Renta Fija

El interés del bono alemán cae por debajo del 0,1%

  • Crece la demanda de deuda hasta llevar al 'Bund' cerca del 0,09%
  • Y ya se contempla que vuelva a ofrecer tipos negativos
Madrid.icon-related

El recorte de los objetivos de crecimiento de los países europeos por parte de Bruselas y los preocupantes datos de pedidos de fábricas y de producción industrial de Alemania conocidos durante los últimos días han convertido el apetito de los inversores por la deuda soberana desde que Italia entró en recesión técnica en auténtica voracidad. Esta demanda de bonos en busca de refugio, especialmente de la principal economía de la eurozona, ha llevado el interés de la referencia a 10 años germana por debajo del 0,10%, hasta mínimos de octubre de 2016.

Justo ese mes de hace 3 años, el Bund dejó de ofrecer rentabilidades negativas -en las que ya se encuentran todos los plazos de vencimiento por debajo de los 10 años-, un escenario que vuelve a contemplarse en el actual contexto de desaceleración -lo que también invita a invertir en él a los que buscan subidas de su precio-, dado que, además, su comportamiento seguirá distorsionado por la intervención del BCE.

De hecho, aunque la recta final en la que se encuentran los estímulos monetarios debería suponer un punto de inflexión para la deuda, desde donde comenzase una normalización, el interés del bono alemán ha retrocedido más de 50 puntos básicos desde el 0,6% que alcanzó en octubre. La autoridad monetaria está comprometida a mantener el precio oficial del dinero en mínimos históricos hasta el verano de 2019, y, aunque a finales de 2018 concluyó las compras de bonos, seguirá reinvirtiendo los vencimientos.

El interés del papel a 10 años español también ha protagonizado un sorprendente descenso, de cerca de 30 puntos básicos, en los últimos 3 días, hasta situarse en el 1,23%. La caída, eso sí, ha sido menor respecto al Bund, lo que ha llevado a la prima de riesgo a escalar 9 puntos en la semana, alcanzando el diferencial los 115 puntos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky