Retail - Consumo

McDonald's anuncia un acuerdo para vender su negocio en Rusia

  • Se lo venderá a un franquiciado con 25 locales en Siberia
  • En anuncio se produce tres días después de que la cadena anunciara que se va del país
  • Garantiza el mantenimiento del empleo durante al menos dos años

El grupo McDonald's ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.

"Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca", señaló McDonald's en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

El acuerdo exige aún precisar determinadas condiciones, incluida su autorización por las autoridades reguladores, y se espera que los últimos detalles queden cerrados en las "próximas semanas".

"El contrato de compraventa contempla la preservación, al menos durante dos años, de los puestos de trabajo en condiciones equivalentes", subraya McDonald's.

El comprador, añade la nota de prensa, aceptó asimismo financiar, hasta el final de la transacción, los salarios de los empleados de la corporación que trabajan en 45 regiones de Rusia. También se hará cargo de las obligaciones ante proveedores, arrendadores y servicios comunales.

El anunció del acuerdo, cuyos términos financieros no se han desvelado, se produce tres días después de que McDonald's comunicara que termina definitivamente su actividad en Rusia.

El director ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski, señaló entonces que estaba orgulloso de los más de 60.000 trabajadores y que la decisión de cesar el negocio en Rusia fue "extremadamente difícil". Pero "nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí", aseveró Kempczinski.

El pasado 8 de marzo McDonald's ya anunció que cesaba temporalmente su negocio en Rusia y que cerraba provisionalmente sus alrededor de 850 restaurantes tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Peso simbólico y económico

La salida de McDonald's de Rusia tiene un gran peso simbólico y económico, ya que la cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse en el país.

Abrió una sucursal en Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética y poco después de que fuera demolido el muro de Berlín, por lo que se fue todo un símbolo del fin de la Guerra Fría.

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