Política

Moreno echa a 2.607 enchufados y audita 303 millones de 14 'chiringuitos' en Andalucía

  • Los 63 entes de la Administración paralela cuestan 692 millones de euros
  • El nuevo Gobierno pone el foco en las duplicidades en las consejerías
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. Imagen: EFE

Este próximo martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, dará a conocer el organigrama completo de su Gobierno. Con esta resolución quedarán cesadas 2.607 personas, de las cuales, 326 corresponde a altos cargos (consejeros, viceconsejeros, directores generales, directores gerentes, secretarios generales, etc.), 144 son personal eventual y asesoramiento, y el resto, hasta completar 2.607 personas, son 2.137 puestos de funcionarios de libre designación, tal y como reconoció en su día a elEconomista, el gabinete de Presidencia de Susana Díaz.

Los datos de cesantía no son más que un tránsito de rigor cuando una Administración cambia de color político. Y la acción del Gobierno PP-Cs se dirige ahora no a la Administración general de la Junta, sino a la paralela. Para más señas, a 14 entes instrumentales (de los 63 que hay) que suponen un desembolso de 303 millones, con 11.556 personas a su cargo -según datos del portal de transparencia a los que ha tenido acceso elEconomista.

Una vez aprobados los criterios, y en un plazo de 45 días, la primera actuación del Ejecutivo examinará de arriba a abajo la Agencia de Servicios Sociales en Andalucía, Assda; la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía, Avra, la Agencia Andaluza del Conocimiento; la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; la Agencia de Cooperación Internacional; la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Amaya; la Agencia de Obras Públicas de la Junta; la Agencia Pública de la Educación; la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; el Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico; Canal Sur Radio y Televisión; Agencia Pública Em-presarial de Radio y Televisión de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Idea. En suma, 11.556 trabajadores, cuyo coste total es de 303.748.442 euros.

¿Una agencia de colocación?

El cese de estas 2.607 personas podría ser el antecedente a una posterior evaluación de una tupida red clientelar permeabilizada en fundaciones, consorcios y empresas públicas -conocidas popularmente como chiringuitos- de la que forman parte, entre otros, políticos, sindicalistas, afiliados, mujeres y esposos de dirigentes socialistas, hijos, sobrinos, yernos, nueras y, amigos, correspondientes a clanes familiares del Partido Socialista. Desde los hermanos de Manuel Chaves en Canal Sur, en la dirección de la Junta y en la Seguridad de la misma, pasando por la mujer y la hermana de Mario Jiménez, sin dejar atrás a los Monteseirín, los Salinas, los Rodríguez de la Borbolla, Javier Pérez Royo, Pepe Caballos, los Cervera, el clan de Gaspar Zarrías, el de los Pizarro y el de Alcalá-Chiclana de la Frontera, lo que recoge en La tela de Araña Pedro de Tena, delegado de El Mundo en Andalucía e investigador del caso Alfonso Guerra.

En la actualidad, la radiografía de los efectivos del sector público de la Junta distingue de sus 270.101 trabajadores, aquellos que cobran su sueldo de la Administración General y sectores -es decir, del Capítulo I de gastos de personal-, y aquellos que reciben el salario de los entes instrumentales (27.304 personas, según un informe emitido por la Junta en los últimos días de Gobierno de Susana Díaz).

Entre fundaciones, consorcios y sociedades mercantiles, sin dejar atrás la antigua Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) reabsorbida por el Servicio Andaluz de Empleo, con denuncias por la duplicidad de funciones de los empleados procedentes del Fondo, aún resuenan los 16 procedimientos de los ERE en el Tribunal de Cuentas, o las tarjetas black que siguen en los tribunales.

Exalcaldes y concejales que recalaron en las costuras de entes instrumentales, como el de la Fundación Doñana; ceses por el escándalo de la contratación sin concurso, como docente, de la hija de un inspector de Educación. Duplicidades funcionales en Vivienda. Corruptelas en la Agencia AVRA, tramas de corrupción, viviendas sociales sin ocupar, subvenciones con- sumadas con pagos sin acreditar.

Colocaciones de nuevo de familiares como ocurrió con la mujer del alcalde Juan Espada (enchufada en Faffe), con familiares del edil Sánchez Monteseirín. Ahí está la duplicidad del caso de un jefe de Promoción Turística, que dimite al enterarse de que un ente instrumental desplegaba funciones propias de su negociado, sostienen a elEconomista fuentes de sindicatos de funcionarios. El culmen llegaba con situaciones pintorescas, como las declaraciones del último consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero. En los últimos días de Gobierno de Susana Díaz, Carnero admitió que los trabajadores de la Faffe, ubicados en el Servicio Andaluz de Empleo, están "mano sobre mano", porque no tienen funciones asignadas en el catálogo de trabajo.

Sueldos como los privados

Brujuleando en el portal de transparencia se puede ver todavía el rango salarial de empleados públicos de la administración paralela cómo en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, donde hay 14 jefes que cobran 50.000 euros anuales, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Idea, con 54 jefes con sueldos de 50.000 euros al mes, la Agencia de Obra Pública de la Junta, con 36 jefes y con 50.000 euros/año, la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía, con 7 jefes que cobran 70.000 euros al año y 22 que perciben 60.000 y otros 19, que cobran 50.000. En Verificaciones Industriales de Andalucía (ITV) 97 jefes cobran 50.000 euros anuales y, en la Fundación Pública Andaluza de Progreso y Salud nos encontramos con 81 sueldos, siete de los cuales reciben 150.000 euros.

Por cierto que justo antes de que Susana Díaz se marchara de la Junta, la información relativa a la Agencia por el Conocimiento, la Agencia de Puertos y la Agencia Exterior, Extenda, desaparecían.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pocos son.
A Favor
En Contra

Tiene que haber muchísimos más...Ah, y espero que no los sustituya por los "suyos".

Puntuación 198
#1
JonS
A Favor
En Contra

2607 enchufados dice la noticia. Y los que van a meter los facho-corruptos del magma PP-cs-Vox qué van a ser, necesarios y productivos trabajadores ?. Anda ya, conociendo la trayectoria de robo y corrupción del PP es imposible !

Puntuación -186
#2
Luis
A Favor
En Contra

En tantos años de corrupción y clientelismo tiene que haber 50 veces más.

Puntuación 167
#3
El crí­tico
A Favor
En Contra

Estos ladrones se lo han estado llevando crudo por ser familiares o tener carnet del PSOA.

Los que tengan situaciones delictivas al juzgado y si es posible que lo devuelvan y cárcel.

Puntuación 145
#4
Carlos
A Favor
En Contra

En Andalucía se han tirado miles de millones en corrupción.

El PSOE es el partido más corrupto y ladrón del planeta.

lo de Bárcenas fueron 51 millones en 20 años, lo que el PSOE robaba a la semana en Andalucía.

Puntuación 132
#5
Juan
A Favor
En Contra

En Valencia ya os estamos esperando para que vengáis a poner orden porque aquí también se están desmadrando y rechazando todo lo que trae progreso económico y prosperidad.

Puntuación 113
#6
juan
A Favor
En Contra

animalito asi se ganan elecciones

Puntuación 43
#7
garcia
A Favor
En Contra

Osea la cueva de Ali Baba y los 40000 ladrones y sin doblarla . menos mal que VOX esta ya por toda España y empezara con fregona y la lejia ....

Puntuación 98
#8
anacasto
A Favor
En Contra

Menuda limpieza hay que hacer en toda España de chupopteros y mangantes hasta va a sobrar dinero para las pensiones

Puntuación 116
#9
Sin Piedad
A Favor
En Contra

Por fin echan a todos los vagos y parasitos del PSOE. Ya era hora. Aun asi me parecen pocos, seguro que quedan otros 2000 mas escondidos.

Soy feliz viendo a toda la escoria socialista a tomar por el c----, tan pronto como haya elecciones generales pasara lo mismo... Soy Feliz!

Sociatas al paro, a morirse de hambre... la verdad es que me importa un pimiento lo que les pase. Por mi como si la palman.

Luego empezaran a llorar. Yo no tengo ni tendré misericordia con semejante calaña. Son escoria igual que los catalanes.

Puntuación 82
#10
Pedro
A Favor
En Contra

INEM, SAS, ITV, AQUALIA, ABENGOA... enchufes y mas enchufes

Puntuación 74
#11
pooooo
A Favor
En Contra

Muy bien, muy bien destapar todo esto, pero habláis como si los que entran ahora no fueran a enchufar a otros tantos de los de ellos. Cuando eso es exactamente lo que va a ocurrir.

Puntuación -18
#12
yo
A Favor
En Contra

Yo ya ni voto. Total, echará a todos estos, pero tendrá que pagar favores. ¿Cómo? Pues metiendo a los suyos. Otros estómagos agradecidos, pero ahora nuevos.

Puntuación -25
#13
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 61
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Por qué tendría que haber más, muchos más? NO me parecen pocos pero para que veáis, la derecha siempre exagerando poniendo a la izquierda como causante del fin del mundo y son todo exageraciones. Y obviamente, después de casi 40 años gobernando, con el pp no hubiera habido menos "colocados" ni menos corrupción. Y los que habláis de vox, sois como crios inocentes.

