Economía

Las finanzas públicas marchan mejor sin los Presupuestos de Sánchez

  • De haberse aprobado sus cuentas, el déficit sería aún mayor, del 2,2%
Madrid

La prórroga presupuestaria le ha sentado bien a las arcas públicas. Según los últimos datos presentados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el déficit de 2019 será al 2,1%, una décima menos que la cifra que había pronosticado el órgano si se hubieran aprobado las Cuentas presentadas por Pedro Sánchez.

Se trata de un dato ciertamente desconcertante, puesto que hace solo una semana el Gobierno admitió que el déficit, en esta situación, se iría a entre el 2,2 y el 2,4%. De hecho, para mantenerlo en el 2%, el Gobierno plantea hacer ajustes por valor de más de 3.000 millones.

Según la AIReF, esta mejora respecto a sus previsiones se debe, esencialmente, a la mejora de determinados ingresos de la Seguridad Social. Se trata de unos 2.320 millones llegan por las medidas aprobadas en el campo de cotizaciones en diciembre, tales como el incremento de un 7% de las máximas y la subida de la recaudación en las más básicas por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros.

En cambio, las medidas puestas en marcha por el Gobierno a través de sus 'viernes sociales' suman solo unos 920 millones, a lo que hay que añadir la revalorización de las pensiones al IPC, la subida de las mínimas y no contributivas al 3%. "El efecto neto de la no aprobación de medidas sería ligeramente positivo", reconoce el informe del órgano de vigilancia.

Un objetivo improbable

En cualquier caso, la AIReF, en su informe, juzga muy improbable que se acabe cumpliendo el objetivo de déficit estimado para este año, de un 1,3%. Según los datos de su informe, dado a conocer hoy, la Administración Central será la única que reduzca su déficit en 2019, del 1,5% de 2018 a un 1% en 2019, mientras que autonomías, entidades locales y Seguridad Social se mantendrán en los mismos niveles de 2018, lo cual ha llevado a sus representantes a hablar de un "estancamiento fiscal".

Eso sí: las corporaciones locales se mantienen en el superávit, una situación a la que se acercan cada vez más comunidades autónomas. Por otro lado, el déficit de Seguridad Social bajaría al 1,4%, una décima menos, gracias al mejor comportamiento de las cotizaciones sociales.

De hecho, ve probable el cumplimiento de déficit de las Administraciones Locales y autonómicas, aunque no en el caso de la Seguridad Social y la Administración Central. 

A vueltas con el SMI

Precisamente, los beneficios de la subida del SMI para las arcas estatales siguen siendo objeto de discusión entre el Gobierno y la AIReF. El órgano de vigilancia estima que el efecto arrastre es menor de los estimado por el Ejecutivo, quedándose en unos 495 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Torquemada
A Favor
En Contra

¿Cómo conseguir que sus votantes SE CONVENZAN de que tiran piedras contra su propio tejado? Es increíble que tras ZParo, el PSOE, no sea residual, como Podemos.

Puntuación 16
#1
Santi
A Favor
En Contra

Estos de la airef no dicen una verdad ni por casualidad.....menuda independencia, otra farsa más para engañar al honrado pueblo español.

Puntuación -12
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Así que lo que les asombra es que la previsión fuera de hasta un 2, 4 y se queda en menos...y resulta que es gracias a las medidas de Valerio....ay ay ay todo lo que podría estar saneada la seguridad social si no hubiera estado Rajoy para esquilmar la hucha de las pensiones sin tomar medidas.

Puntuación -11
#3
Entra y sal
A Favor
En Contra

Estos son gentuza nada más, traidores, mentirosos, prepotentes y corruptos (entre otros ERES Andalucia). Como sigan gobernando algún día nos enteraremos...

Puntuación 11
#4
Esteban
A Favor
En Contra

Que triste el Ibex, las empresas , Bruselas ha llamado la atención a España por el déficit público, y el Banco Central Europeo ha amonestado España porcel exceso de deuda, o sea que en el extrnjter no confian mucho o casi nada en el modelito.

Puntuación 9
#5
Cum fraude
A Favor
En Contra

Pedro el tonto, hace caso omiso de los responsables europeos, botarates como él, aunque en menor medida y con más trabajadores metiendo impuestos en sus arcas!! jaja

Puntuación 7
#6
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

¡OIGAN!:

ESE DE LA FOTO:

¿NO ES UN SAPO?.

¡QUE VA!.

NO LLEGA NI A ESO.

¡AMEN!.

