Internacional

Japón aprueba una polémica ley antitabaco: no se podrá fumar en instalaciones públicas pero sí en la mitad de los bares

  • Se implementará por etapas y entrará en vigor en abril de 2020
  • Japón es uno de los países más permisivos con el tabaquismo
  • La normativa nacional es menos estricta que la aprobada por Tokio
Varias personas, en una cabina en la que se puede fumar en las calles de Tokio. Foto: Reuters

El Parlamento japonés ha aprobado este miércoles una enmienda de la ley antitabaco que prohibirá por primera vez fumar en instalaciones públicas, tras un largo debate en el que la oposición ha criticado la laxitud de la normativa. La enmienda aprobada dista de la propuesta original del Ministerio de Sanidad y exime de su cumplimiento a más de la mitad de los establecimientos hosteleros nacionales.

La prohibición, que se implementará por etapas y entrará en vigor plenamente en abril de 2020 -de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-, busca ampliar los espacios sin humo en uno de los países más permisivos con el tabaquismo. Actualmente se permite fumar en bares y restaurantes sin separación para los no fumadores, aunque está prohibido hacerlo en la calle, salvo en puntos habilitados.

No obstante, la enmienda aprobada dista de la propuesta original del Ministerio de Sanidad y exime de su cumplimiento a más de la mitad de los establecimientos hosteleros nacionales. En bares y restaurantes fumar estaría prohibido en principio, salvo para locales con un área para clientes de hasta 100 metros cuadrados o un capital de unos 390.000 euros, que ni siquiera tendrían que establecer áreas separadas si ponen un cartel en la entrada que indique que es un "espacio para fumadores".

El 55% de los restaurantes de Japón quedarán exentos de tener que cumplir esta normativa según las condiciones que establece

Con estas condiciones, alrededor del 55% de los restaurantes de Japón quedarán exentos, y aunque supone un avance para uno de los países peor calificados en políticas antitabaco por la Organización Mundial de la Salud, la normativa nacional es incluso menos estricta que la ordenanza municipal aprobada por Tokio a finales de junio.

La normativa tokiota prohibirá fumar en todos los bares y restaurantes que cuenten con empleados -esto excluiría a negocios regentados únicamente por su propietario- independientemente de sus dimensiones, lo que supone un 84 % de los locales de la capital.

La nueva ley nacional sí prohibirá fumar en hospitales, colegios y oficinas gubernamentales, salvo en zonas designadas para ello al aire libre (en el caso de la ordenanza capitalina ni siquiera podrán establecerse áreas en el exterior), y por primera vez introducirá sanciones de hasta 300.000 yenes (2.300 euros) para los infractores.

La ley era inicialmente más estricta, pero se alivió por la resistencia del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Shinzo Abe, la industria tabacalera y la hostelera.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jotac
A Favor
En Contra

Que suerte, aquí la panda de polítiquillos mediocres lo prohibió en todos los locales; cortando la libertad de la gente, a poder elegir. Luego hablan de dictaduras y son peores.

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#1 la salud de los no fumadores y de los trabajadores de esos locales esta por delante de tu libertad, os hay que les gusta oler ciertas mierdas y no te lo van a echar en la cara cuando tu estes en un bar tomandote una cervecita, supongo que tienen respeto o saben hasta donde esta el limite, "tu libertad, acaba donde empieza la del otro" a ver si nos enteramos.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

por otro lado darle a unos esta posibilidad y a otros no podia haber una competencia desleal a nivel empresarial, habria entonces que compensar a otros locales y dejarles via libre para la trata de blancas, trafico de otras drogas y estupefacientes y otros tipos de negocios oscutos, si se es "libre" se es hasta las ultimas consecuencias, pero hay que entender lo que significa libertad, es verdad que algunos estan buscando solucion a la longevidad pero los gastos sanitarios del humo de los que algunos hasta se benefician tambien, al final los pagamos todos, yo quiero tener libertad de pagar menos impuestos, pero mi tu por donde me tengo que joder para que atiendan a los afectados por el humo activos o pasivos.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

por otro lado darle a unos esta posibilidad y a otros no podia haber una competencia desleal a nivel empresarial, habria entonces que compensar a otros locales y dejarles via libre para la trata de blancas, trafico de otras drogas y estupefacientes y otros tipos de negocios oscutos, si se es "libre" se es hasta las ultimas consecuencias, pero hay que entender lo que significa libertad, es verdad que algunos estan buscando solucion a la longevidad pero los gastos sanitarios del humo de los que algunos hasta se benefician tambien, al final los pagamos todos, porque pidiendo mas libertad yo quiero tener libertad de pagar menos impuestos, pero mira tu por donde tienes que aguantar y apechugar para que puedan atender a los afectados por el humo activos o pasivos.

Puntuación 1
#4