Retail - Consumo

Los franquiciados de Restalia piden al juez que también se investigue a Heineken

  • Restalia y los responsables de las empresas habrían ocultado información sobre los acuerdos con los proveedores
  • El grupo ha causado un perjuicio de 20 millones de euros a los 32 primeros franquiciados

Los franquiciado de Restalia y denunciantes del 'caso 100 Montaditos' exigen que se investigue a Heineken en el procedimiento de presunta estafa, organización criminal, coacciones y delitos informáticos contra 29 sociedades vinculadas al Grupo Restalia, incluidas La Sureña y The Good Burger.

La cervecera ha confirmado que mantiene un contrato con Restalia para ser proveedor homologado, sin embargo la compañía alega ser "ajena a la relación contractual entre Restalia y sus franquiciados", por lo que "no tiene acceso a ningún tipo de información relativa a las condiciones, derechos u obligaciones que puedan existir entre ambos, por lo que desconoce absolutamente las condiciones pactadas entre estos".

Así, en la denuncia original los franquiciados dejan claro que Restalia y los responsables de las empresas habrían ocultado información sobre los acuerdos con proveedores que hacían "inviable" el proyecto. De este modo, el grupo causó un perjuicio de alrededor de 20 millones de euros a los primeros 32 franquiciados, es decir, el daño medio por franquiciado oscila entre los 300.000 euros y los 600.000 euros.

Lo ocurrido en junio

Durante la rueda de prensa celebrada el pasado junio, los abogados de los denunciantes afirmaron que no se estaba cuestionando el modelo de franquicia como negocio, pero ante los testimonios de los franquiciados debían investigar los hechos relatados por los presuntos afectados. Por ello, los letrados avalaron que existe una "conducta inicial de captación indiscriminada de franquiciados con promesas de rentabilidad".

Desde los despachos Cremades & Calvo-Sotelo y Rafael Franco Abogados insistieron en que a los franquiciados se les hizo entrega de un plan de negocios con unos "números irreales" que conllevaron a la firma de los contratos

Además de dirigirse la causa contra 29 mercantiles vinculadas con Restalia, también se incoaron diligencias contra el dueño del Grupo, José María Fernández Capitán, y otra veintena de responsables de distinto nivel en las empresas del conglomerado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin