Política

Vox se querella contra Zapatero por colaborar con ETA para facilitar la negociación entre 2005 y 2007

  • Tras conocerse las Actas de la negociación con la banda terrorista
  • El juez Pedraz estudiará si admite a trámite la querella de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves la interposición de una querella criminal contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero así como la no participación del partido en el acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso de los Diputados.

La querella, presentada este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional y firmada por el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, en nombre del partido y bajo la dirección letrada de la Vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, denuncia la presunta comisión, por parte de quien fuera presidente del Gobierno, de los delitos de "omisión del deber de perseguir delitos", "revelación de secretos" y "colaboración con organización terrorista". El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz será quien estudie si admite a trámite la querella.

Para argumentar esta denuncia, Vox recuerda en la querella que entre los días 30 de mayo y 5 de junio de 2019 se publicaron en distintos medios de comunicación informaciones relativas a la documentación incautada por las Fuerzas policiales españolas y francesas en la lucha antiterrorista. Y de esas informaciones se desprende, señala el texto, "que el querellado, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era Presidente del Gobierno de España, colaboró activamente con la organización terrorista ETA". Siempre en virtud de las noticias publicadas, "siendo Presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] reveló información (...) con grave daño para la causa pública", de forma que los terroristas de ETA pudieron eludir la acción de las fuerzas de seguridad de la República de Francia.

La querella señala, además, que a tenor de lo publicado, "Rodríguez Zapatero era conocedor de que la banda terrorista ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista", a la que presuntamente "facilitó información obtenida por los medios de colaboración policiales de las actuaciones que tenía previstas la policía francesa, pudiendo con ello los terroristas evitar su acción".

"Después, el 30 de diciembre de 2006, la banda terrorista ETA colocó una furgoneta bomba con más de 200 kilos de explosivos, en el aparcamiento D de la Terminal 4 del madrileño aeropuerto de Barajas, en el fueron asesinadas dos personas", recoge el texto presentado ante la Audiencia Nacional.

Zapatero, alias 'Gorburu'

La querella recoge que "según las Actas que documentan el proceso de negociación mantenido entre el Gobierno de España y ETA durante los años 2005 a 2007, el querellado (según se refleja, identificado bajo el seudónimo 'Gorburu') ofrecía la posibilidad de influir al Estado de la República de Francia en su actuación antiterrorista 'para bajar la presión de la policía'", tal como refleja la siguiente información: "Gorburu (Zapatero) le dice al mediador que les han dicho fuentes policiales francesas que después de la detención de Alain tenían preparada un golpe operativo importante contra la organización. Desde entonces, no sabe nada. Estaban preocupados ante una posible detención de Eo (Ternera), pues temen que podría acarrear la ruptura de las negociaciones".

"A lo largo de estas negociaciones oficiales y extraoficiales, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a ETA anexionar Navarra al País Vasco; legalizar Batasuna; no detener etarras; liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos,; derogar la Doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Además, se detalla en el texto presentado ante la Audiencia cómo el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero se habría comprometido "a llevar a cabo una serie de puntos a cambio de que la banda decretara un alto el fuego". "'La disminución palpable de la presencia policial (controles, etc.) así como la desaparición de presiones policiales relacionadas con las actividades políticas de la izquierda abertzale'". El jefe del Ejecutivo se habría comprometido también a 'no realizar detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional así como la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad francesas' salvo en los casos excepcionales: atracos, homicidios y otros delitos flagrantes'.

Así, y según las informaciones publicadas en los medios, "se conformaría que el querellado, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió personalmente con la banda terrorista ETA, y, posteriormente con su autorización otras personas pendientes de identificar en representación del Gobierno de España en el proceso de negociación, y, siendo conocedor de que la banda armada continuaba fabricando y moviendo explosivos en Francia, facilitó información reservada que disponía por su condición de Presidente del Gobierno del Reino de España", que permitió a la banda terrorista eludir la acción de las fuerzas de seguridad de la república de Francia.

Tres presuntos delitos de Zapatero

A la luz de la información proporcionada por las actas encontradas, Vox considera que Zapatero ha incurrido en el delito de omisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal, al "comprometerse a no realizar detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional así como la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad francesas".

En cuanto al delito de revelación de secretos, la querella recuerda esa acción de facilitar información por parte del expresidente y, por último y referido al delito de colaboración con organización terrorista, el texto presentado recuerda el artículo 577 del Código Penal: "Será castigado con las penas de prisión de cinco a diez años y multa de dieciocho a veinticuatro meses el que lleve a cabo, recabe o facilite, cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una banda armada, organización o grupo terrorista".

El Código Penal califica como colaboración los actos de "información o vigilancia de personas, bienes o instalaciones; la construcción, el acondicionamiento, la cesión o la utilización de alojamientos o depósitos; la ocultación, acogimiento o traslado de personas, la organización de prácticas de entrenamiento o la asistencia a ellas, la prestación de servicios tecnológicos, y cualquier otra forma equivalente de cooperación o ayuda a las actividades de las organizaciones o grupos terroristas, grupos o personas a que se refiere el párrafo anterior".

Vox reclama interrogar a Zapatero

Expuestas las motivaciones de la querella, Vox reclama la práctica de diligencias tales como el "interrogatorio del querellado", las pruebas periciales que acrediten el contenido de las informaciones publicadas y la presentación de las actas del proceso de negociación que, durante los años 2005 a 2007, se mantuvo entre representantes del Gobierno de España y de ETA, y que obrarían tanto en la propia sede judicial que recibe la querella como en el Ministerio del Interior.

Además, se reclama una comisión rogatoria dirigida a las autoridades suizas, "a fin de recabar de la Fundación Henry Dunant la totalidad de las actas de negociación entre la banda terrorista ETA y el Reino de España".

Por último, Vox solicita un informe pericial de la Guardia Civil (Jefatura Central de Información-UCE) que explique la "identidad de las personas que participaron en el proceso de negociación en representación del Gobierno de España y de ETA" y, en concreto, quienes aparecen identificados como GOBURU, LAU, EO-1, EO-2, EO-3, EO-4 y GO-1, GO-2, GO-3 y G0-4.

Este informe pericial debería, según Vox, tratar de explicar la "correlación entre los hechos que se mencionan en las Actas de ETA y sucesos o hechos a los que, verosímilmente, se puedan corresponder", así como la "correlación entre los puntos prometidos en la negociación por ambas partes y sucesos o hechos, acaecidos en la realidad, con los que, verosímilmente, se puedan corresponder".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

ferrusolo
A Favor
En Contra

Ánimo, hay que llevar a este criminal ante los tribunales.

Puntuación 41
#1
Viva vox
A Favor
En Contra

Este mal parido tenía que estar en prisión para siempre.

Puntuación 36
#2
Bien hecho
A Favor
En Contra

Me alegro.

Puntuación 31
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Que cara de venao tiene el tipo este !!!!

Puntuación 23
#4
navegante, los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Me parece de sentido común que este señor termine sentado ante un tribunal, ya que un señor por llamarle algo que no se merece.

algunos periodista ya sacan la cara por este escremento de expresidente.

Los españoles tenemos derecho a saber que nogoció con la banda, la banda que dejó más de 900 victimas, algunas sin resolver y sin que se haga nada por esclarecer tales hechos y por el contrario quieren remover lo de la guerra civil pero sólo lo de una parte.

Lo de sentar al iluminao es algo necesario aúnque sea para demostrar todas las mentiras que nos contó sobre las negociaciones con 2ETA" Y que un presidente sea de unos o de otros no puede hacer lo que le de la gana, algo que cada vez que sale uno deq izquierda parece que lo de dar explcaciones cómo que eso no va con ellos, y ya está bien de que la izquierda se arrogue lo de hacer todo sin dar una sóla explicación.

Puntuación 34
#5
miguel
A Favor
En Contra

Este HDLGP con cara de subnormal profundo,donde mejor esta es el bote,por traidor y sinverguenza

Puntuación 25
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Es que vox es franquista y ya se sabe que para los franquistas la solución al terrorismo era la pena de muerte, no el diálogo para que no se vuelva a matar. Con Zapatero se dejó de matar, eso ha sido malo para España? Y ningún Presidente intentó un acercamiento a ETA para que abandonaran las armas? Ninguno salvo ZP? Va a ser que simplemente los de vox son sectarios y los del tipo cuanto peor mejor. Desagradecidos.

Puntuación -41
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Colaborar con banda armada digo yo que será para cometer un delito o ayudar a cometerlo, no para que no se cometa, no? Que no hablen con Otegui en el Congreso ni para darle la hora que igual son denunciables también.

Creo que esta gente de vox es profundamente cazurra de mollera.

Denunciamos a los policías que iban de incógnito por colaboración con banda armada también?

Cazurros.

Puntuación -38
#8
Carmen
A Favor
En Contra

A Rajoy que lo juzguen por su nefasta gestión de la Deuda y las pensiones y su plan de proveedores etc. Eso lo quiero ver yo.

Puntuación -27
#9
yomismo
A Favor
En Contra

A quien habría que juzgar sería a los promotores de la querella por injurias y calumnias graves a un expresidente del gobierno. Hay que ser muy ignorante para pensar que esa querella puede prosperar, como muy bien dice Carmen, el delito de colaboración con banda terrorista, es un delito que comete aquel que ayuda, coopera, y facilita que terroristas puedan desempeñar su actividad delictiva. No comete dicho delito quien se acuesta con un terrorista, ni quien le habla, ni por supuesto quien se reune con ellos para poner fin a la actividad terrorista.

Puntuación -33
#10
Usuario validado en elEconomista.es
miguelin
A Favor
En Contra

Carmen

Buenos días!

Tu eres ignorante o eres una degenerada. Primero de todo estas personas han matado a mujeres, niños y hombres solo por querer imponer sus ideas. Si todos actuáramos como ellos volveríamos a una guerra civil. Se han desplazado 200.000 Vascos solo porque no pensaban como ellos y les hacían la vida imposible. La soberanía nacional reside en los Españoles. Quien no sepa lo que abarca el territorio Español en google maps le sale. Quien se quiera independizar que lo presente en el congreso y que se vote y seguidamente un referéndum nacional a ver que opinan los Españoles que son los dueños del territorio nacional.

En cuanto a Zp, este señor a parte de dejarnos arruinados es un mal nacido porque a espaldas de todos los Españoles ha vendido partes de España sin consultar a nadie (Navarra) lo que le convierte a parte de traidor en colaborador de banda terrorista. Ya no solo por dar lo que no puede, si no que colaboraba con ellos para que no los detuvieran. (a los asesinos de niños, mujeres y hombres). Eso no es dialogar......es colaborar para que los terroristas consigan sus objetivos.

Y que la banda no estuviera acabada cuando llego zp eso lo dirás tu. Estaba ya acorralada con Aznar.

Luego hablas de que Rajoy ha hecho una mala gestión en deuda y pensiones y que por ello debe ser juzgado. Probablemente tengas razón Rajoy debería haber acabado con las duplicidades y chiringuitos de la izq y no tocar la hucha de las pensiones y la Seg. Social. Por la misma regla de tres debe estar Zp, y Felipe Gonzalez encarcelados de por vida por la mala gestión y ruina que han traido a este país. Al margen de devolver los 4000 millones que han robado de parados y cursos de formación, dinero no de comisiones por obras y trapicheos, si no directamente dinero de todos los Españoles que lo necesitan para el paro y formarse. Todos los casos de corrupcion del pp suman 500 mill. los de la izq 11.000 millones. Ya pueden empezar a entrar en la carcel todos por que yo no veo a nadie entrar de izq.

Puntuación 32
#11
DAS
A Favor
En Contra

VENGA CARMEN TOMATE YA LA PASTILLA ANDA PUSILÁNIME

Puntuación 28
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Blanco y en botella , bravo por VOX, l Doctor Fraude a permitido la entrevista mas denigrante de la historia Española , que mal hicieron los niños que quedaron despedazados ,sus cuerpos mutilados , lo siento de todo corazón por las victimas , hay que tener poco corazón para votar a este PSOE

Puntuación 31
#13
Usuario validado en Facebook
Paco Goro
A Favor
En Contra

Nada me haría más feliz que ver a este traidor y mentiroso entre rejas.

Puntuación 28
#14
Ya era hora
A Favor
En Contra

Entre la cantidad de infamias, traiciones, felonías, corruptelas que ha cometido este servidor del diablo, no creo que haya delito en el código que el ZP no haya cometido.

Ahora sería momento para que se sumasen las acusaciones venezolanas para poner ante el tribunal la complicidad del socialista ZP en los cientos y cientos de asesinatos cometidos por el régimen socialista venezolano y el lucro recibido procedente del narcotráfico..

Puntuación 26
#15
Otra razón mas.
A Favor
En Contra

Otra razón mas para que este "señor" esté a buen recaudo. Peor tipo como gestor no se ha visto.

Puntuación 18
#16
Parece mentira que VOX sea el primero en hablar hasta ahora
A Favor
En Contra

Menos mal a VOX tendremos un poco de luz.

Puntuación 19
#17
Anticomunista
A Favor
En Contra

Al 11

Sobre la tal Carmen no te molestes porque es una subnormal de izquierdas y posiblemente comunista.

Puntuación 23
#18
joven
A Favor
En Contra

# 7 Carmen

Yo voto a VOX y no soy franquista porque ni siquiera lo he conocido y no seré jamás de izquierdas como los cerdos/as como tú.

Puntuación 24
#19
mamandurrio
A Favor
En Contra

Muy bien VOX!!!!!! Ahora falta la querella contra todos los colaboradores del enano asesino. Uy, NO, que soy vosotros.



Esperanza Aguirre

Puntuación -12
#20
De cajón
A Favor
En Contra

Carmen, si te rindes, ya no te matan, pero hacen lo que quieran contigo. Claro que como el bobo solemne está en vivir del cuento ....

Cuando el general Franco murío, la deuda pública española era pecata minuta, y estaba en manos de españoles en un 100pct.

Desde que los golfos de la Psoe y la derechita cobarde cogieron el timón, fíjate donde nos han dejado. Claro, que parece que tú y otros idiotas estáis muy contentos con el resultado.

Puntuación 21
#21
O no ?
A Favor
En Contra

10.- Pues nada, que suelten a los de la famosa manada y que les inviten a un programa de tv de esos que pagan, porque al fin y al cabo sólo pretendían dar placer sexual a la demandante.

Puntuación 14
#22
JonS
A Favor
En Contra

A estos fachorro-franquistas de Vox, ellos sí que son verdaderos criminales, sí que habría que ilegalizar. Supongo que Santiago Pedraz, si tiene la cabeza sobre los hombros, los mandará a tomar p. el c.

Puntuación -26
#23
A Favor
En Contra

es que sumo alta traicion a a patria y soberania nacional por intentar unir navarra y pais vasco y ya no digamos el dar competencias sin permiso de los demas ,el pueblo

Puntuación 4
#24