Retail - Consumo

Siro cerrará la planta de galletas de Venta de Baños

  • Los dos fondos compradores consideran inasumible los costes laborales de la planta
  • Se garantiza la recolocación de todos los empleados con el traslado a otras fábricas
Planta de Siro
Valladolidicon-related

Los peores presagios se ciernen sobre la planta de Siro en Venta de Baños. La dirección de la compañía ha comunicado al Comité de Empresa su intención de cerrar la factoría después de que los trabajadores rechazasen el plan de recortes salariales planteados por los dos fondos que comprarán la empresa agroalimentaria.

En las últimas horas se confirmaba que la planta de galletas Siro en Venta de Baños (Palencia), con una plantilla de 197 trabajadores, cierra, según fuente de la empresa. A partir de ahí, los empleados tienen dos posibilidades: ser trasladados a otras plantas que el grupo tiene en Castilla y León o ser indemnizados. En el caso de los traslados, serían a Toro, que hoy decide sobre el plan de viabilidad que ha presentado el grupo empresarial, a Aguilar o a las otras dos plantas asentadas en el municipio venteño (snacks y pasta). Estaba prevista una nueva reunión hoy a las nueve de la mañana entre la dirección y los representantes de los trabajadores para negociar las condiciones.

En las últimas semanas, la dirección de la compañía ha alcanzado un acuerdo con los fondos Davidson Kempner y Afendi Shein para la venta del 75% del capital social. El nuevo accionista aportará una inyección de 180 millones de euros para reestructurar la compañía y devolverla a la senda de crecimiento, tras un periodo lastrada por su alto nivel de deuda (unos 300 millones de euros después de que los bancos acreedores hayan aceptado una quita de 100 millones), al que se sumó el impacto en el negocio del drástico crecimiento del precio de las materias primas.

El acuerdo, que ya ha sido trasladado a la Comisión Nacional de la Competencia para que sea autorizada, estaba no obstante vinculado a la aceptación del Plan de Competitividad, con una reducción salarial y el incremento de dos jornadas laborales. Los trabajadores de la planta de Venta de Baños habían rechazado los planes.

El traslado de operarios se realizará de forma progresiva, en un periodo de 24 meses, a lavez que se garantizaría la recolocación de todos los trabajadores, informan las mismas fuentes.

El motivo del cieere, que es ya irreversible, es la falta de competitividad de la factoría de Venta de Baños. El grupo empresarial considera "inasumible" mantenerla abierta ya que tiene un coste salarial de un 29% por encima de la media de otras plantas de Siro y un absentismo laboral del 18% (tress veces más que la media de Castilla y León).

La vinculación de Siro con el municipio venteño data de 1991. Fue en ese año cuando los fundadores de la empresa, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán compraron a BSN-Danone la fábrica que iba camino del cierre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky