Retail - Consumo

Castilla-La Mancha ignora el posible fraude y subvenciona a Félix Solís

  • Ayuda a la empresa, investigada en la Audiencia, en su planta de Valdepeñas

Félix Solís ha levantado en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) el mayor almacén de barricas de vino del mundo, una infraestructura, que ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero que está ahora en entredicho. Y es que la Junta ha concedido esta subvención a pesar de que la bodega está siendo investigada en la Audiencia Nacional, junto a otras empresas, por un presunto fraude consistente en la venta de vino del año como si fuera de crianza o reserva. En el caso de las bodegas Félix Solís, en concreto, vendió como crianzas 472.745 litros más de los declarados a los supervisores, así como 146.706 litros más de vinos reserva.

Y no solo eso. Las obras han sido denunciadas además ante el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Consejería de Medio Ambiente de la región, "por no contar con el informe previo de evaluación ambiental, que es obligatorio conforme a la legislación autonómica y estatal en esta materia".

Limitaciones

Además, y siempre según esta denuncia, "el proyecto no cumple con las limitaciones en materia de altura y ocupación previstas en el Plan de Ordenación Municipal de Valdepeñas", ni habría pasado el trámite de exposición pública al respecto, "por lo que las licencias serían nulas".

La planta tiene capacidad para albergar 130.000 barricas y está completamente automatizada. Félix Solís Yáñez, presidente del grupo, aseguró durante su inauguración hace una semana que las obras han durado dos años y que la inversión se ha elevado hasta los 70 millones.

"Inversiones duraderas"

El pasado 4 de julio, durante su visita a las instalaciones, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, aseguró que el Ejecutivo autonómico va a mantener el apoyo al sector, con inversiones "duraderas" como ésta "que garantizan el futuro del vino y de una Denominación de Origen como Valdepeñas", evitando en todo momento pronunciarse sobre las obras.

En la práctica, los hechos denunciados podrían conllevar, sin embargo, según los denunciantes, que "se tengan que demoler las obras y demoler las subvenciones dadas por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha". Durante su visita a las instalaciones, el consejero Martínez Arroyo agradeció sin embargo a Félix Solís su compromiso con el sector del vino con Valdepeñas, señalando que "todo este vino almacenado en las barricas va a acabar en los mercados nacionales e internacionales etiquetado como Denominación de Origen Valdepeñas, lo que significa, ha dicho, "que el futuro de la Denominación de Origen depende de instalaciones como esta".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin