Retail - Consumo

Los hosteleros de la costa mediterránea son los más concienciados con la sostenibilidad

  • Solo el 44% de los encuestados declara separar los residuos orgánicos
  • Ocho de cada diez establecimientos aplican medidas de ahorro energético
  • El aceite de cocina y el vidrio son los residuos mejor gestionados
Contenedor de gestión de residuos

Siete de cada diez hosteleros de la zona mediterránea ya aplican medidas de sostenibilidad en sus negocios, como el ahorro de energía y agua o la gestión de residuos. Así lo revela un estudio realizado por Ecovidrio entre más de 10.000 establecimientos costeros.

Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los resultados del I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas en las regiones de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía que concluye que casi siete de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

Se trata del primer estudio de campo a más de 10.000 establecimientos (restaurantes, bares, cafeterías, locales de ocio y otros donde se engloban salas de juego, recreativos...) costeros españoles que se realiza en España y se enmarca dentro de la iniciativa #MovimientoBanderasVerdes de la entidad.

El objetivo es conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad en los ámbitos de gestión eficiente de la energía, gestión de residuos, gestión del agua y consumo responsable. Al final del verano, Ecovidrio galardonará a los 9 establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

En general, la hostelería de la costa obtiene un índice de sostenibilidad global de 6,8 puntos sobre 10, demostrando que, si bien el sector está cada vez más maduro y actúa de una manera más responsable, falta camino por recorrer.

Según los resultados del mismo, Comunidad Valenciana, con un 7,08 sobre 10, y Cataluña, con un 7,06 sobre 10, van a la cabeza en el promedio, si bien el resto de las comunidades autónomas aprueba: la Región de Murcia obtiene un 6,9 sobre 10, Islas Baleares un 6,6 y Andalucía un 6,3.

El Índice de sostenibilidad del Barómetro considera cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Para obtener el valor de cada palanca se ha otorgado 1 punto por cada respuesta positiva y 0 puntos por las negativas para resumir la gestión en un rango entre el 0 y el 100%. Un resultado del 100% significa que todas las posibilidades de gestionar las palancas se están utilizando de manera satisfactoria.

El consumo de la energía con casi 8 sobre 10 (7,9), seguido por el consumo de agua (7,3) y la gestión de residuos (7,1), son las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas por los hosteleros encuestados; mientras que la de consumo responsable -con un 5,1 sobre 10- es la asignatura pendiente ya que es el indicador que peor puntuación obtiene en el indicador global.

Por tipología de establecimiento, el sector hotelero obtiene una puntación de 7,8 sobre 10 por encima de restaurantes (7,1), cafeterías (6,6) y otros como locales de ocio y apuestas (6,4) y en último lugar locales de ocio nocturno con un 6,1 sobre 10.

Aceite de cocina y vidrio

Un sector hostelero responsable y consciente de sus residuos es vital para la consecución de los objetivos europeos de reciclaje de residuos municipales. Y en España el sector hostelero de nuestras costas sigue demostrando estar a la vanguardia en términos de residuos, alcanzando el notable (7,1) en el promedio global.

Además, según el estudio, casi un 95% de los encuestados han declarado separar correctamente el aceite de cocina y el vidrio, por encima del resto de residuos como papel y cartón (83,5%), los envases ligeros (81,5%) o la fracción orgánica (solo el 44,4%). Como fomento de la economía circular y una menor generación de residuos, el 84,6% de los establecimientos de hostelería indica utilizar ya productos envasados en vidrio reutilizable. 

Aunque según el barómetro menos del 40% de los establecimientos encuestados aplican medidas para el control del desperdicio alimentario, es una de las iniciativas más populares en la pregunta abierta. Entre las 1.000 iniciativas presentadas de manera espontánea, el 32% de ellos tienen que ver con el uso de tuppers para los sobrantes de comidas o la donación de comida a ONG o repartición de comida no vendida entre empleados.

En la gestión de residuos por comunidades autónomas, Cataluña obtiene la mejor puntuación con 8,1 puntos sobre 10, seguida de Islas Baleares con 7,8 puntos sobre 10. El resto de las comunidades obtienen puntuaciones por debajo del notable, Comunidad Valenciana un 6,6, Andalucía un 6,3 y Región de Murcia un 6,1.

Consumo de energía

Ecovidrio señala que en los tiempos inflacionistas del precio de la energía, el consumo de la misma se revela como una de las palancas claves en la gestión del negocio de los hosteleros. Y así se refleja en los datos del barómetro que muestran como casi 8 de cada 10 establecimientos hoteleros de las zonas encuestadas aplican ya medidas de ahorro y eficiencia energética.

En este ámbito, los hoteles alcanzan el sobresaliente con 9,3 puntos sobre 10, a una diferencia notable de cafeterías (8,3), restaurantes (8,1), otros (7,4) y locales de ocio nocturno (6,5).

Las medidas que más aplican los hosteleros para un uso eficiente de la energía son en este orden: Instalación de Luces LED, Sensores de movilidad y temporizadores de las luces y regulación de la temperatura del aire acondicionado. Según el estudio, al menos 98 establecimientos cuentan ya con placas solares y al menos 45 están buscando fórmulas para su instalación.

La región de Murcia con 9,2 puntos sobre 10 y la Comunidad Valenciana con 9,1 puntos, son las regiones más punteras en eficiencia energética, más de diez puntos por encima de la siguiente en el ranking, Andalucía con 7,7 puntos sobre 10.

Gestión eficiente del agua

El estudio incide en que cambio climático y sus efectos han provocado que el agua hoy en día sea uno de los recursos más importantes y más escasos y es por ello por lo que una correcta gestión del agua resulta indispensable para un sector como el hostelero, muy demandante de este recurso.

En este sentido los hosteleros encuestados alcanzan un notable con una puntuación de 7,3 puntos sobre 10 en el índice global. Esto significa que el 73% de los establecimientos aplican ya medidas de ahorro de agua o realizan ya un uso eficiente del agua.

Entre las medidas más aplicadas son: en primer lugar, la instalación de difusores, aireadores de grifos o temporizadores en baños y cocinas; en segundo lugar, la carga completa de electrodomésticos; en tercer lugar, la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños; y en último lugar el empleo de elementos como fuentes de agua, osmosis o jarras reutilizables.

En este aspecto, la Región de Murcia encabeza el ranking con 9 puntos sobre 10, en segunda posición la Comunidad Valenciana con 8,6 puntos sobre 10 y a una distancia más notable Cataluña con 6,8 puntos sobre 10. 

El análisis del ámbito de actuación de consumo responsable ha tenido en cuenta tres temas concretos: el origen de los productos que se usan en hostelería, la adecuación de los menús a alimentos de temporada y por último el desperdicio alimentario, tema clave de la nueva Ley desperdicio alimentario.

En este sentido la hostelería encuestada aprueba, aunque con la puntuación más baja respecto al resto de los ámbitos de actuación (5,1). Por comunidades Andalucía con 6,8 puntos sobre 10 y Comunitat Valenciana con 6,3 puntos sobre 10 están a la cabeza del ranking.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments