Retail - Consumo

Cuál es el jamón cocido con mejor relación calidad-precio del supermercado, según la OCU

Imagen de iStock

Ya sea en bocadillos, en desayunos o en menús ligeros, el jamón cocido es uno de los embutidos más populares en España. Su fama de saludable lo convierte en apto para dietas, tanto para niños como para personas adultas. Sin embargo, no es tan sano como se suele pensar.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el jamón cocido es un producto con contenido elevado en sal; tiene mucha grasa, en torno al 10 %; del mismo modo, contiene agua añadida, almidones y aditivos, como fosfatos. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud ha encontrado evidencias de que un consumo elevado de derivados cárnicos tiene relación con el cáncer colorrectal, señala la organización.

"En resumen: el jamón cocido no es un producto tan saludable como parece, por lo que su consumo debería ser ocasional, priorizando otras alternativas a la hora de las meriendas o desayunos (lácteos, fruta, etc.)", señala OCU.

Análisis de 25 jamones

Para la organización, no hay duda de que el jamón cocido de mejor calidad es el de la categoría 'extra', con entre un 82 y un 98 % de contenido de carne. Por ello, ha analizado 25 marcas de jamones cocido extra, y ha emitido sus resultados.

"Se han llevado a analizar a un laboratorio acreditado, para conocer su composición, perfil nutricional, sus características, etc. Además un panel de jueces expertos ha realizado una degustación", indica OCU.

Según indican, han analizado el perfil nutricional "para ver cuáles son los más saludables", han valorado su porcentaje de proteínas y su calidad, han revisado los aditivos usados en cada uno y han comparado aspectos como el color, el sabor o la textura. "También comparamos el precio de los jamones, que supera por poco 13 euros/kg, pero hay buenos productos que cuestan menos de 10 euros y otros que están entre los más caros y son de una calidad solo aceptable", adelantan.

Así, la organización destaca dos jamones cocidos que destacan por su buena relación calidad-precio. "Se trata de Finas lonchas de Nuestra Alacena, de Dia, en pack de dos (7,22 euros/kg) y Finas lochas de La Tabla, de Aldi, también en pack de dos (6,20 euros/kg). Ambos productos contienen un 85 % de carne y comparten una buena valoración en degustación e higiene", concluyen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud