Política

Susana Díaz escondió el contrato fantasma del exministro Bernat Soria en la Junta y por el que aún cobra 150.000 euros

  • En diez años, el exministro ha percibido de la Junta 1,2 millones de euros
  • Un informe desmuestra que Soria no respetó la exclusivad de su contrato público
  • La Junta ya ha adelantado que tomará medidas contundentes por esta actuación
Bernat Soria, exministro de Sanidad de Zapatero. Imagen: EFE

La caja de sorpresas que depara la gestión de la anterior administración andaluza –pilotada durante 37 años por el PSOE– se antoja inagotable. Según ha podido conocer elEconomista, el tándem formado en la Junta de Andalucía por Juan Moreno Bonilla y Juan Marín se ha encontrado en los cajones de San Telmo con un informe escondido por Susana Díaz. En dicho informe se investigaba cuáles eran las funciones del exministro de José Luis Rodríguez Zapatero, Bernat Soria, al frente de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Junta, y en concreto de la Consejería de Sanidad, que entonces dirigía María Jesús Montero, hoy cabeza de cartel del PSOE por Sevilla.

Tras este hallazgo, la posterior investigación del Ejecutivo PP-Cs –encargada a la consultora Price Waterhouse– ha llegado a la conclusión de que Soria es uno de esos "trabajadores fantasma" que ya advertían que podían encontrarse en el entremado de la administración paralela que se fue tejiendo con los sucesivos Gobiernos socialistas. Las pruebas señalan que Soria compatibilizaba su responsabilidad en la Fundación como director del Departamento de Celulas Moleculares del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabiner) con otros trabajos privados. Y el informe concluye que el exministro puede ver rescindido su contrato con la Junta de manera inmediata.

En 2009, Bernat Soria fue contratado por la exconsejera de Sanidad y hoy ministra de Hacienda. María Jesús Montero ha mostrado su estupefacción por la noticia. Recalca por su parte, que desconoce que al exminsitro le afecte el régimen de incompatibilidades. Dicho de otro modo, que no tiene conocimiento de que Soria trabajara para la administración pública al mismo tiempo que lo hacía para la empresa privada.

Este jueves, la actual ministra de Hacienda ha querido dejar claro que el investigador Bernat Soria es una persona que ha sido fundamental en este país para el impulso a la ciencia y la investigación, especialmente en Andalucía. Y añade Montero que, gracias a Bernat Soria, en este país, se promovió una de las legislaciones más importantes y completas que ha habido en materia de investigación, ya que se ha podido investigar con células madre y embrionarias, que son un enorme potencial para realmente explorar nuevas vías de conocimiento y de descubrimiento.

Pero la consultora que ha realizado el informe, aislada de las reacciones, señala en el capítulo de conclusiones que, "la manera de operar de Bernat Soria en la Fundación son faltas muy graves y pueden ser motivo de rescisión de su vinculación laboral con la Fundación".

Montero fichó a Soria en 2009, y desde entonces, el exministro ha percibido 1,2 millones de euros, el doble que como ministro, y el triple de lo que recibe un funcionario de máximo nivel en la Junta

En efecto, las actuales pesquisas –reveladas en primera instancia por ABC Sevilla– concluyen que el exministro ha incumplido su contrato por no preservar el régimen de incompatibilidades, que no practica, apareciendo por la fundación citada "cuando quería" y, cobrando a cambio la nada despreciable cifra de 150.000 euros al año.

Contratado por la que hoy es número uno del PSOE por Sevilla, María Jesus Montero, la cantidad de dinero que recibe es el doble de lo que cobraba como ministro, y el triple de lo que cobra un funcionario de alto nivel en la Junta de Andalucía, con todos los complementos salariales. Tanto es así que, de 2009 –momento en el que le ficha Montero, justo 27 días después de perder su cartera de Sanidad en el Gobierno de Zapatero–, hasta 2019, Soria ha percibido 1,2 millones de euros de la Junta.

