Renta Fija

El bono americano a 2 años se acerca al terreno negativo

  • Pasa del 1,4% al 0,15% actual en menos de 3 meses
  • Se está poniendo en precio una nueva bajada de tipos
Foto: Dreamstime.
Madrid

Este miércoles se cumplirán dos meses desde que la Reserva Federal estadounidense recortase los tipos de interés hasta el rango del 0-0,25% en el que se sitúan actualmente, con lo que eso ha supuesto para los precios de los bonos soberanos americanos.

Más allá del ajuste lógico de los rendimientos de la deuda pública, este nuevo escenario también ha servido para volver a racionalizar los retornos de la curva de rendimientos, que en los últimos meses incluso se había visto invertida (las duraciones más cortas ofrecían rentabilidades superiores a las largas en algunos de sus tramos, lo cual suele ser interpretado como un riesgo al alza). Así pues, el papel con vencimiento a 2 años ahora ofrece una rentabilidad del 0,15% anual, en zona de mínimos históricos. Desde que comenzó la crisis, las compras de deuda han llevado al retorno exigido a esta referencia del 1,40% del 20 de febrero al nivel actual. No obstante, aunque el T-Bone también rinde ahora mucho menos que hace solo tres meses, la caída no ha sido tan abrupta, lo que ha ensanchado el spread entre el corto y el largo plazo (2 y 10 años) hasta superar el medio punto.

Según apuntan los analistas de Bloomberg, la última oleada de compras de deuda ha llegado impulsada "por los mercados monetarios, que han empezado a poner en precio que la Reserva Federal lleve hasta el terreno negativo los tipos de interés".

Aunque Wall Street apunte en la dirección de la recuperación, lo cierto es que ni la curva de contagios y expansión de la pandemia se ha estabilizado ni la economía norteamericana ha comenzado a dar signos de aliento después de los últimos datos macroeconómicos y de empleo.

Desde Aberdeen Standard Investments señalan que "hay que volver a la Gran Depresión para ver el nivel de desempleo a una escala similar. Hoy el reto es que la Fed y el Congreso se adelanten a esta crisis a medida que se desarrolla y todavía hay un gran riesgo de que se queden atrás y permitan que la caída de la economía se prolongue en el tiempo, lo cual sería ruinoso. Evitar este escenario requerirá que la Reserva Federal adopte nuevas herramientas, como el helicóptero del dinero", concluyen.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin