Política

Nuevo revés europeo para Puigdemont: Bruselas rechaza una iniciativa suya para castigar a España

Nuevo revés europeo para el expresidente catalán Carles Puigdemont esta semana. Si el lunes el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) rechazaba su petición de medidas cautelares para poder tomar posesión como eurodiputado y el martes no viajaba a Estrasburgo por miedo a ser detenido, este miércoles la Comisión Europea (CE) ha rechazado una iniciativa suya para sancionar a España.

Concretamente, la CE ha rechazado una Iniciativa Ciudadana Europea del expresidente de la Generalitat para que se investigue y se castigue a España por supuesta vulneración de derechos de las minorías, entre otros valores de la UE, han avanzado a EFE fuentes europeas.

Puigdemont y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, fueron los impulsores de esta iniciativa ciudadana que buscaba reclamar a la Comisión que se aplique contra España el artículo 7 del Tratado de Lisboa, que se activa cuando un país no respeta los derechos y principios fundacionales comunitarios y puede acabar con sanciones al país afectado.

"Está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para proponer un acto jurídico para la aplicación de los Tratados de la UE, y, por consiguiente, la considera inadmisible", ha informado la Comisión en un comunicado tras subrayar que no se le pide "presentar una propuesta de acto jurídico, que es el único objetivo de las iniciativas ciudadanas europeas", recoge EP.

Entre otros ejemplos de derechos fundamentales que Puigdemont consideraba quebrantados están "el deficiente reconocimiento y escaso respeto de los derechos de las minorías", "la politización de las altas instancias jurisdiccionales" españolas, "la utilización espuria" de mecanismos como las euroórdenes, o "la vulneración de derechos civiles y políticos".

Solo la Comisión o el Parlamento tienen la potestad de iniciar el procedimiento en defensa de los valores europeos que recoge el artículo 7 de los tratados y que hasta la fecha solo se ha utilizado contra Polonia y Hungría, ambos aún en diálogo con las instituciones sobre sus violaciones de principios como la independencia judicial. El rechazo del Ejecutivo comunitario responde a la "inadmisibilidad jurídica" de la propuesta y no al fondo de la iniciativa.

Un millón de firmas de siete países

Si la CE hubiera admitido el registro, se hubiera iniciado un periodo de un año en el que la iniciativa necesitaba un millón de firmas de apoyo de al menos siete países distintos para formalizar su validez y que el Ejecutivo europeo se hubiera tenido que pronunciar al respecto.

Durante su presentación el pasado mes de mayo, Puigdemont señaló que si la CE no aceptara el registro de su Iniciativa Ciudadana Europea hay "jurisprudencia válida" para recurrir el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

puchi
A Favor
En Contra

Puchi disfruta del palacete y de las mariscadas ahora que puedes.

La cárcel te espera para unos cuantos años.

Puntuación 11
#1
un catala
A Favor
En Contra

¡¡¡Payasooooooooooo !!!

Tinc ganes de veuret a la preso perque deixis de fer el......

..............Payasooooooooooooooooo .Som molts els

catalans que estem de tu fins els Collooooooooooooons.

Puntuación 12
#2
-
A Favor
En Contra

#2.- Molts ¿ Cuantos sois ? Ni lo sabes ni quieres saberlo.

Puntuación -7
#3
Juan
A Favor
En Contra

¿Pero no quería representar a España hace 24 horas?

Estos traidores a la patria y a Europa deberían ser conducidos a la frontera.

Ya nadie le cree ni le quiere.

Puntuación 7
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Otro triunfo de la justicia española.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

La Unión Europea se creó para unir las naciones europeas , la fragmentación atenta contra el objetivo y no obstante partidos políticos seguirán con la traca sin posibilidades, pero cobrando del momio siempre que mantengan la esperanza con mentiras de sus dopados votantes. Antes era Barsa contra Madrid ahora Catalunya España , la cuestión ir mamando de los creyentes , como todas las religiones-sectas y embaucadores de serpientes. Siempre ha sido así por mucha tecnología que se inventé los humanos seguimos con los mismos instintos codicia envidia y colaterales , que aburrimiento .

Puntuación 4
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

SHOW MUST GO ON!!.

No importa. para seguir viviendo "del negociete" habrá que seguir dando la matraca. Que si no la borregada se dispersa y se acaban las (estupendas) mamandurrias que les hace vivir tan bien.

Puntuación 8
#7
-
A Favor
En Contra

#2.- ¿ Como va el recuento, patriota ? ¿ Cuantos te faltan para 2,4 e6 ?

Puntuación -1
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Hay un viejo proverbio Chino que dice:

"No te rías de la lagartija, puede convertirse en Dragón"

Puntuación -1
#9
das
A Favor
En Contra

para 9: no llegáis ni a lagartija, ni a broma ni ha chascarrillo

Puntuación 5
#10
para 9
A Favor
En Contra

ni a chinchilla llegais ni a coquina ni a microbio, os aplastaremos tenlo claro!!

Puntuación 3
#11
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

TRANQUILO Nº 9.

QUE SI SE CONVIERTE EN DRAGON CLONAMOS A SAN JORDI PARA QUE SE APAÑE CON LA LAGARTIJA VENIDA A MÁS.

SIN PROBLEMAS. . . .

Puntuación 0
#12