El ganador de las elecciones en Barcelona, Ernest Maragall, sigue con su apuesta por pactar con Ada Colau, a quien ha ofrecido una nueva figura "de alto nivel", pero a la vez ha anunciado que interrumpe las negociaciones con los comuns a la espera de que se pronuncien sobre si quieren pactar con ERC o con el PSC con los votos de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs).
La advertencia a BComú consiste en hacerles escoger entre un proyecto de ciudad progresista que genere estabilidad y confianza con ERC, y "el invento de la aberración del voto y la inestabilidad de un gobierno supeditado y siempre pendiente y condicionado por la figura y el voto de Valls".
Maragall no aceptará "un tripartito imposible" con el PSC. Por eso, según ha explicado, la situación cambiaría si Colau encontrara con los socialistas puntos de encuentro en cuanto a la libertad de los dirigentes independentistas presos y a la apertura de conversaciones para un referéndum, pero no lo ve probable.
Ayer mismo, ERC propuso a Colau un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Barcelona con Maragall de alcalde.