"Algunas sorpresas"

Esta mañana, el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre Muñoz, ha relatado cómo cuando llegó el nuevo Gobierno de PP-Cs a la consejería, se inició una auditoria interna del personal, con el fin de saber dónde estaban los trabajadores, qué estaban haciendo y si cumplían el contrato. Aguirre admite que se han encontrado "con algunas sorpresas", como recoge este informe que hoy ha publicado ABC, por cierto, investigando la Fundación Progreso y Salud, y donde se revela que el exministro Bernat Soria es uno de esos "trabajadores fantasma".

Aguirre subraya que este descubrimiento poco tiene que ver con el encarnizamiento que desde el entorno de Soria se arroja a la Junta. Asegura el consejero que, esta "anormalidad" venía observándose sobre determinados contratos, "gracias a Dios, menos de los que esperábamos", en el tema de exclusividad y de eficiencia del sueldo que se estaba cobrando, por lo que se convocará a la Fundación Progreso y Salud y se llevarán a cabo las medidas" que sean oportunas con este contrato.

La calificación de los hechos –ya en 2010 la Cámara de Cuentas de Andalucía llamaba la atención por ciertas anomalías– se reduce de momento a un expediente informativo externo referente a este contrato y otros contratos, que se irán dando a conocer, sobre los cuales se aprecían una serie de anormalidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Juanito
A Favor
En Contra

Y qué si alguien va a avanzar en los tratamientos para la Diabetes en España va a ser este señor,podría estar en EEUU ganando millones de dólares.

Más fuga de cerebros?,pues se le tiene en negro,no pasa nada.

Puntuación -35
#1
SUPMADRE
A Favor
En Contra

VOTA HONRADEZ

VOTA ZAPATERO

VOTA MIE RDA

VOTA PESOE

Puntuación 25
#2
patetico
A Favor
En Contra

Los más honrados. Manda huevos.

Puntuación 32
#3
A Favor
En Contra

El Sr Soria, ha llevado a su máxima, la expresión Progreso y Salud, hay que alegrarnos los de a pie, que hayan encontrado 1,2MM de los 3.000MM que hay sin justificar, pero no parece que se den mucha prisa en encontrarlos, verdad? A la hoy Ministra de Hacienda Sra. Montero le sorprende por desconocimiento que sean trabajos de exclusividad,, pero no le sorprende, que sea un "trabajador fantasma" que se persona en el trabajo cuando quiere y tampoco se sorprende del sueldo millonetis, que puede cobrar cualquiera que haya sido antes ministro o de cierta relevancia en el partido Socialista? Obrero? Andaluz, aquí habrán muchos rincones/cajones porque han sido 37 años de Desgobierno, ahora imagina cuantos habrá por toda España, esa España nuestra, pero repartida entre unos pocos.

Puntuación 28
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

No sé, pero a mi no me sorprende nada. Cuando la izquierda tiene poder o dinero, siempre acaba igual.Son incompatibles entre sí.

Puntuación 28
#5
Obreros de caviar y langostinos
A Favor
En Contra

Son peor que Ali Baba, y luego se permiten dar lecciones al PP, qué desde luego las ha preparado, pero al menos cuando ellos gobiernan baja el paro, no como con esta tropa. Hoy ya se ha visto que ha empezado a subir y en 10 meses de desgobierno, todo un récord incluso para ellos.

Eso si, de obrero este partido sólo tiene el logo por que mira que les gusta la pasta y vivir bien. Todos los enchufados sociatas no bajan de los 100.000 eurazos que pagamos "imbéciles" como tu y yo. El domingo hay un oportunidad de oro de mandarlos a la M.

No les queda la O de obrero ni la E de español.

Puntuación 22
#6
A Favor
En Contra

"No les queda la O de obrero ni la E de español." Pues la S aún menos, hemos pasado del Social-Demócrata Zapatero con su "España va bien" al Social-listo Pedro Sánchez con su "no es no" pero puede ser que si, que el tío con sus 84 compromisarios , se ha hecho un Gobierno a su antojo y semejanza. para soltar Decretazos a porrillo y ser el campeón en arruinar España en menos tiempo.Porque no cambian las Leyes? porque una moción de censura, no obliga a nuevas elecciones? Porque las ayudas van a parar a los inmigrantes, la mayoría mujeres y niños? Porque no es Presidente el ganador de unas elecciones? Porque permiten que gobiernen las minorías unidas? Porque hay tanta Autonomía? Porque no hay control del gasto? Porque no hay control de buen Gobierno? etc. etc.

