Empleo y prácticas

Auge del Big Data: el paro entre los profesionales del sector es del 2%

  • Los sueldos en Europa rondan los 50.000 euros, lejos de las cifras de EEUU
  • Se forman sobre todo en escuelas privadas con postgrados y master
Imagen de Thinkstock

En los próximos años, el 80% de las empresas medianas van a contar, al menos, con un data scientist, según los expertos. El sector de las tecnologías de la información seguirá siendo uno de los principales focos de contratación. De hecho, los profesionales del Big Data sólo tienen una tasa de paro del 2% y hay muchas empresas que se quedan sin cubrir sus puestos.

El mercado del Big Data registra un crecimiento anual del 30% en España, lo que supone siete veces más que la inversión en tecnologías de la información tradicionales. "El Big Data está de moda y las empresas se lanzan a invertir: un 75% de las compañías prevén emprender proyectos en los próximos dos años", indican los expertos de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).

Además, todos los sectores realizan ya pruebas piloto en proyectos relacionados con Big Data. Por ejemplo, Telefónica anunció en noviembre un plan estratégico para los próximos cinco años que tenía como uno de sus pilares este nicho. También la banca está invirtiendo en estas tecnologías, aseguran los expertos.

Los perfiles que más se demandan son los relacionados con el análisis estratégico y el tratamiento de datos. Actualmente, hay casi ocho millones de especialistas empleados en las TIC en la UE, según Eurostat. Dentro de ese campo, el Big Data crece a un ritmo del 40% anual según la CE. Es decir, siete veces más rápido que el del mercado general de la información y las comunicaciones. De media, en España, se buscan 200 vacantes relacionadas con este sector. Además, un estudio de la consultora McKinsey sitúa en torno al 50% la brecha entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo relacionados con el sector en 2018.

Menos estudiantes en TIC

La cada vez menor población estudiantil que cursa carreras tecnológicas o de base matemática (apenas el 1% de toda la población estudiantil superior) hace que cada año haya en el sector tecnológico español "un gran déficit de puestos de trabajo, en torno a unos nuevos 15.000 puestos anualmente. Un número todavía mucho mayor si lo llevamos a la escala europea, para los cuales la Unión Europea cifra en torno a unos 820.000 puestos hasta 2020 y de los cuales unos 100.000 en España", asegura Daniel Parente, director General MBIT School.

Los expertos coinciden en que el mayor problema es hacer frente a la creciente demanda de profesionales; no hay suficientes titulados por vacantes ofertadas, así que aquellos que opten por estudiar esta disciplina se aseguran una plaza en el mercado laboral.

La demanda de estos perfiles supera a la oferta y por tanto hay pleno empleo. Las universidades están apostando por esta formación pero las escuelas privadas les sacan ventaja. "La escuela privada ofrece más formación dentro de este sector debido a la alta capacidad de reacción que tiene para identificar nuevas áreas profesionales. Goza también de un mayor grado de libertad en cuanto a la composición del plan de estudios, y a la incorporación de profesionales del sector como formadores", según afirma Daniel Higuero, director del Máster Telefónica Big Data & Analytics de U-tad.

Sueldos de 50.000 euros

En Europa, los sueldos de los data scientist están alrededor de los 50.000 euros, siendo significativamente más bajos que en EEUU, pero también superiores a los sueldos habituales de otros profesionales tecnológicos. Gracias a las tendencias del Big Data también se ha producido un efecto significativo en el mercado laboral por el que los matemáticos y estadísticos son ahora los profesionales con menores tasas de paro.

Por su parte, Roberto Palencia, de Global Manager Foro de Economía Digital BS, asegura que "los perfiles tienen un alto componente matemático y esta carrera académica se ha visto revalorizada por ello. Básicamente existen dos niveles de demanda que se están planteando, por una parte ingenieros y matemáticos que sepan manejar los algoritmos necesarios que generen la información demandada en cada caso y, por otra, para consultores técnicos que sepan procesar y entender esta información y trasladarla a oportunidades de mercado".

"El perfil más demandado dentro de esta disciplina es el de Arquitecto Big Data o expertos en tecnologías como Hadoop, Spark, Cloudera, MongoDB y Hive", indica Óscar Fuente, director de IEBS. Estos perfiles son a su vez los más valorados con niveles medios entre 50.000 y 90.000 euros. Fuentes cree que "las especializaciones como las titulaciones en Gobierno de Datos, Gestión de Datos o Arquitectura de Datos, tienen una oferta escasa que, de momento, no está lista para asumir la demanda que le espera a esta profesión. Conocimientos de machine learning, datamining, pattern recognition son algunos de los requisitos que se piden expresamente para las vacantes de este sector".

Oscar Sanjuan, director Máster en DevOps, Cloud Computing y Automatización de Producción de Software de UNIR, añade que estos profesionales necesitan tener conocimiento de áreas muy amplias como ?análisis de datos: con la ayuda de herramientas como MapReduce Hadoop, Cloudera, o MapR; software de análisis estadístico: R, SPSS, Weka, MATLAB; bases de datos; API de acceso a datos; herramientas de transformación de datos: tecnologías de Scripting que faciliten la automatización del tratamiento y manipulación de los datos de forma rápida (Python, Ruby o Perl), entre otros.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado