Retail - Consumo

Los helados, un lujo en China: la inflación y el afán de exclusividad disparan sus precios

  • En 2021, los consumidores chinos gastaron 24.000 millones en helados
  • Algunos llegan a costar 19 dólares
Las marcas locales triunfan ofreciendo helados de sabores chinos. Foto: Alamy

Poco a poco, el planeta se adentra en uno de los veranos más calurosos desde que se tiene registro. Hasta ahora, unas temperaturas tan abrasadoras como estás se combatían poniendo el aire acondicionado, pasando largas horas en la piscina (los más afortunados) y recurriendo a una bebida refrescante o un helado. Sin embargo, la inflación ha reducido las opciones, impactando incluso en las más económicas. Es el caso de los helados en China, donde el gasto en estos productos supera con creces el de EEUU y su precio se ha disparado en los últimos meses.

Las causas del incremento de los precios son de sobra conocidas: la pandemia, el impacto en la cadena de suministros de alimentos de la guerra de Ucrania, los elevados precios del transporte de mercancías y el descenso en los rendimientos de la soja y el maíz, que provocó el aumento de los costes de la cría de ganado. A todo esto hay que sumar, además, el aumento de los precios de algunas marcas por encima de la inflación. Según Allison Malmsten, analista de consumo de Daxue Consulting, empresas como Chicecream -conocida como "Hèrmes de los helados"-"intentan crear una imagen de lujo y fijan sus precios en consecuencia".

Solo en 2021, los consumidores chinos -con los menores de 30 años a la cabeza- gastaron 24.000 millones de dólares en helados, según un informe publicado por China Green Food Association. Al creciente apetito del país asiático por los helados han respondido las marcas locales incrementando sus precios, pero también su cuota de mercado de los postres de alta gama y destronando al hasta hace poco rey absoluto, Häagen-Dazs, al ofrecer sabores chinos, como la bola de arroz de Chicecream.

Hace tiempo que las empresas de capital riesgo vieron el potencial de los productos "hechos en China". En el caso de los helados, se ha convertido en una apuesta segura para los conglomerados lácteos chinos. Mengniu, uno de los mayores productores lácteos del mundo, incrementó sus ventas en más de un 60% en 2021 con respecto al año anterior, hasta los 4.200 millones de RMB (626 millones de dólares).

Sin embargo, el romance entre los consumidores chinos y los helados -tanto de gama alta como de baja- tiene un límite. Pese a su amor por estos postres helados, muchos empiezan a quedarse de lo inaccesible de sus precios. Un "Hèrmes de los helados", por ejemplo, cuesta 128 RMB (19 dólares), es decir, más de seis veces el salario mínimo por hora de la provincia oriental de Jiangsu. Por su parte, una tarrina pequeña de una marca de gama baja valía hace años 2 RMB (menos de 0,30 dólares) y ahora ha subido hasta los 9 RMB (casi 1,35 dólares), según publica el Financial Times.

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