Retail - Consumo

El pescado ya se vende un 2,4% más que antes de la pandemia

  • En 2020, con el confinamiento, la venta de productos del mar creció más de un 15%
  • El salmón registró la mayor subida entre enero y marzo, con casi un 20%

El valor de las ventas de pescado durante el primer trimestre del año se situó un 2,4% por encima de las del mismo periodo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia en nuestro país.

Estos datos, presentados por Kantar Worldpanel en el 22º Congreso Aecoc de Productos del Mar que se celebra en Baiona (Pontevedra), apuntan a una normalización en la evolución del sector tras dos años de anomalía por la pandemia.

Así, en 2020 la venta de pescado creció un 15,5%, a causa del cierre de la restauración y el crecimiento del consumo doméstico, y cerró 2021 con una caída del 3,2% en su cifra de negocio. Por categorías, el salmón (+19,7%), la anchoa (+16,9%) y la merluza (+5,4%) son los productos del mar que más crecieron en el primer trimestre respecto a los datos prepandemia.

El estudio presentado por Kantar Worldpanel también indica que los productos del mar representan actualmente un 11,3% del gasto de las familias en alimentación, un 8,2% para pescado fresco y un 3,1% para congelados.

Conveniencia y consumo diario

En el análisis de hábitos, el informe muestra que el placer es el principal motivo de consumo de productos del mar en el 32,6% de las ocasiones de consumo, situándose por delante de la carne o la verdura; mientras que el 26,1% de las veces lo hacen por conveniencia.

En este mismo sentido, el 66,9% del consumo de estos  productos se produce entre semana, lo que hace del pescado la segunda categoría de alimentación más presente en la dieta diaria, por detrás de la carne (69,3%).

Los datos de la consultora también señalan que la pandemia ha llevado a un ligero aumento de las compras de productos del mar en supermercados (con una cuota del 56,4%) y un pequeño descenso de las pescaderías especializadas, que en 2019 tenían una cuota de mercado del 31,9% y actualmente se sitúan en un 30,3%.

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