Retail - Consumo

El sector agroalimentario de Ucrania necesita equipos y maquinaria

Zaragoza

Entidades innovadoras y representantes ucranianos han explorado oportunidades de colaboración entre la Unión Europea y la Ucrania en el sector agroalimentario dentro de un encuentro organizado por la European Clusters Alliance.

En la actualidad, el sector agroalimentario ucraniano tiene necesidad de equipos y maquinaria para el procesado y transporte y logística. Además, tienen dificultades con el equipamiento para construir granjas avícolas como consecuencia de la destrucción o cese en el funcionamiento del 70% de las instalaciones, afectando a un 15% de la producción de aves de corral y a un 20% de la producción de piensos que se ha quedado sin exportar.

En la reunión igualmente se ha constatado que necesitan contactos de fabricantes de envases de la Unión Europea, ya que las fábricas que los producían han sido destruidas, afectando especialmente al sector lácteo ucraniano.

En esta reunión ha participado el cluster manager del Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG), Juan Manuel Castell, con el objetivo de estudiar las necesidades y buscar ayudas al sector agroalimentario en Ucrania.

"La disposición de las empresas de CAMPAG para ofrecer la experiencia de las empresas tanto en fabricación como en manejo de equipos de maquinaria agrícola y ganadera y la colaboración con productores locales para tratar de aumentar la producción en Ucrania", afirma Castell.

Además de CAMPAG, en el meeting han participado representantes de la Asociación de Automatización Industrial de Ucrania en tecnologías y equipos de procesamiento de alimentos, el clúster agroalimentario 'Dnister 1362', el Centro de análisis "Unión Agraria de Ucrania", el clúster de cáñamo de Sumy, la Unión de Criadores de Aves de Corral y Piensos, y el Centro de Apoyo de Emergencia para la Industria Alimentaria, entre otros.

La European Clusters Alliance está formada por 18 clusters nacionales, agencias públicas, embajadas, más de 800 asociaciones de clusters, 150.000 empresas innovadoras y más de 11.000 universidades, centros de investigación e instituciones públicas. Además, forma parte del Foro Industrial de la Comisión Europea, del Grupo de Expertos en Clusters de la Comisión Europea, del Comité Económico y Social Europeo, CMMI.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin