Política

Puigdemont planta a los manifestantes independentistas en Estrasburgo por miedo a ser detenido

  • Su entorno temía que fuerzas españoles lo pudieran detener en Francia
  • Se ha dirigido a los manifestantes a través de un vídeo grabado en Kehl
  • No ha podido tomar posesión como eurodiputado tras el veto judicial

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no se ha sumado a la manifestación independentista convocada por el Consell de la República junto al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) este martes porque, según su abogado, no era seguro para él.

El abogado Gonzalo Boye alimentaba inicialmente la expectación asegurando a los manifestantes que, aunque para Puigdemont no era seguro acercarse hasta el lugar, se encontraba solo "a metros" de distancia. Finalmente se ha sabido que el dirigente independentista estaba junto al exconseller Toni Comín en la vecina ciudad de Kehl (Alemania), separada de Estrasburgo por el río Rin.

Los colaboradores de Puigdemont llevan días difundiendo la idea de que el expresident huido de la Justicia española podría ser detenido en territorio francés por las fuerzas de seguridad españolas en virtud del conocido como 'Convenio de Málaga' de 2002 sobre readmisión de personas en situación irregular.

Boye ha dicho a los periodistas que en los alrededores de la Eurocámara hay policías españoles y ha destacado que el convenio no se aplica solo a personas buscadas por casos de terrorismo.

Durante la manifestación, el abogado se ha subido al escenario y ha tomado la palabra ante los miles de manifestantes congregados -ente 7.000 y 10.000, según estimaciones policiales- para decirles que Puigdemont y Comín se dirigirían a ellos "como eurodiputados electos", pero no en persona, porque, según sus palabras, "las autoridades no pueden garantizar su seguridad".

"Hemos informado a ambos de que no es aconsejable llegar hasta este lugar porque no se puede garantizar que no vaya a existir una medida administrativa consistente en llevarle directamente a territorio español", explicaba. Unas palabras que han motivado abucheos de los manifestantes.

En el vídeo grabado por Puigdemont en Kehl, el líder catalán se dirigía a los manifestantes y lanzaba un mensaje a la nueva presidencia de la Eurocámara: "Que corrijan la deriva de represión, de regresión y de limitación democrática de la presidencia antecesora". "Están a tiempo de demostrar que ésta es la cámara donde los europeos quieren verse representados ante cualquier tendencia de los estados y los poderes", resaltaba.

A los presentes a la marcha para reclamar que tanto él como Comín y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados, les ha dicho: "Sabéis que estamos luchando, y que lucharemos hasta el final para poder ser vuestros representantes". "Esto es lo que decidisteis 2,2 millones de personas en las elecciones del 27 de mayo", ha observado.

Boye , por su parte, ha seguido arengando a los manifestantes afirmando que lo que está en juego no son dos escaños sino "los derechos" de todos ellos. El Tribunal General de la UE denegó este lunes la petición de Puigdemont y Comín de decretar medidas provisionales que les permitiesen acceder a sus escaños hasta que se resuelva su recurso contra la Eurocámara.

Además, ha afirmado que, a lo largo de los dos últimos años, aunque "se han reído muchas veces" de ellos, los independentistas siempre han "terminado ganando" y se ha mostrado convencido de que así será también esta vez.

La marcha se celebra en protesta por la serie de decisiones judiciales tanto españolas como europeas que han impedido que Puigdemont y Comín tomen posesión como eurodiputados este martes en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo.

Estaba previsto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, estuviese en la manifestación. Sin embargo, la situación que vive Cataluña con el grave incendio que lleva varios días asolando la provincia de Tarragona, ha hecho que no viaje a Estrasburgo.

Apoyos dentro de la Eurocámara

El eurodiputado del Sinn Fein Matthew Carthy ha tomado la palabra y reclamado al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que se reconozcan los derechos políticos de los líderes independentistas.

La intervención ha concluido sin respuesta de Tajani a esta señal de apoyo al movimiento independentista catalán, en la que se le ha pedido una declaración de apoyo.

"Esta Eurocámara debe estar del lado de la democracia y de los Derechos Humanos y que se pueda escuchar en ella la voz de los catalanes, porque si no se socavará la credibilidad de esta democracia", ha dicho el eurodiputado del Sinn Fein.

"Un Parlamento europeo que se condtituye sin tres de sus eurodiputados porque se les ha vetado es un Parlamento sin legitimidad. Hoy más de dos millones de votantes europeos no están representados", se ha quejado Riba en un tuit difundido desde el pleno.

Carthy y Riba, así como otros eurodiputados salientes, como el flamenco de la N-VA Mark Demesmaeker, el esloveno Ivo Vajgl, que fue ministro de Exteriores de Eslovenia, o Jordi Solé (ERC), se han sumado a la concentración del exterior al término de la sesión plenaria. También han estado presentes la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

Puigdemont y Comín presentaron el pasado viernes un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para reclamar medidas urgentes que le permitiesen ocupar su escaño en esta primera sesión. El presidente del tribunal rechazó ayer a última hora el recurso de los dos políticos huidos, aunque sus abogados han anunciado que recurrirán la decisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

das
A Favor
En Contra

jaaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 20
#1
Javier
A Favor
En Contra

Este esperpento debe terminar en una celda.

Puntuación 19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Puigdemon además de traidor, es un cobarde.

Puntuación 24
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Nuevas pegatinas cuadradas y amarillas, 100 % catalufas, en la línea 3, verde, del metro de Barcelona (España).

A pesar de que todavía quedan bastantes de "Un judici a tot un poble", en las nuevas pegatinas pone, en inglés, "Catalan vote" y "Spanish democracy". Sale dibujada una urna. Una mano deposita una papeleta catalufa en la urna. Y, por debajo de la urna, salen tiras de papel, que parecen -más bien- espaguetis.

Recordad quiénes hacen encarecer el transporte público. Precisamente los catalufos HDLGP. Los servicios de limpieza de TMB van a tardar años en arrancar todas las pu-tas pegatinas.

Puntuación 17
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Puigmaricón tiene una cicatriz entre la nariz y la boca.

Se peleó una vez con el "Capitán Garfio". xD

Puntuación 13
#5
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Parece que la rata "caganet" catalana se va por la pata abajo, y prefiere seguir viviendo como un burgués, mientras los "inteligentes" defensores del "procés", siguen en la cárcel.

Puntuación 19
#6
CATetos
A Favor
En Contra

Co, co, co, co ,cooooo....la gallina clueca acojonada.

Puntuación 18
#7
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

Secuestran a Puichdemierda. Los secuestradores, de nacionalidad mexicana, piden infinitos billones de euros a Òmnibus Incultural. Como "la pela es la pela", Òmnibus Incultural no paga el rescate de su amado líder. Mientras tanto, Puichdemierda es torturado viendo la telenovela infantil mexicana "Cómplices al rescate" (2002). También le obligan a escuchar, durante 999.999.999.999 días seguidos, la canción superadictiva "Que vengan los bomberos" (1992) de Daniela Romo, sin derecho a comer, orinar, defecar ni dormir.

El objetivo de los secuestradores es que no haya ni un solo incendio más en Cataluña (España). Por eso, torturan a Puichdemierda con la canción "Que vengan los bomberos".

Según ha podido saber un enviado especial a Bruselas, los secuestradores han comunicado lo siguiente:

"Si un pu.to fumador lanza nuevamente un cigarrillo o porro sin apagar en medio de un bosque, nosotros mismos nos encargaremos de localizar a dicho pu.to fumador, acabar con su vida y hacernos una barbacoa con su pu.to cadáver. Un solo incendio más, y convertiremos a Puichdemierda en un palo de fregona. ¡Cataluña pertenece a México! ¡Viva la revolución zapatista! Jajajajajajaja".

Puntuación 12
#8
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Número 8:

Me ha encantado el final:

"¡Cataluña pertenece a México! ¡Viva la revolución zapatista!"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 10
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Enésimo renuncio de ese GRAN LIDER.

Y la borregada como si nada. ¡Que capacidad de aguante que tienen!. No hacen mas que tomarles el pelo y ellos inasequibles al desaliento (y venga y requete venga a soltar pasta . . . . "un poble" de millonarios ociosos parecen)

Continuará, fijo.

Puntuación 17
#10
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

OOOOOOOOHHHHH!.

Hoy también os quedareis sin ver "al Mesias".

CACHIIIIISSSS!.

¿Os devolverán el importe de lo que habéis pagado para viajar a "ninguna parte"?.

Bueno. Como ha puesto el Boye, en la foto que ha hecho copy-pega, Estrasburgo es bonito. A falta de Carlo-Jesú siempre podréis disfrutar de tan pintoresca ciudad (y para algo habrá servido el pastizal que habéis pagado "por la causa).

Puntuación 16
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Un cobarde como todos los Golpistas , no paguemos el sueldo a este chorizo - payaso , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , por el bien de todos los españoles

Puntuación 14
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Con mentiras, manipulaciones y victimismo van forzando y manejando la voluntad de la gente y poniéndolos en contra de la ley. Bien, que sigan mostrando al mundo cómo son.

Puntuación 10
#13
AntiCAT
A Favor
En Contra

A Ramoncillo,

Tu amado líder ha creado una nueva raza de gallina catalana y cagona, se llama la Puigdemona, y se caracteriza por el mocho que lleva por cresta, por los pocos huevos que tiene y pone, y por cacarear mucho.

Puntuación 18
#14
PUICHDEMIERDA
A Favor
En Contra

Chiste mexicano:

¿Sabes por qué las madres mexicanas no pueden amamantar a sus bebés?

Porque constantemente dicen "¡no mames, güey!"

Puntuación 5
#15
PUIGDEMONGGGGG, TE TENEMOS RODEADO
A Favor
En Contra

Crecen las ventas de pañales "Dodotis" gracias a un único comprador: Carles Puigdemont.

Puntuación 9
#16
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Con el calor que hace, me apetece una sopa de fideos, bien caliente, una ducha con agua hirviendo y salir a la calle con veinte jerséis y cuatrocientas bufandas de piel de zorro. xD

Puntuación 5
#17
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Como bien dice humorista la canción que vienen los bomberos no solo es un temazo, el video es de una belleza plastica sublime, juzguen ustedes mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=xdfeGp-Hags

Y al humorista en paro, se te ha olvidado añadir al cóctel refrescante unos polvorones.

Puntuación 3
#18
cobarde
A Favor
En Contra

Puchi es un golpista cobarde que algún día terminará en prisión.

Rodeado de buenas compañías, el abogado Boye de triste recuerdo para la familia Revilla.

Puntuación 10
#19
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

18

Me alegro de que te guste la canción. La letra es extremadamente pegadiza. El compositor tampoco "se mató" demasiado. "Que vengan los bomberos, que vengan los bomberos, que vengan los bomberos". Jajajaja.

Es perjudicial escuchar esta canción tantas veces seguidas. Luego no te puedes quitar de la cabeza. A mí me ha pasado.

Puntuación 4
#20
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

18

Me alegro de que te guste la canción. La letra es extremadamente pegadiza. El compositor tampoco "se mató" demasiado. "Que vengan los bomberos, que vengan los bomberos, que vengan los bomberos". Jajajaja.

Es perjudicial escuchar esta canción tantas veces seguidas. Luego no te la puedes quitar de la cabeza. En serio. A mí me ha pasado.

Puntuación 3
#21
Juan Carlos Billetero
A Favor
En Contra

Puigdemont tiene miedo a ser detenido.

Si dijera "le temo a la muerte", aún podríamos entenderlo.

Pero ¿tener miedo a ser detenido? Comida y cama GRATIS en una cárcel de lujo. ¿Y renuncia a ello? ¡Vamos, yo me apunto! ¡Así no tengo que pagar alquiler de piso ni comprar comida basura en el Lidl!

Puntuación 9
#22
IRENITA MONTERITA, PORTAVOZA FEMINAZI Y FEMINECIA
A Favor
En Contra

Contratan a Puichdemierda para hacer un "remake" de la recopilación "Rambo Total" (1996).

Esta vez, el megamix makinero contará con las voces del carafregona Puichdemierda: "¡Tengo miedo! ¡Tengo miedo! ¡No siento las piernas! ¡Coles de Bruselas, no siento las piernas! ¡Chocolate belga del Congo Belga! ¡No siento las piernas!"

Como el estudio de grabación está en Estrasburgo, Puichdemierda se lo está pensando porque tiene miedo a ser detenido.

Puntuación 6
#23
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Carlos (número 12):

¿Sabías que los productos catalanes son infinitamente más caros que los del resto de España? Porque "la pela és la pela", claro. Venden caro. Pero eso sí: compran barato. Más tacaños que un abrigo de manga corta. La Generalidad de Cataluña todavía debe 236 millones de euros a las farmacias.

Bueno, también "manda co.jo.nes" que en las fruterías nos vendan plátanos de Camerún o de Colombia. O bien, naranjas de Tayikistán o "donde Cristo perdió el gorro", pudiendo ser 100 % españolas, de Valencia o Murcia.

Yo me divierto muchísimo cuando compro productos del resto de España (no catalanes). Me pone de buen humor. Mi dinero es para aquellos agricultores que se lo merecen, no para quienes me odian por sentirme 100 % español.

Si alguien no se siente español, que se marche de España. Pero los catalufos interpretan "marcharse" como "independizarse" del resto de España. Menudos imbéciles.

El metro de Barcelona (España) da muchísimo asco. Niñatos con peinados perroflauteros. Ni se duchan ni se afeitan. Van vestidos con harapos. Y luego están los pu.tos carteristas rumanos.

He visto niñatos con un pendiente en una oreja. Además, llevan asquerosas camisetas de "Resistència antifeixista" y "Ara és l'hora" (de la Vía Catalana del 11-S del 2014). Todos estos niñatos se cuelan en el metro. Además, fuman porros en los pasillos, en los andenes y en los vagones. Son votantes de la CUP. Hay de todo: desde chavales de 13 años que todavía no pueden votar hasta ancianos de 105 años con camisetas de Lluís Companys (de su época, claro). Luego están los que llevan camisetas de Che "Huevera" o de "No és no" (camiseta feminazi). Vamos, que se podría escribir perfectamente una novela de terror con toda esta "fauna" que abunda en el suburbano.

Puntuación 5
#24
CATALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
A Favor
En Contra

"Catalufos, vuestro amado líder, "Charles Puich-of-shit", os pide que os metáis la estelada por el Q-LO y os ahorquéis con un lazo amarillo".

Secta catalufa "Templo del Pueblo Catalufo".

Guyana, 18 de noviembre de 1978.

Puntuación 6
#25