Empleo y prácticas

Trucos para mejorar tu perfil de LinkedIn

  • Cuantos más contactos tengas, mejor para que te encuentren

LinkedIn, la red profesional por excelencia y que cuenta en España con casi 5 millones de registrados, entre ellos, directivos, empresarios y profesionales de la selección de personal, es una de las herramientas más usadas por miles de personas que se postulan como candidatos para buscar empleo o también para dejarse "seducir y tentar" por una nueva oportunidad profesional.

Los reclutadores lo denominamos no estar en "búsqueda activa" pero sí en modo "escucha activa". Aquí os voy a dar algunas pautas que debe aplicar un candidato en su perfil de LinkedIn para que, desde Antal International, nos fijemos en él y para que esté mejor posicionado en las búsquedas:

Contactos.- Cuantos más tengas, mejor. Si no, un reclutador no te encontrará. Un profesional de selección con 5.000 contactos amplía su red a 16 millones, porque en las búsquedas aparecen los de primer, segundo y tercer nivel, además de aquellos con los que coincide en grupos. Un número suficiente como para salir de su red: si no estás en ella, no dará contigo. Hay que aceptar todas las invitaciones y enviar solicitudes, especialmente a profesionales de la selección. Sobre todo a aquellos que tienen junto a su nombre el logo de Openlink o la palabra LION; eso significa que no rechazarán tu invitación. Sin embargo, no conviene enviarlas indiscriminadamente porque si tienes muchos rechazos, la red te penaliza.

Grupos profesionales.- Además de funcionar como un medio para compartir la actualidad, noticias del sector, etc., es interesante participar en el máximo número de grupos que LinkedIn permite: 50. Pero sin hacerlos todos visibles en tu perfil.

Configuración.- Debes indicar que estás abierto a recibir propuestas de empleo. Esto se hace en una pestaña superior que indica Configuración, en el apartado Comunicaciones. Si no marcas esta opción los reclutadores no podremos contactarte aunque te encontremos y nos intereses...

Tu Perfil:- Tiene que ser relevante, en el mismo sentido que en las búsquedas en Google. Funcionan por palabras clave. Por ejemplo, si eres abogado debes introducir el término el mayor número de veces posible, repartido estratégicamente, sin saturar.

Potenciar el perfil

Además del posicionamiento en las búsquedas, hay otros aspectos que ayudan a potenciar nuestro perfil:

a) Trabajo actual: es lo que ve el reclutador en primer lugar. Si perteneces a un grupo de empresas, usa la marca, filial o nombre de compañía más conocido o prestigiosa. Pero sin mentir.

b) Ubicación: LinkedIn te da la opción de señalar tu localización geográfica. Un consejo: haz búsquedas tú mismo para comprobar qué competencia tienes de perfiles similares al tuyo en tu misma ubicación, y decide si ponerla o no en función de ello.

c) Resto del currículo: el apartado Extracto debe ser corto y directo, no más de 12 o 15 líneas. Se trata de vender qué haces, qué sabes y qué aportas. En Información de contacto hay que poner siempre un e-mail que consultes. Y es mucho mejor si indicas un móvil ya que para nosotros es más rápido contactarte. Incluye foto, pero cuidada... (por favor, recuerda, LinkedIn es una red profesional, no Facebook) No facilites la fecha de nacimiento para no ser descartado por filtros de edad, ni trabajos que no aportan nada a tu especialización o hayan sido demasiado cortos.

Belén Novellón, socia responsable de los sectores de Ingeniería y Logística de Antal International

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Enrique Cartil
A Favor
En Contra

Que aproveche Jese a mejorar su perfil ahora que dice que puede ganar el balon de oro.

http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5496910/01/14/1/Jese-cree-que-tiene-opciones-de-ganar-el-Balon-de-Oro-dentro-de-cuatro-anos.html#comment-2378101

Puntuación 7
#1
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Alguien conoce a alguna personas que haya conseguido un contrato laboral mediante LinkedIn?

