Renta Fija

El Tesoro ve cómo se duplica el interés de los bonos en la emisión de 4.600 millones de deuda

El Tesoro Público español ha colocado hoy casi 4.600 millones de euros en varias emisiones de deuda a largo plazo a unos precios más elevados, en reflejo de la tensión por el desafío soberanista de Cataluña. La referencia de bonos a cinco años pasa del 0,223% al 0,552%, en máximos de marzo.

El grueso de la emisión ha salido en bonos a cinco años, 3.208,46 millones de euros, con un interés marginal del 0,552 % el más alto desde marzo, frente al 0,223 % de la puja anterior del mismo plazo.

También se han colocado 1.086,07 millones en obligaciones a 30 años en la reapertura de una vieja referencia, con un rendimiento del 1,878%, también más alto que el 1,779% anterior, y, por último, se han vendido 304 millones en obligaciones indexadas a la inflación de la zona del euro, con un interés del -0,036% frente al 0,384%.

En el mercado de deuda, la presión baja sobre la deuda española. La rentabilidad del bono a diez años ayer tocó el 1,8%. Hoy desciende al 1,74%, lo que permite a la prima de riesgo, el diferencial de la deuda española con la alemana, bajar de los máximos de ayer de 136 puntos a 129 puntos.

Hasta esta semana el mercado no se había puesto nervioso por la tensión en Cataluña. Pero a partir del domingo, con la celebración del referéndum, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, la bolsa y la deuda española se ha terminado contagiando. La rentabilidad del bono español a diez años arrancó la semana en el 1,6%, mientras la prima de riesgo por debajo de los 120 puntos.

En una entrevista, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la demanda sobre la deuda española no se ha resentido y sigue alta, pero ha subrayado que "la inestabilidad en la región puede persuadir a los bancos catalanes de cambiar de región".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Acojonante!!
A Favor
En Contra

URGENTE, pasarlo a todo el mundo, que se entere TODO EL PAIS.

¿Qué pasa con el Fondo de reserva de las pensiones?

Según la prensa nacional, lo que sucede en el fondo de reserva de las pensiones es todo maravilloso. Sin embargo, para la prensa internacional estamos ante el mayor desfalco de la historia de España y probablemente de Europa.

El gobierno del PP de Rajoy está usando hasta el 97,4% de los fondos de reserva del sistema de pensiones en comprar deuda pública. Es decir, el Estado español pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantiza las pensiones futuras.

El diario económico alemán Deutche Wirtchaftsnachrichten, titulaba así un artículo el día 4 de enero de 2013 “Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España”

http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2013/01/04/spanien-pluendert-pensionsfonds-fuer-kaeufe-von-staatsanleihen/

y en dicho artículo decía “al menos el 90% de los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español convertidas en bonos de España. Especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros”.

El diario The Wall Street Journal, publicó un artículo el 3 de enero de 2013, titulado “España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”.

http://www.wsj.com/articles/SB10001424127887323374504578217384062120520

El artículo decía “España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, El Fondo de Reserva de la seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación dudosa sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos 85.700 millones de dólares, ha sido invertido en deuda española con cada vez más riesgo, de acuerdo con cifras oficiales y el gobierno ha empleado para realizar pagos de emergencia”.

El conocido diario Financial Times calificaba a Mariano Rajoy como “político provinciano” y a Luis de Guindo como “el peor ministro de economía de Europa”. El semanario alemán Der Spiegel considera que el gobierno español está saqueando el fondo de reserva de las pensiones. “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras”

Resulta escandaloso que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantizan las pensiones futuras. No deja de ser un .engaño contable con la deuda pública española dado que, como vemos, todo es un escándalo, la forma de hacerlo, sin consultar a los órganos correspondientes, jugando con el dinero que no es suyo y aquí la prensa en el más absoluto de los silencios, mientras que la prensa internacional lo denuncia. Esta es la democracia del PP. Entendeis que Rajoy tiene miedo a que se averigüe y quiera gobernar a toda costa??

¡¡¡ ACOJONANTE!!!

Puntuación -5
#1
Trapero
A Favor
En Contra

La diferencia que la paguen los catalanes.

Por su culpa pagamos más altos los intereses.

Puntuación 17
#2
Real y dad
A Favor
En Contra

A ver, si tengo que llegar a fin de mes, y tengo un plan de pensiones pero no tengo pasta para pagar la hipoteca... Yo rescataria el plan para poder seguir viviendo en mi casa HOY.

Si dentro de treinta años sobreviviendo debajo de un puente o en un cajero, me dan un plan de pensiones, es la otra opción, yo lo tengo claro.

Es cierto que debería dejar de inyectarme autonomias en vena y otras sustancias estupefacientes... Pero supongo que si no fuera un Yonqui, habría abandonado a mis maltratadores Catalanes y Vascos...

La vida es así, no somos el producto de la eugenesia, gracias a Dios (por decir algo).

Puntuación 1
#3
jauma catalino
A Favor
En Contra

Retirada de fondos poco significativa en el sabadell!!!

JAJAJAJAJAJAA

me parto!! y por eso quieren mover el domicilio social con caracter de urgencia!!

A ver si juntais dos euros y asi le haceis pie a la oferta del santander

Puntuación 10
#4
papá paga
A Favor
En Contra

Mientras haya FLA no tendrán interés en rebajar la tensión para financiarse más barato

Puntuación 13
#5
CAT
A Favor
En Contra

el Sr. Rijoy y la vichapresidenta están hundiendo el imperio!

2029, final del imperio español (Alexandre Deulofeu)

Como decía Alexandre Deulofeu: los efectos de la crisis económica, la corrupción, el debate territorial encabezado por el proceso soberanista en Cataluña, el control sobre la política económica ejercida desde Bruselas y Berlín ponen en tela de juicio la solidez de una España que en el pasado fue un gran imperio. Ante todo ello, resulta inevitable preguntarse cuál será el futuro del país. “Lejos quedan los tiempos en los cuales, como pregonaba la frase en época de Felipe II, en el Imperio español nunca se ponía el sol”. Alexandre aplicó su teoría de la Matemática de la Historia al Imperio español y su conclusión fue que, como tarde, España se desmoronaría del todo en 2029. La crisis social, económica y política que afecta actualmente a España daría la razón a Deulofeu, quien ya acertó a mediados del siglo pasado cuando predijo la reunificación y el futuro liderazgo de Alemania o la caída de la Unión Soviética. ¡Catalunya ya estaría fuera para entonces!!!

Puntuación -7
#6
A Favor
En Contra

El govern espanyol i la caverna mediàtica madrilenya han començat a difondre l'argument que la independència de Catalunya és inviable econòmicament, sobretot perquè el nou Estat català naixeria amb un deute exterior inassumible. Davant d'aquest "discurs de la por", l'economista i catedràtic de la Columbia University Xavier Sala i Martín ha escrit un apunt al seu blog en què recorda "als que diuen que haurem d'assumir la proporció del deute espanyol" que "aquest deute l'ha signat el govern espanyol i és ell qui l'ha de tornar. El que és segur és que si som part d'Espanya, aleshores sí que som corresponsables del deute del govern espanyol. Si no ho som, aleshores ja ho veurem."



Des del seu punt de vista, el "discurs de la por" es pot fer tant en clau espanyola com catalana. "Si ens volen passar la factura pel 16% del total corresponent a la població de Catalunya a nosaltres, que truquin a l’ambaixada catalana i, si el divorci és amistós, en parlarem. Parlarem del deute, i de la proporció de diners que el Banco de Espanya té dipositats al BCE i de l’or que Espanya té al Fons Monetari Internacional, i d'AENA i altres empreses públiques espanyoles, i de l’hipódromo de la Zarzuela i de tot el que faci falta. I si no és amistós i parlen de boicots, amenaces i d’expulsions d’Europa, aleshores es menjaran el deute amb patates perquè l'únic responsable del deute és el govern d'Espanya", escriu.

Puntuación -4
#7
Sean
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy, espabile, su inacción nos está costando mucho dinero a todos!, Tome decisiones que para eso se le paga y se le ha elegido j.der!!!

Puntuación 5
#8
Ana Sagasti
A Favor
En Contra

7.- Quende Fernende sépteme esebe peleté. Andapandansia. Carma, Pera, brécol, kiwi .....

Puntuación 1
#9
Real y dad
A Favor
En Contra

Sala i Martín sufre una conmoción mental?

U os lo habeis inventado?

O es de la CUP, y aspira a una Cataluña a la venezolana?

Si Cataluña hace el spin off sin hacerse cargo de su parte de la deuda, porque "yo lo valgo", no crees que la señal que mandaría a los mercados es la de: "solo pago lo que me sale de los..."

Vamos, ya me veo como mi madre cuando las inundaciones del Vallés, recaudando dinero para reconstruir Cataluña despues de la Riada nazi.

Puntuación 1
#10