Retail - Consumo

La hostelería salva las ventas del sector servicios con un alza del 84%

  • El empleo del sector terciario avanza a su mayor ritmo anual en 20 años

Las ventas de la hostelería crecen -servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida- salvan la facturación del sector servicios con un aumento del 85,4% en relación al mismo mes de 2021. Esta cifra hizo que el sector servicios elevara su facturación un 18,2% interanual en marzo, aunque el crecimiento se ha moderando en más de cinco puntos el ascenso registrado el mes anterior (23,5%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de marzo, los servicios encadenan 13 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en marzo en tasa interanual (326,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 50,9% más. Estas tasas se han moderado respecto a las registradas en meses anteriores.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de cinco (422,4%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (161,4%).

Por su parte, el comercio elevó un 16,2% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 22,5% respecto a marzo de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (23%), seguido del comercio minorista (8,8%). Por contra, la venta y reparación de vehículos recortó su facturación un 6,4% interanual en marzo.

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (85,4%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (36,4%); transporte y almacenamiento (18,7%); actividades profesionales, científicas y técnicas (10,7%), e información y comunicaciones (10%). Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de marzo su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en servicios se dieron en Canarias (49,7%), Baleares (39,6%), Madrid (21,6%) y Cataluña (19,8%), mientras que los menores se registraron en Castilla y León (6,1%) y Cantabria (8%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 17,5% en marzo en relación al mismo mes de 2021, tasa 6,1 puntos inferior a la de febrero.

En los tres primeros meses del año, las ventas del sector servicios crecieron una media del 21,7% (21,1% en la serie desestacionalizada), destacando los repuntes de las agencias de viajes (382,1%), los servicios de alojamiento (332,5%) y el transporte aéreo (146,8%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en marzo un retroceso mensual de sus ventas del 3,3%, en contraste con al avance del 5,9% que experimentó en febrero.

Dentro de los otros servicios, que incrementaron un 0,6% sus ventas en el mes, solo bajó la facturación en transporte y almacenamiento (2,3%) y se registraron ascensos en el resto, especialmente, en actividades administrativas (3,1%) e información y comunicaciones (1,4%), seguido de la hostelería y las actividades profesionales, ambas con subidas del 0,7%. El comercio, por su lado, recortó sus ventas un 3,9% en marzo respecto a febrero.

El empleo sube

Por duodécimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en marzo, y lo hizo a un ritmo interanual del 4,8%, cuatro décimas más que en febrero y su tasa más elevada desde el comienzo de la serie, en enero de 2002.

En marzo subió un 6,7% interanual la ocupación en los otros servicios y un 1,9% en el comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la que más incremento la ocupación, un 14,8% respecto a un año antes, su mayor alza en 20 años.

Todas las comunidades presentan en marzo aumentos interanuales de la ocupación en el sector servicios. Baleares se situó a la cabeza al aumentar su número de ocupados en el sector un 16,3% interanual. Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Canarias (7,1%), Cataluña (6,1%) y Cantabria (5,1%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron País Vasco y Aragón (2% en ambos casos), Castilla y León (2,5%) y el Principado de Asturias (2,6%).

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marc66
A Favor
En Contra

Pues yo ya no voy nunca a un restaurante y como mucho me tomo un café en un bar, un par de veces al mes. Prefiero ahorrar y guardar. No tengo ninguna confianza..comida cara, suministros y gasolina caros, tengo un moroso que no me paga gracias a la justicia española y veo muchos problemas.

Puntuación 14
#1
Usuario validado en Google+
Salvador
A Favor
En Contra

La defensa de Ucrania no tiene precio! Hasta la ultima gota de nuestra sangre, todo el dinero, dejarles nuestras casas, nuestros trabajos, todo!!!!!!!!

Eurovisión y los próximos Oscars! Para eso Zerisky es actor.

Puntuación -4
#2
Ricardo
A Favor
En Contra

Don Ignacio, antes de hablar de los gallegos en el plan que lo hace, aprenda usted a escribir, pues el artículo está lleno de faltas de coherencia y alguna que otra falta de ortografía (aunque a lo mejor debería enseñarle a mis alumnos qué es hacerse un Ignacio Faes).

Puntuación 1
#3