Política

La Junta de Andalucía paga cesantías a 71 ex altos cargos del Gobierno de Susana Díaz de más de 4.000 euros mensuales

La expresidenta de Andalucía Susana Díaz. Foto: EFE

La Junta de Andalucía, gobernada por PP-A y Ciudadanos (Cs) desde enero con el apoyo parlamentario de Vox, ha estado abonando cesantías a 71 ex altos cargos del anterior Ejecutivo que presidía la socialista Susana Díaz, por importes mensuales que superan los 4.000 euros en todos los casos, y también los 5.000 en algunos de ellos, sin llegar a los 6.000, informa EP.

Entre dichos ex altos cargos de la Administración socialista que cobraban cesantías a fecha del pasado 31 de marzo, según información publicada en el Portal de Transparencia, adelantada por el diario El Mundo este jueves, figura la exconsejera de Educación Adelaida de la Calle.

En concreto, la exconsejera De la Calle tiene un importe mensual reconocido de 5.142,67 euros a cobrar durante un plazo de 24 meses, que vencerá el próximo 9 de junio.

El exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez tenía derecho a cobrar 4.443,39 euros desde el pasado 22 de enero, por un periodo de siete meses, si bien renunció a dicha asignación en un escrito dirigido a la Junta el 8 de febrero tras registrar su credencial de senador -elegido por designación autonómica en el Parlamento andaluz dos días antes- en la Cámara alta.

Otros ex altos cargos que han percibido asignación económica por razón de cese son el último portavoz del Gobierno de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco -por un importe de 5.268 euros durante tres meses, desde el pasado 28 de enero-, y quien fuera secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano, a quien se le reconocen 5.619,71 euros a cobrar al mes desde el pasado 28 de enero y durante seis meses.

El referido listado de 71 ex altos cargos viene completado por nombres de antiguos viceconsejeros, directores y secretarios generales, así como delegados del Gobierno de la Junta durante la presidencia de Susana Díaz.

660 cargos de confianza

El cambio de gobierno que protagonizaron PP-A y Cs tras las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre afectaba a 660 cargos de confianza, de los que 273 eran altos cargos y asimilados, entre los que figuraban 141 con derecho a una asignación económica con motivo de su cese siempre que, además, acreditasen como mínimo un año de desempeño como personal alto cargo, según datos oficiales consultados en su momento por Europa Press.

En concreto, inicialmente tenían derecho a dicha cesantía la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz; el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y los titulares de las 12 consejerías restantes de aquel Gobierno socialista, siempre que reunieran los requisitos establecidos.

También, 100 titulares de viceconsejerías, secretarías generales, secretarías generales técnicas y direcciones generales; 19 titulares de los centros directivos de los Servicios Centrales de las Agencias administrativas y agencias de régimen especial, y ocho titulares de las delegaciones del Gobierno andaluz.

No obstante, según recoge la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos, el derecho a dicha asignación "decaerá en el momento en que, dentro del periodo en que la perciba, se ocupase otro puesto de trabajo o se ejerciese una actividad retribuida en el sector privado, o en la fecha en que adquiera efectos económicos el ingreso o reingreso a un puesto de trabajo en el sector público".

Además, dichas asignaciones económicas son "incompatibles con la percepción de retribuciones que pudieran corresponder a las personas que cesan (...), caso de ser designados de nuevo para alguno de los cargos de referencia, o altos cargos de otras administraciones públicas, así como con cualquier otra percepción o prestación económica a que tuvieran derecho como consecuencia del cese en los citados cargos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

jesus agudo
A Favor
En Contra

La casta política se lo monta de P.M., pues son ellos mismos los que se ponen el sueldo y demás prebendas, con cargo a los impuestos de los curritos .

Puntuación 20
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

CON TODO LO QUE HA ROBADO LA GARRULA DE LA FOTO HABRÍA BILLETES COMO PARA ASAR UNA VACA

Puntuación 13
#2
Frodwoman
A Favor
En Contra

La vaaaaaca los enchufóoooooooo oooooooh oooo!! Por si no hay pocos chupóoocteros!!

Y en la sexta no dicen naaaaaaa aaaaaa aaa!! Sólo hablan de Carmena y horrorvisión!!

Puntuación 15
#3
Cum fraudes
A Favor
En Contra

Y el orco no hace más que espumear hablando de la extrema derecha como si fueran malísimos cada vez que sale en tv, cuando su partido es una banda de ladrones, 666 altos cargos a dedo, corruptos, que llenan las calles de scraches y chiripitiflauticos a base de pasta y bocaillos!! jaja

Por no hablar de los de hundidas podemos, una mezcla de porretas, asaltacajeros, pijos con pisos de VPOs, mangoneos..

Puntuación 10
#4
El crítico
A Favor
En Contra

Que razón tiene VOX cuando dice que quiere quitar las autonomías, cuando vivía Franco apenas se pagaban impuestos, ahora nos frien a ellos para pagar a toda esta gentuza política enchufada.

Se les llena la boca de estado de bienestar, "su estado de bienestar"

Puntuación 7
#5
Para ser libre no necesito tanta mierd*
A Favor
En Contra

Este país está lleno de trileros, sinvergüenzas y vividores de todos los colores.

¡Borregos!. Ahora apelotónense para elegir a más trileros que se cachondean de todos ustedes y viven chupándote la sangre, en nombre de la "democracia", "libertada" y un sin fin de mentiras.

¡Mándenlos a la puñet*ra mierd*!.

Puntuación 9
#6
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

Al 5, cuanta razón tienes, con Franco España 39 millones de españoles y 600.000 funcionarios sin ordenadores, ahora 47.000.000, millones y 3.500. 000 funcionarios, es decir 2.900.000 funcionarios más por 7, millones de habitantes más.

5, y cuando vean peligrar los sillones antes de ir a la calle con un decreto ley te nombran 200.000 funcionarios más, y nos dicen en la cara todo por el pueblo.

Puntuación 5
#7
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Esta tiparraca ha hecho buenos a los Chaves y Griñan.

Puntuación 2
#8