Resultados

El Grupo Kutxabank dispara su beneficio neto un 45% en 2015 hasta los 219 millones

El Grupo Kutxabank obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que en 2014, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). CajaSur tuvo una aportación positiva de 13,3 millones.

Según Kutxabank, este resultado positivo se ha logrado en un contexto de mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también con la continuidad de factores penalizadores para el negocio bancario como son los "bajísimos" tipos de interés de mercado, ya en la cota cero.

A pesar de estos factores negativos, la mejora del resultado final se ha basado, a juicio de la entidad, en una buena gestión de márgenes, una mayor aportación de las comisiones con un incremento significativo del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones, así como por la política de contención de costes y de mejora de las variables vinculadas a riesgos.

A estas palancas se han unido -añade Kutxabank- una mejor evolución del mercado inmobiliario y una reactivación de la demanda solvente de crédito, junto a la aportación por puesta en valor de la cartera de participadas.

Kutxabank ha cumplido con los objetivos principales marcados en el Plan de Desarrollo de Negocio aprobado en julio, que establece los objetivos de gestión para el período 2015-2019.

Todo esta ha permitido a la entidad realizar unas dotaciones de 479,3 millones de euros, un 17,7% más que en el año anterior, e incrementar más del doble la aportación a las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

Positiva evolución del negocio

A pesar de la bajada de tipos, el Grupo Kutxabank ha logrado mantener su Margen de Intereses en los 618,9 millones de euros, sólo un 0,3% por debajo del año anterior.

La principal palanca con la que se ha contrarrestado el descenso de tipos ha sido una activa gestión de los precios del pasivo, de tal modo que el coste de la nueva producción de depósitos ha mejorado de forma continuada. Esta bajada ha propiciado un descenso significativo de los gastos financieros, que caen un 38,2% respecto a diciembre de 2014.

Los ingresos por servicios o comisiones han continuado creciendo y han alcanzado 356,3 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El Margen de Clientes ha alcanzado los 975,18 millones de euros, con un incremento del 0,9%, muestra de la mejora de la aportación de la actividad bancaria básica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin