Retail - Consumo

La restauración en cadena se recupera mejor que la independiente y crece casi un 8%

Tras dos años de pandemia, la restauración organizada en torno a cadenas muestra mejores signos de recuperación en 2022 que la hostelería independiente y crece un 7,8% respecto a al año pasado frente al 2,1 % de la independiente, según un informe realizado por la consultora UVE.

El canal horeca en su conjunto muestra un crecimiento del 1,5% en su número de establecimientos respecto al año 2021, según el informe "UVE Market 2022", con la restauración independiente acaparando la mayoría de los locales, con una estimación del 94% de mercado, regentados por autónomos y pymes.

España sigue siendo un gran mercado en establecimientos de hostelería comercial o tradicional, con 268.370 locales en 2022, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al año anterior. Por canales, la horeca independiente sigue dominando con el 94% del mercado, frente al 6,2% de la organizada.

El mayor peso de la hostelería organizada se encuentra en la categoría de alojamientos, ya que representa un 14,4% del total, seguida de restaurantes (7,2%) y bares y cafeterías (4,1%).

Aunque la hostelería comercial muestra signos de continuar con la recuperación iniciada en 2021, aún está lejos de los números prepandemia y se sitúa un 12,5% por debajo de los niveles previos a 2020. Mientras que los bares/cafeterías (-15,7%) junto a los restaurantes (-6,6%) y alojamientos (-9,7%) han conseguido frenar la caída respecto al 2020, los locales de ocio siguen siendo los más perjudicados (-28,1%).

La reapertura del sector y el fin de las restricciones ha permitido coger aire a las categorías de establecimientos que más habían sufrido en los últimos dos años, como es el caso de los alojamientos y locales de ocio, con crecimientos del 14,3% y el 8,5%, respectivamente.

El cambio de tendencia llega también a los bares/cafeterías (+0,9%) y restaurantes (+1%), que se situaron durante 2021 como los menos perjudicados y en 2022 son los que experimentan un crecimiento más contenido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin