
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha solicitado medidas urgentes para detener la espiral inflacionista. La presidenta de la entidad, Virginia González Lucena, ha asegurado que resulta "fundamental que las Administraciones tomen medidas urgentes para frenar la espiral inflacionista que está provocando los incrementos de costes desde el primer eslabón de la cadena, debido principalmente a las subidas de los precios de los carburantes, electricidad y materias primas, en gran medida provocado por la invasión rusa de Ucrania".
González explica que "el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería "lleva más de dos años de auténtica locura y se encuentra al borde de la extenuación, por los continuos sobre esfuerzos a los que nos estamos viendo sometidos para poder garantizar el abastecimiento y para que el consumidor note lo menos posible los dañinos efectos de la 'tormenta perfecta', que está más cercana a un 'tusami', dado que nos están tensionando hasta límites insospechados".
González ha realizado estas manifestaciones en un acto para poner en valor la cadena de la distribución alimentaria, dentro de la campaña 'El milagro de la distribución" celebrado hoy en Sevilla, en el que han participado también el presidente de la patronal europea del comercio EuroCommerce, Juan Manuel Morales, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
Juan Manuel Morales
Por su parte, el presidente de la patronal europea del comercio EuroCommerce, Juan Manuel Morales, ha asegurado que el comercio "es el primer empleador europeo, y supone más del 10% del PIB de la UE, motor de crecimiento de nuestro continente, con el valor añadido de abastecer de alimentos a los ciudadanos europeos, por lo que, tanto por el peso específico del sector como por dicha garantía de suministro, debemos ser considerados como sector esencial a efectos legales, para poder seguir haciendo nuestro trabajo con las máximas garantías, máxime en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo".
La conferencia inaugural "La tormenta perfecta en la cadena de suministro", ha corrido a cargo de Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín. Rallo ha advertido de que "existe el riesgo de que se haga pagar al ciudadano, a las familias y a las empresas esta espiral inflacionista con subidas de impuestos y de tipos de interés, pese a que lo más aconsejable desde el punto de vista económico sería lo contrario, rebajar la presión fiscal y bajar el gasto público".
Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), ha pedido una "rebaja de la presión fiscal y, en concreto, del IVA en productos de alimentación y gran consumo para atender las necesidades de la población, afectadas por la actual crisis multifactorial, así como poner en marcha una moratoria en la aplicación de impuestos especiales o tasas que afectan a nuestro sector".
El director general de ASEDAS también ha solicitado "ser considerado gran consumidor esencial de energía para poder optar a tarifas electro intensivas más favorables".
Compromisos
Por su parte, Antonio Palma, director de GEOMarket, ha expuesto el estudio "La distribución comercial andaluza ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 10 claves, 10 prácticas, 10 tendencias y 10 compromisos", elaborado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) con compromisos concretos del sector "la donación de alimentos y la lucha contra el desperdicio alimentario, las políticas de conciliación e igualdad, el uso de energías renovables y la optimización de instalaciones para la minimización de los consumos eléctricos, la reducción de emisiones y el impulso a la movilidad sostenible, la gestión eficiente y reducción de residuos, la apuesta por la economía circular, y el fomento del asociacionismo comercial y la unidad de acción empresarial como mejor instrumento para la defensa de los intereses del sector".
El director de Retal de IRI, Antonio Khalaf, ha analizado la "Evolución del gran consumo en España y Andalucía y las tendencias de futuro". Khalaf indicó que "el formato supermercado grande y pequeño y, de forma muy significativa, el canal especializado de perfumería, son los únicos formatos que crecen con respecto al año anterior".
La vocal de Supermercados de CAEA y presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha expuesto la Campaña "La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía" llevada a cabo durante el mes de mayo por CAEA. Patro Contreras aseguró que la distribución comercial mayorista y minorista abastece a los "8,5 millones de andaluces en 785 municipios, sin que en Andalucía existan desiertos alimentarios dado que todos los ciudadanos tienen una tienda de alimentación y productos básicos de primera necesidad a menos de 10 minutos de su casa".
"La distribución comercial cumple una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que, por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes", concluyó Patro Contreras.
Ruiz Galán y CaixaBank
Durante el acto de cierre de las jornadas, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha señalado que la actividad comercial, y más concretamente, las empresas dedicadas a la distribución "tienen en la transformación digital, la generación de valor añadido o la búsqueda de la sostenibilidad de la cadena de valor los principales retos a afrontar".
En el transcurso de dicho acto se hizo entrega del Premio CAEA 2022 a la Empresa de Distribución Comercial, que recayó en Supermercados Ruiz Galán, siendo sus fundadores, los hermanos Antonio y Juan Ruiz Galán, los encargados de recoger el galardón.
Ruiz Galán es una empresa familiar andaluza fundada en 1977, que comenzó como distribuidor mayorista de bebidas y fue expandiéndose hasta alcanzar en la actualidad los 28 puntos de venta minorista de supermercados de proximidad en el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda, junto a un cash & carry de venta mayorista de todo tipo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, y una facturación anual de 40 millones de euros.
CAEA también ha entregado una distinción a la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, por su implicación con el sector de la distribución comercial y en reconocimiento a la labor social y a la colaboración conjunta llevada a cabo por ambas entidades durante los últimos seis años. El premio fue entregado en el marco de la cena de bienvenida a las XIII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial "El milagro de la distribución", organizadas por CAEA.