, que perjudica injustificadamente la saludable dieta mediterránea y no es útil para los consumidores, según ha anunciado la Autoridad Italiana de Competencia.

Ejemplo de Italia

Según se han hecho eco los medios de comunicación, Nutriscore no se podrá usar en Italia sin advertencias para los consumidores, ya que podría inducir a error en la elección de alimentos, al "no incentivar al consumidor a hacer una evaluación adecuada para seguir una dieta útil para satisfacer la ingesta diaria de nutrientes".

La Autoridad Italiana de Competencia ha dado así la razón a los agricultores italianos que, como los españoles, denuncian que Nutriscore perjudica injustificadamente a productos muy saludables y esenciales de nuestra dieta mediterránea, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el aceite de oliva y gran cantidad de productos españoles.

"El Gobierno de Sánchez tiene que dejar de insultar al líder de la oposición y empezar a trabajar por los consumidores, que somos todos, y por sectores tan importantes como el agroalimentario. No se puede gobernar de espaldas a los sectores que son impulso económico, empleo y Marca España", ha declarado.

Además, la portavoz ha pedido información sobre los últimos avances en la necesaria homogeneización del etiquetado anunciada por la Comisión Europea y ha pedido de nuevo que se tengan en cuenta las demandas de los agricultores en relación con este tema.

Semáforo nutricional

Nutriscore es un sistema de etiquetado frontal de alimentos que permite a los consumidores valorar la calidad nutricional en función de sus aportes nutricionales positivos (proteínas, fibra dietética, etc.) y negativos (calorías, sal, azúcares y grasas saturadas).

En función de estos parámetros establece un código cinco colores que van del verde oscuro al rojo, asociado a cinco letras: de la A a la E. Así, los alimentos con la letra A en verde oscuro serían los más saludables y los que llevan la letra E en rojo los menos saludables.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud