Retail - Consumo

Dia ha transformado ya la mitad de sus tiendas en el mundo al nuevo formato

  • Se remodelan al día seis tiendas y a la semana 42
  • Las ventas comparables se han incrementado un 10% hasta junio
  • En España, el consumo eléctrico se ha reducido entre un 7% y un 10%

Dia consolida su modelo de negocio en España, Argentina, Portugal y Brasil con más de 1.787 establecimientos de la compañía, lo que supone un 46% de la red de proximidad. Actualmente, se están remodelando 42 tiendas a la semana, es decir, seis tiendas cada día. El objetivo es que para finales de este año se hayan traspasado 1.600 tiendas en España y 420 en Argentina a este concepto de negocio.

Esta nueva propuesta se basa en una forma de comprar más rápida, accesible y económica, ya que los consumidores tendrán a su disposición un surtido completo de productos de marca propia y podrán realizar toda su compra en el mismo establecimiento.

En palabras de la directora de real estate y procurement de Dia España, Lucía Maricalva, "con nuestro nuevo modelo de tienda queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra fácil, rápida y accesible. Hemos estudiado la mejor manera de diseñar la tienda para que encuentren de manera sencilla todo lo que buscan. Además, nuestro amplio surtido garantiza que se pueda hacer una compra completa y que satisfaga todas las necesidades, atendiendo siempre a las particularidades de cada barrio".

Dicho modelo está presente en 1.309 tiendas en España, 366 en Argentina y 112 en Portugal. Gracias a los establecimientos remodelados, durante los seis primeros meses de 2022 las ventas comparables se han incrementado más de un 10%, siendo por encima del 5,1% en España y de un 20% en Argentina.

Por otro lado, este nuevo formato de tienda ha permitido impulsar el valor de la marca en España en un 32% con respecto al 2020, según los datos de Kantar Brands. Así, debido a los resultados obtenidos, se espera que el proceso de transformación continúe a lo largo de 2023 y permita a la compañía contar con un total de 2.200 tiendas del nuevo modelo en España y el 100% de la red de tiendas en Argentina.

Eficiencia energética

Desde el grupo Dia han querido destacar la importancia de la tecnología para este proceso de transformación. La implantación de la domótica en las tiendas permite automatizar procesos que antes eran manuales como el apagado y encendido del sistema de iluminación tanto exterior como interior, la climatización, el encendido de los hornos o el estado de instalación frigorífica, entre otros.

Uno de los grandes beneficios de estos sistemas domóticos es la mejora de la eficiencia energética, ya que permite controlar el consumo de la electricidad. Según la cadena de supermercados, en España se ha conseguido reducir entre un 7% y un 10% del consumo eléctrico de los establecimientos. Además, se prevé que para finales de este año alrededor de 1.000 tiendas tengan integrados los sistemas de domótica, lo que supone el 30% de las tiendas de la compañía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin