Política

Andalucía estudia prohibir fumar en sus playas con una iniciativa voluntaria y municipal

  • El proyecto busca promover hábitos de salud y cuidar el medio ambiente
  • Los municipios voluntarios serán responsables de poner las medidas
Imagen: Dreamstime.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado la iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo para convertir a las playas andaluzas en zonas restringidas para los cigarrillos. El proyecto busca el doble objetivo de promover la salud de los ciudadanos y cuidar del medio ambiente en las costas.

El proyecto "Playa sin humo" busca concienciar sobre las consecuencias negativas del hábito de fumar en las playas y tiene doble fin de "promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental y disminuir la contaminación y mejorar la imagen de las costas", ha señalado el consejero. Esta iniciativa, en la que ya participó la playa de Motril el año pasado, quiere implantarse en el resto de costas andaluzas.

En Andalucía, 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo

A esta iniciativa se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de costa, y podrá solicitar su adhesión a través de una página web de la red creada para este proyecto de playa sin humo. Así, las playas que deseen participar pasarán por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro.

Un compromiso municipal

El ayuntamiento asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización y la información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre la disposición de métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

En Andalucía, 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo y constituye uno de los principales problemas de la salud. Por este motivo "el control del tabaquismo se configura como una de las prioridades esenciales para la Consejería de Salud y Familias, ha destacado el consejero, quien ha afirmado que "atajar el problema del tabaco debe ser un trabajo conjunto de profesionales del sector sanitario, educativo, laboral o asociativo que consigan reducir las actuales tasas de fumadores en Andalucía".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0