Retail - Consumo

La diversificación de Philip Morris: pretende dominar el mercado del tabaco sin humo

  • La tabacalera presentó una oferta de 15.174 millones por Swedish Match
  • Swedish Match está especializada en el tabaco de aspirar y de mascar
Bolsas de snus. Foto: Alamy

Philip Morris International (PMI) quiere dominar el mercado del tabaco sin humo y para ello ha presentado una oferta de 15.174 millones de euros para la adquisición de la tabaquera sueca Swedish Match, especializada en tabaco de aspirar y tabaco de mascar, con el respaldo de la dirección de la empresa escandinava.

En concreto, la multinacional ofrece el pago en efectivo de 9,98 euros por cada acción de Swedish Match, lo que supone una prima del 39,4% respecto del precio de cierre de las acciones de la empresa sueca el pasado lunes, antes de que salieran a la luz informaciones sobre la posible transacción, y del 39,7% sobre la media ponderada de las últimas 30 sesiones.

El directorio de Swedish Match ha decidido recomendar la propuesta de compra a los accionistas de la compañía al considerar que sus términos reconocen las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Swedish Match, teniendo en cuenta los riesgos asociados con la realización de dichas perspectivas.

Por su parte, PMI ha señalado que la transacción, de materializarse, daría como resultado una empresa combinada con un sólido balance y un apalancamiento de aproximadamente 3 veces la deuda neta con respecto al Ebitda ajustado al cierre, con un desapalancamiento previsto en los próximos años. En este sentido y para respaldar el desapalancamiento, PMI ha suspendido su actual programa de recompra de acciones de tres años, que comenzó en julio de 2021.

La propuesta de PMI, entre otras condiciones, está sujeta a una aceptación de más del 90% de las acciones en circulación de Swedish Match. "Esta combinación crearía un campeón mundial libre de humo", ha declarado Jacek Olczak, consejero delegado de PMI, quien ha destacado la complementariedad geográfica, así como de capacidades y carteras de productos, con expectativas significativas para el crecimiento en los EEUU y a nivel internacional.

El snus, ilegal en la UE

El snus es un tabaco de uso oral muy habitual en Suecia, que consiste en finas tiras de tabaco dispuestas en una bolsa porosa similar a una bolsa de té, que se introduce bajo el labio superior, entre los dientes y las encías. Se ofrecen varios sabores añadidos al comprador, como por ejemplo, aceite de bergamota, esencia de rosas o regaliz.

En la Unión Europea, este tipo de tabaco continúa siendo ilegal por cuestiones de salud. Sin embargo, Estados Unidos otorgó la autorización en 2019 después de descubrirse que presentaba menos riesgos de cáncer de boca, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón que los cigarrillos. 

Estados Unidos representa el mercado más grande para Swedish Match después de Escandinavia. En las ganancias del primer trimestre publicadas el miércoles, la compañía sueca informó de un aumento significativo en las ventas y las ganancias de Zyn en los EEUU, con un aumento de las entregas del 35%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.