Retail - Consumo

Tendam facturó 234,8 millones en primer trimestre de 2022, un 18,6% más, por el 'online'

  • El canal digital creció un 19%
  • El Ebitda alcanzó los 47,3 millones de euros
  • La compañía lanzará una nueva marca propia en septiembre
Establecimiento de Women'secret en Sevilla

la compañía de moda Tendam, con nueve marcas propias, entre las que se encuentran Women'secret, Spingfield, Cortefiel/Pedro del Hierro o Hoss Intropia, obtuvo durante el primer trimestre de 2022 unos ingresos de 234,8 millones de euros, un 18,6% más con respecto al mismo periodo de 2021. El canal digital creció un 19%.

Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, uno de los principales grupos omnicanal de Europa en el sector de moda especializada, ha anunciado este jueves sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2022, que se corresponde con el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022/23.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam destacó: "El fuerte crecimiento de Tendam durante el primer trimestre confirma el éxito de nuestra agenda de transformación y sitúa a la compañía en niveles muy superiores a los registrados antes de la pandemia. Nuestro ecosistema omnicanal integrado, diferenciado y rentable con crecimiento y creación de marcas propias y abierto a marcas de terceros ha demostrado su capacidad para ganar cuota liberada y consolidar una fuerte ventaja competitiva frente al resto del mercado".

Los ingresos totales de Tendam para el primer trimestre de 2022 alcanzaron los 234,8 millones de euros, creciendo en un 18,6% frente al ejercicio anterior y en un 7,3% frente al primer trimestre de 2019, anterior a la pandemia. A superficie comparable las ventas se incrementaron en +16,9% frente al 2021 y en un +11,3% respecto a 2019. Todos los canales aumentaron sus ingresos en el primer trimestre de 2022.

El portfolio de Tendam mostró un excelente desempeño con crecimientos en todas las marcas propias frente a 2021 en ventas totales. Destacan Springfield y Cortefiel/Pedro del Hierro que registraron crecimientos en ventas del 24,3% y 19,4%, respectivamente.

Las ventas digitales se incrementaron en un 19% respecto al primer trimestre del ejercicio pasado y en un +127% versus 2019. A cierre del primer trimestre de 2022, el negocio digital representaba el 17% de las ventas totales en España más que duplicando los niveles anteriores a la Covid-19. Todas las marcas incrementaron sus ventas digitales, destacando Cortefiel/Pedro del Hierro con incrementos del 38%.

Tendam 5.0

Las palancas estratégicas de crecimiento continuaron aportando muy positivamente a los resultados de Tendam confirmando la efectividad de plan Tendam 5.0. Estas iniciativas, lideradas por las nuevas marcas propias recientemente lanzadas y la plataforma omnicanal multimarca (que cuenta ya con 100 enseñas en su oferta) han demostrado un efecto positivo sobre las ventas totales de Tendam, Ebitda incremental y engagement con clientes nuevos y más jóvenes.

Durante el primer trimestre de 2022 representaron el 12,1% del crecimiento de Tendam y suponen ya el 3,8% del total de las ventas de la compañía.

Nueva marca

En línea con su estrategia, Tendam lanzará en septiembre una nueva marca propia destinada al público masculino y 100% sostenible, que se convertirá en la quinta lanzada por Tendam en los últimos 12 meses. Las ventas del pool de nuevas marcas propias de Tendam (Hoss Intropia, Slow Love, High Spirits y Dash & Stars) crecieron a doble dígito durante el primer trimestre.

El Ebitda recurrente para el primer trimestre alcanzó los 47,3 millones de euros, casi un 17% más que en el trimestre comparable del año anterior y superando claramente los niveles prepandemia. El Ebitda del negocio online representa ya entorno a un tercio del Ebitda total del grupo.

A 31 de mayo la posición de liquidez mejoró hasta alcanzar los 300 millones de euros, por encima de los 214,3 millones de euros del período comparable previo a la pandemia. A cierre de mayo, la deuda neta pre,NIIF 16 de Tendam se situaba en 424,5 millones de euros, inferior a los niveles de los dos ejercicios anteriores, reduciendo el ratio de endeudamiento significativamente hasta 2,6 veces Ebitda.

El número de socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam alcanza los 30,8 millones de asociados, registrando un incremento superior al 9%.

Avances en sostenibilidad

Tendam continúa avanzando de forma consistente en su estrategia de sostenibilidad y ha fijado el objetivo de alcanzar el 45% de producto más sostenible a cierre del ejercicio adelantando sus metas a medio plazo. Más del 90% del plástico

B2C (con destino final cliente) ha sido eliminado de las operaciones comerciales de Tendam. "El objetivo principal de la estrategia de Tendam es garantizar un crecimiento sostenible y rentable captando de forma consistente cuota de mercado2 concluye Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

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