Retail - Consumo

La cerveza genera 420.000 empleos en España y recauda 3.600 millones en impuestos

  • Antes de la pandemia se vendían en España hasta 40 millones de hectolitros de cerveza
  • Solo en el campo, el sector da empleo directo a más de 6.000 personas
  • En Europa existen 9.500 cerveceras que producen 400 millones de hectolitros

La cerveza tiene mucho peso en la economía española, hasta el punto de que genera más de 420.000 puestos de trabajo y recauda 3.600 millones de euros en impuestos, según datos de la patronal sectorial Cerveceros de España.

El sector cervecero internacional se reúne en Madrid esta semana para poner en valor su papel como dinamizador de la economía con motivo de la celebración del Centenario de Cerveceros de España, asociación que representa desde 1922 a la inmensa mayoría de la producción de cerveza en el país, según informa la organización en un comunicado.

Con motivo de esta celebración, la asociación es anfitriona de varios eventos internacionales referentes para el sector, el Brewers Forum, el XXXVIII Congreso de la European Brewery Convention (EBC) y la Asamblea General de Brewers of Europe, que tendrán lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema hasta el 1 de junio.

Esta jornada ha servido para poner de manifiesto la fuerte unión que caracteriza al sector cervecero, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. En la actualidad, las 9.500 empresas europeas producen más de 400 millones de hectolitros de cerveza y 2,3 millones de puestos de trabajo.

En el caso de España, el sector se caracteriza por su dinamismo y, en años previos a la pandemia, se comercializaban de media entre 30 y 40 millones de hectolitros de cerveza, llegando a superar los 3.600 millones de euros recaudados vía impuestos y generando empleo: más de 420.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en hostelería y más de 6.000 empleos directos en el campo español.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este lunes las capacidades organizativas y de adaptación como las grandes fortalezas del sector cervecero español, que ha tenido el acierto de rejuvenecerse con cada generación.

"El sector cervecero es un sector de resistencia, de impulso y, sobre todo, de buenas noticias. Hablamos de un sector modélico, que ha sido capaz de reconocer con inteligencia los cambios que se han producido en la sociedad española y que ha sabido afrontar los retos de futuro en sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica", ha indicado Planas.

Planas ha recibido un reconocimiento por parte del presidente de Cerveceros de España, Demetrio Carceller, y ha entregado los otorgados también por la asociación a los exministros y exministras de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa, Luis Atienza, Jesús Posada, Elena Espinosa, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina.

Por su parte, el presidente de Cerveceros de España, Demetrio Carceller Arce, ha subrayado que Cerveceros de España "trabaja no solo para el país, sino con la mirada puesta en el resto del continente". "Por ello, hablar del campo español, de nuestra hostelería, de nuestra aportación a la economía, es hablar en clave europea. No entendemos hoy nuestro día a día sin sentirnos parte de este continente, y más los cerveceros", ha señalado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud