Retail - Consumo

El consumo de alimentos ecológicos se ha estancado en España

  • Los productos premium de proximidad han crecido un 1% desde 2014
  • El 63,1% de los españoles quiere cuidarse mejorando su alimentación
Venta de productos ecológicos en un supermercado

El consumo de alimentos ecológicos se ha estancado en España, según un conjunto de estudios de la consultora Kantar presentados durante la 4 Universitat d'Estiu de Mercabarna, ha informado el mercado mayorista en un comunicado este jueves.

Por su parte, la compra de productos premium ha crecido un 10% entre 2014 y 2021, especialmente los de proximidad, aunque tres de cada cuatro consumidores no los consumen.

Las encuestas realizadas revelan que el 63,1% de los españoles se quiere cuidar a través de la práctica del deporte o mejorando su alimentación, mientras que el 15,2% quiere hacerlo "pero no puede" y el 21,7% no quiere cuidarse.

La Universitat d'Estiu también puso sobre la mesa los principales factores para garantizar una dieta saludable en todo el mundo, como la necesidad de intervenir las cadenas de suministro alimentario para reducir el coste de los alimentos nutritivos.

Por otro lado, se ha reivindicado la dieta mediterránea como la más saludable y la necesidad de tener una alimentación compensada para evitar el riesgo de enfermedades.

Pese al freno de los alimentos ecológicos, Mercabana ha puesto en marcha este jueves el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas. Este mercado, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, ha nacido para dar respuesta a la demanda en Cataluña de estos productos.

Años de crecimiento

El mercado de los productos ecológicos había crecido en los últimos años. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó en el año 2020, los 2.528 millones de euros, lo que supuso un un crecimiento del 7% respecto al año anterior.

Por su parte, según las mismas fuentes, el porcentaje de gasto en alimentos ecológicos respecto al gasto total alimentario en España en dicho año se situó en un 2,48%, indicando un crecimiento de un 10,3% respecto a 2019.

En 2020, el gasto por persona y año llegó a los 53,41 euros, un 6,10% más que el registrado el año anterior. Por su parte, en el periodo 2015-2020 el crecimiento del gasto en productos ecológicos fue del 67,42%, incremento que es del 154,07% si tomamos un periodo de referencia más largo (2012-2020). La superficie ecológica inscrita en 2020 alcanzó los 2,44 millones de hectáreas, un 3,52% más que en 2019.

Según el MAPA, los productos vegetales ecológicos más consumidos fueron las frutas frescas, con un 15,5% en la cesta de la compra ecológica; y las hortalizas frescas, con un 13,9%. Le siguen el pan, galletas y bollería, que en conjunto sumaron un 6,6% de la cesta ecológica; y el aceite y el vino (4,4% y 2,2% respectivamente)

En cuanto a los productos ecológicos de origen animal, los más consumidos fueron las carnes y derivados cárnicos, con el 15% de la cesta de ecológica, la leche y derivados lácteos (7,5%); el pescado, marisco y conservas (4,2%); huevos (2,2%) y miel y derivados (1,2%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin