La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta en la que advierte de la presencia de Salmonella en un producto habitual en el supermercado. Así lo ha dado a conocer este jueves tras recibir la notificación por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
En concreto, la alerta afecta únicamente a un producto, comercializado en la cadena de supermercados Lidl. Se trata del producto Carne Picada de Ave (Burguer Meat de Pollo-Pavo).
Estos son los datos del producto implicado:
- Nombre del producto en la etiqueta: BURGUER MEAT POLLO - PAVO
- Nº de RGSEAA: 10.027476/Z
- Aspecto del producto y tipo de envase: Bandeja de plástico
- Número de lote: 3369
- Fecha de caducidad: 03.06.22
- Peso de unidad: 500 g.
- Temperatura: refrigerado.

Qué hacer si se ha consumido
Por el momento, y de acuerdo a la información trasladada por AESAN, no hay constancia en España de ningún caso asociado a la alerta.
No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.
En el caso de haber consumido estos de productos y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.
Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan a las personas que hayan consumido dichos lotes "estar atentos a síntomas tales como diarrea, vómitos y dolor de cabeza durante las próximas horas". "Si se observa cualquier alteración, algo que no sea habitual, es recomendable acudir a un centro de salud acompañando una foto del bote donde se lea la caducidad y el lote", indican.