Puntuación -50
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Por ejemplo, el cuento que se creen los votantes de vox de que quitando las CCAA se acaba el problema de las pensiones.

Pongamos por caso que todos los gastos superfluos fueran los mismos en todas las 17 CCAA. (no se puede quitar todos los gastos de las comunidades porque aunque se centralicen, los servicios hay que mantenerlos) 330millones por 17 salen cinco mil millones. Y cuánto es el déficit anual de las pensiones que sube y sube? 19mil millones.

Creéis que el resto del dinero para quitar el déficit va a conseguir vox solucionarlo bajando impuestos que es otra burrada que vende?

En serio? Pero en serio?

Por favor....

Puntuación -61
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Qué fuerte me parece que Carmena haya logrado amortizar la mitad de la barbaridad de deuda que había dejado el pp. Y aún hay gente que se queja porque no asfalta... Veremos si bajan impuestos en Andalucía a dónde llega la deuda, cuánto tardarán en increpar al Gobierno pidiendo más dinero, y cuánto bajará el paro, que dudo que baje por bajar impuestos. Las empresas prefieren hacer otro tipo de inversiones antes que contratar porque sí.

Puntuación -41
#17
ANA
A Favor
En Contra

Bravo, Bravo....Estamos hasta los huevos de enchufados y de inútiles en la adjudicataria, que parecen que son retrasados mentales.

Puntuación 45
#18
A Carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

¿De dónde sacas que los gastos superfluos de las comunidaddes son solo 330 millones?

Mientes más que hablas (escribes)

Puntuación 47
#19
A Carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

Mientes con la deuda del PP en el Ayto de Madrid.

Al contrario que Zapatero, que dejó el país con 120.000 millones de déficit ESTRUCTURAL ANUAL, el PP dejó el ayuntamiento con 1.000 millones de SUPERíVIT ESTRUCTURAL

Es decir, si Rajoy no hubiera recortado los gastos y/o aumentado los ingresos, cada año se hubieran tenido que pedir 120.000 millones nuevos de deuda.

En Madrid, si Podemos no hubiera tocado nada, se habrían pagado 1.000 millones al año de la deuda, porque el superávit se mantiene año a año, como el déficit, si no cambias nada.

En Madrid, como ha reconocido Sánchez Mato (buscar sus declaraciones sobre la deuda), ellos intentaron aumentar el gasto y no pagar la deuda, pero Montoro no les dejó.

Al no ser capaces de tirar lo que ingresaban en gastos inútiles, la ley les obliga a cancelar deuda. La ley del PP, claro.

Puntuación 42
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Este país tiene que ser gobernado por personal que viene de la privada, porque tiene otra mentalidad que los políticos funcionarios que se acuerdan más de su estatus y de sus compañeros de la administración que de la privada, motivo no se ha movido una coma de la reforma laboral y de la reforma de la administración se ha quedado en aguas de borrajas. Y sino que se lo digan al gobierno de funcionarios anterior y al de este nuevo solo han sabido por decreto darles concesiones a los funcionarios desde subidas, hasta prejubilaciones a los policías municipales. Y sino que se lo digan a la funcionaria ministra Montero t¡ y esos más de 3000 que colocó a dedo y esos sumado en 17 comunidades es una sobredimension de la administración.

Puntuación 24
#21
pep
A Favor
En Contra

Esta, entre otras, es una de las razones principales del porqué gusta tanto las autonomías a unos pocos y disgusta tanto a muchos otros.

Es claro que los gobernantes tienen un amplio campo de mejora en los mini-estados autonómicos, por el bien de toda la sociedad...

Puntuación 23
#22
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¡UF!:

LO QUE VA A SALIR DE SEMEJANTE AMAÑAO CORTIJO.

NO SOBREMOS:

NI LA MITAD DE LA MITAD POR QUE DE SAVERLO ESTALLARIA UNA REVOLUCION SOCIAL SIN PRECENETES.

TIENE TODA LA IMPRESION DE PROVOCAR UN HEDOR INSOPORTABLE.

Puntuación 20
#23
Rodriguez
A Favor
En Contra

seguiré votando a VOX mientras no me demuestre lo contrario, mi voto lo presto, no lo doy

Puntuación 27
#24
Usuario validado en elEconomista.es
P667693395
A Favor
En Contra

2607 sueldos menos a pagar o 2607 sueldos que se pagaban a afines a un partido que ahora se pagarán a afines a otro?

Puntuación -15
#25