Política

Ferraz quiere nuevos Presupuestos ya... pero Moncloa no lo tiene tan claro

  • El último año sin Cuentas aprobadas fue 1996, en los inicios de Aznar
Foto: Archivo.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido el principal caballo de batalla de Pedro Sánchez durante los 11 meses que está durando su primer mandato. De hecho, entre sus promesas electorales estaba que el proyecto, que quedó en la cuneta tras ser rechazado por el Congreso de los Diputados tras la traición de ERC y PDeCat -que presentaron sendas enmiendas a la totalidad-, se retomaría en cuanto se formara Gobierno para llevarlo de nuevo a la Cámara Baja y lograr su aprobación para que España saliera del estatus de prórroga presupuestaria y que los socialistas puedan comenzar a aplicar su programa de gasto social. Pero es posible que los socialistas hayan cambiado de idea, ahora que todo indica que continuarán en Moncloa en esta legislatura tras su victoria en las Elecciones Generales del pasado mes de abril.

El propio Ministerio de Hacienda alimenta estas dudas. Fuentes del departamento indican que el futuro de los Presupuestos de 2019 solo se resolverá una vez el nuevo Ejecutivo esté en marcha. Mientras tanto, no pueden afirmar que el Gobierno vaya a presentarlos una vez se resuelva la investidura de Sánchez, a diferencia de lo que se venía diciendo hasta hace pocas semanas.

Sin embargo, voces cercanas a la cúpula de Ferraz aseguran que no ha habido cambio de opinión alguno. No se trata solo de que la hoja de ruta económica del PSOE fueran precisamente dichos Presupuestos: avisan de que mantener el país en prórroga presupuestaria supondría agravar el proceso de desaceleración al que se enfrenta la economía, al no poder aplicar medidas anticíclicas, que solo se podrían activar con unas nuevas Cuentas.

Razones de un cambio de tercio

Las primeras pistas de este cambio de melodía se encuentran en la Actualización del Programa de Estabilidad. Aunque en él aparecen reflejadas varias de las iniciativas recogidas en el proyecto presupuestario, como las medidas adicionales para lograr una mayor recaudación, su activación se prevé para 2020. Y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya avisó respecto a que el Ejecutivo no informase de esfuerzo fiscal alguno para 2019 a la Comisión Europea.

Y es que el Gobierno, dependiendo de cuándo se forme, va a contar con un tiempo muy limitado para la puesta en marcha de un proyecto presupuestario para 2019. Contando con que las Cuentas se presenten, supongamos, en julio y que, como es habitual, agosto sea un mes inhábil en la Cámara Baja, no se podrían aprobar hasta octubre, y esto siendo optimistas.

De ahí que en Moncloa estén revisando su estrategia al respecto. ¿Vale la pena el desgaste que supondría aprobar unos Presupuestos que estarían en vigor solo dos meses o sería más beneficioso poner toda la carne en el asador en un proyecto para 2020? Pedro Sánchez y su equipo se están empezando a inclinar por esta segunda opción, a pesar de que significa dejar gran parte de las medidas económicas del Ejecutivo en stand by hasta el próximo año. Esto coloca sobre la mesa algunos problemas a resolver, sobre todo en el terreno de la financiación autonómica. Sin Presupuestos y sin Cortes, no se ha encontrado ninguna fórmula para pagar a las comunidades autónomas el incremento de las entregas a cuenta del Estado, que suman casi 7.000 millones de euros. Sin embargo, la activación del Congreso a partir de la próxima semana abre la puerta a una solución a esta cuestión a través de una iniciativa legislativa.

Esto permitiría a Sánchez disponer de 'excusas' suficientes como para no desgastarse con un presupuesto que solo le valdría para gobernar unos meses. Si fuera así, curiosamente, esto le emparentaría con José María Aznar: el último precedente que se recuerda de un año sin Presupuestos aprobados es 1996, cuando el popular inició su primera legislatura como presidente del Gobierno... con los presupuestos prorrogados de 1995.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol. Lo que se esperaba de estos manirrotos que piensan que el dinero publico no es de nadie y que "1200 millones no son nada chiqui". Nos lo tenemos merecido.

Pero eso si el dinero que nos roban lo destinaran a mantener a rateros, ocupas, manteros, ilegales y todo lo mejor de cada casa y país. Y a los que trabajamos de sol a sol , para pagar los impuestos confiscatorios y levantar este país capado por políticas que nos desangran, a nosotros que ?? Seguir pagando calladamente?? aguantar como nos roban y nos quitan nuestras casas delante de nuestras narices?? Ver como en la calle la delincuencia campa por sus respetos?? Lo del dicho de los rojos y los piojos, será lo de menos. Habrá que buscarse aportaciones al fisco "alternativas" , adjetivo este que les pone.

Puntuación 5
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pobre Pedrito.... está lleno de compromisos, esto es como el retrato de Dorian Gray, en el lienzo sigue estando joven y lozano, en la realidad va haciéndose cada vez mas decrépito y deplorable, y eso que ese "retrato" acaba de pintarse.

Tanto contrato, con tanto demonio, tiene un problema, que luego cada uno, te quiere llevar a su infierno, y andas muy apurado, viendo que poco a poco, cada uno reclama lo "suyo".

Ministros podemitas, referéndums separatistas, caraduras exiliados viviendo a cuerpo de rey, a costa de los contribuyentes a los que se les quiere esquilmar a impuestos,...etc..etc..

Cuando demonio, y que poco sentido de Estado.

Tic...tac....

Puntuación 5
#2
El Rufián ton
A Favor
En Contra

Dentro de poco no habrá presuspuestos. Toda España será mantera y okupa. Rojos de mier...

Puntuación 4
#3