¿Alguna empresa que busque en esta base de datos de CV a futuros empleados?

Puntuación 10
#2
Jorge
A Favor
En Contra

En El Economista de vez en cuando dan alguna noticia de publicidad de ese escaparate de mentirijeros llamado linkedin

Puntuación 8
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Yo he encontrado trabajo con LinkedIn, y cada día recibo una o dos ofertas. Todo depende de tu perfil y de tu experiencia y especialización.

Puntuación 0
#4
Brx
A Favor
En Contra

Linkedin es muy poco útil si tu objetivo es encontrar empleo. Y en teoria este es el fín de la página...

Puntuación 4
#5
maria
A Favor
En Contra

Yo ahora tengo un contrato de comunity manager en una multinacional (les actualizo el Facebook, 5min/día, 6000pavos/mes) y me llamaron por linkedin (me pagaron 1 mes por adelantado pa asegurarme)

Puntuación -24
#6
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#6 Ese es el punto: El público objetivo (las empresas) de estos anuncios (los C.V. de los profesionales), no es universal.

Si todavía va a haber problemas con los autónomos que no van a poder / saber presentar sus impuestos por medios telemáticos, que a partir de ahora serán el único medio. Como para pensar que puedan mirar en LinkedIn ni en nada.

Y sin embargo, son los mayores empleadores.

Puntuación 5
#7
Yo
A Favor
En Contra

Hola yo estoy registrado en la red de Linkedln desde hace ya tiempo, y desde luego tan solo tengo un contacto, no hay conocidos, no hay amistad no hay conversaciones, no hay nada que yo sepa, puede ser que yo no sepa manejar este sitio y no de pie con bola. Estoy afiliado como escritor (Sobre todo en poemas y filosofías) y como pintor de cuadros, y me interesa poder contactar con Noemí Machado que está afiliada como trabajadora autónoma del sector automotriz, y Mª Ángela Machado que está afiliada en el sector de restauradora de bellas artes. Si alguien me puede facilitar correo electrónico, teléfono o cualquier cosa que me sirva se lo agradecería, necesito urgente contactar con ellas. Mi E-mail es silo2_es@yahoo.es quedaría muy agradecido.

Puntuación 3
#8
chorradas
A Favor
En Contra

la historia de linkedin es eso una historia para jugar a los ejecutivos2.0. Como empresario ni se me ocurre estar buscando perfiles, pérdida de tiempo total.

Puntuación 9
#9
antonio
A Favor
En Contra

Esto es publicidad...de hecho cada poco aparece un mensaje de esta indole. Si es publicidad hay que señalarla, señores, sino es ilegal.

Cualquier Web de empleo es más útil que linkedin....

Puntuación 5
#10
ytre
A Favor
En Contra

Al #2. Yo encontré trabajo a través de LinkedIn, y desde que estoy apuntado he perdido la cuenta de las veces que me han contactado reclutadores de recursos humanos.

Como han dicho antes, todo depende de lo completo o bien redactado que esté tu perfil para que aparezca en las búsquedas, de tus contactos, de tu sector profesional o grado de especialización.

Puntuación 1
#11
Jesús
A Favor
En Contra

Cuánta chorrada con las redes sociales!!!!!!!! Donde esté la entrevista personal con el candidato y mi experiencia en valorar si es una buena persona, honesta y buen profesional, sobran los negocios de otros... La nueva burbuja es la de las redes sociales, están más que sobrevaloradas y quitan tiempo precioso!!

Puntuación 1
#12
Gordon
A Favor
En Contra

Que chorrada, y en boca de una especialista de RRHH, X2.

Lo mejor: "Hay que aceptar todas las invitaciones y enviar solicitudes, especialmente a profesionales de la selección"...vaya vaya, que buenos consejos...

A linkedin member from 2004...

.

Puntuación 1
#13