Puntuación 16
#7
El crítico
A Favor
En Contra

Otro chorizo y van.....para que después diga Sánchez que son honrados.

Y UNA MIERDA.

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Tiene que empezar a entrar ya gentuza de esta en el talego...

y recuperación de toda la pasta robada...

Faltaría mas !!!

Puntuación 13
#9
Pikan
A Favor
En Contra

Este era el valiente luchador de la ciencia que iba a curar a todos los díabeticos en poco tiempo a pesar de la oposición de los poderes facticos. Un cantamañanas de tomo y tomo. Este si que es un fake.Jamas ha descubierto nada, mas que el medio de forrarse a costa de las esperanzas de la gente enferma.

No está en USA porque allí tienes que demostrar valía y seriedad . Mejor en Andalucía viviendo del cuento y del chiringuito.

Puntuación 11
#10
paco
A Favor
En Contra

Como socialista me averguenzo de este y otros muchos desmanes cometidos al amparo de las siglas del partido.

Me repugna ver a Susana que siga a pareciendo el los mítines como si nada hubiera pasado,

Ella es la responsable de muchas de estas cosas. Y sigue y sigue, Si tuviera verguenza dejaría la política ya de una vez. Solo sabe perder y sacarnos los colores a los militantes.

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Estos del pp, siempre jugando sucio, a 3 dias de las elecciones !

Puntuación -6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Que el psoe cambie de una vez por todas, la suzanna dias ! Una nueva cara sera mejor !

Puntuación 7
#13
juan
A Favor
En Contra

Con Susana vamos al precipicio. Mientras no la cambien muchos socialistas nos lo pensaremos antes de ir a votar. Lo de esta señora ya es pasarse de la ralla. Está más vista que el TBO.

Puntuación 6
#14
INDIGNADO Y CABREADO
A Favor
En Contra

Mientras en este Pais haya 4.8 MM de espectadores pendiente de la llegada de a Pantoja a la Isla de Supervivientes no tendremos arreglo. Es una autentica verguenza el nivel intelectual que hay y el desinteres por los asuntos que realmente son importantes. Asi nos va y nos irá. Por eso tenemos los politicos que tenemos, todos, que son una autentica Calamidad para el Pais.

Puntuación 7
#15
marta
A Favor
En Contra

Susana "toma nota", deja la política, es la única forma que el PsoeA levante cabeza.

Deja de preocuparte por tu bolsillo y piensa en los ciudadanos.

Puntuación 7
#16
juan
A Favor
En Contra

Sociatos, Susana por voluntad propia jamás dejará la mamandurria. O le dais la patada en el c..o o la tenéis a perpetuidad.

Puntuación 3
#17
josep
A Favor
En Contra

Hablando de Susana, algún empresario la contrataría?.

En la empresa privada esta mujer no serviría ni para barrer el patio.

Tiene que hacer lo imposible para seguir chupando del bote como ha hecho durante toda su vida.

Puntuación 4
#18
familia
A Favor
En Contra

Mientras esté la Susana y sus acólitos, ni yo ni mi familia vamos a ir a votar.

Ah, somos socialistas hasta el tuétano, pero queremos que desaparezcan todos los corruptos que bajo el paraguas del PsoeA han llenado de corrupción nuestras instituciones.

Queremos un partido nuevo, caras nuevas y corruptos fuera.

Puntuación 3
#19
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿Y DE TAMAÑOS DESMADRES DE CORRUPCION: "FALCONETI" QUE DICE.

NO SE LE OYE.

LA CORRUPCION SIEMPRE ES DE LOS OTROS.

¡NO HOMBRES DE DIOS!:

ESTE TAMBIEN ES DEL PP.

ME CAGO EN TODOS LOS MUERTOS DE SEMEJANTE RAPIÑA, PANDA DE LADRONES, MALNACIDOS, PRIMOS HERMANOS DE SATANAS, ETC., ETC., ETC.

LA CARCEL YA NO ES SUFICIENTE TERAPIA PA ESTOS SERES EXECRABLES.

HAY OTRA U OTRAS MAS CONTUNDENTES Y FULMINANTES.

Puntuación 1
#20