Puntuación 2
#7
Cum fraudes
A Favor
En Contra

Es que, con estos botarates y el resto, cups, erc,.. sale más barato que no hagan nada y siga su curso la rueda, juas juas

Con lo que nos ahorrábamos con sus decisiones abúlicas subían las pensiones, bajaba el paro,..

Puntuación 6
#8
Angelina
A Favor
En Contra

El socialismo es la herramienta que utilizan los totalitarios para robar el dinero a todos los ciudadanos mediante impuestos y vivir como ricos.

Puntuación 9
#9
SanchezParo.
A Favor
En Contra

A toda máquina a la SanchezRuina.

Puntuación 2
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Con RAjoy subió la deuda en unos cuatrocientos mil millones de euros. Lo que en relación al PIB supuso subir del 67% al 99%.

Aumentó el déficit de la seguridad social en una media de quince mil millones por año, esquilmando la hucha de las pensiones porque según él la creó el PP y para eso estaba. Y a cambio, aprobó una reforma laboral que provocó el despido de mucha gente que había sobrevivido a la crisis del 2009, para que entrara otra con menores salarios.

Aumentó la pobreza infantil.

Bajó el subsidio del paro y quitó el de mayores de 52 años.

Recortes y recortes que no voy a detallar.

En Europa casi les multan varias veces por no trasponer directivas y por bajar impuestos electoralmente haciendo subir el déficit. Déficit excesivo del que no se ha salido hasta que lo ha conseguido el Gobierno de Sánchez, pues preferían los del pp no tener que ajustarse para empezar a bajar deuda.

Así que... a este paso vais a tener que poner titulares inventados totalmente para poder hablar mal de Sánchez porque ni manipulándolos vais a conseguirlo.

Puntuación -3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Porque ya me dirás el titular...

"las finanzas públicas marchan mejor sin los Presupuestos de Sánchez"

Cómo se puede comparar algo que no se ha dado?

En los Presupuestos se preveían ingresos por subidas de impuestos que iban a servir para cubrir gastos y bajar Deuda, eso era lo malo verdad? VAmos a decir que no son creíbles y luego que es que sin ellos estamos mejor, a ver si cuela.

Puntuación -1
#12
A Carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

Llevamos años esperando que alguien de izquierdas nos diga que gastos decididos por Rajoy aumentaron la deuda. El PSOE dejo España con 100.000 millones anuales de deuda. Tras 7 años de PP, la deuda debió de ser +700.000 millones. Sí ha sido de la mitad, ha sido porque el PP estaba cuadrando las cuentas año a año.

Otra mentira más de la izquierda

Puntuación 2
#13
A Carmen la Mentirosa
A Favor
En Contra

La SS entra en déficit por los 4 millones de parados que crea Zapatero. En el lado de los gastos, el PP coge España pagando 100.000 millones en pensiones y la deja pagando 150.000 millones.

O sea, el PP reparte 50.000 millones más a los jubilados que el PSOE.

Anualmente

Puntuación 4
#14
A Carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

El PSOE subió el paro desde los 2 millones hasta los 6 millones.

La reforma laboral del PP estaba creando 550.000 empleos al año.

Ahora el PSOE ya está destruyendo empleo, maquillandolo con la.contratacion de más de 200.000 funcionarios.

Puntuación 4
#15
A Carmen la Mentirosa
A Favor
En Contra

Los datos de pobreza infantil (y todos los de la pobreza) se publican con 2 años de retraso por la forma en la que se elaboran. En 2013 y 2014 se reflejaban los datos de los últimos años de zapatero, donde la pobreza de multiplicó. En cuanto el PP empezó a crear empleo y mejorar dicha pobreza, se dejaron de publicar dichas encuestas.

¿Alguien recuerda datos de pobreza en los últimos años? Jajajaja

Así miente la izquierda

Puntuación 3
#16
A Carmen la Mentirosa
A Favor
En Contra

Con los datos oficiales de marzo, el paro ha bajado en los últimos 12 meses en 160.000 personas.

Pero se han contratado 220.000 funcionarios.

La destrucción de la economía en España ya es un hecho.

Puntuación 2
#17
Calos
A Favor
En Contra

Carmen sabe que el PP ha seguido pagando el sueldo de los 650.000 funcionarios nuevos que contrató zapatero. Y que ha pagado los 200.000 millones que zapatero prometió a los fondos buitre por las renovables (a pagar en cómodos plazos durante 20 años desde que hicieron aquella ley) etc...



CARMEN, dinos los gastos que decide el PP y que aumentan la deuda, por favor

Puntuación 2
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Carmen cree que nos vamos a olvidar de que en 2010 zapatero hizo los mayores recortes sociales en la historia de España (poner eso en Google y flipar), con congelación de las pensiones y BAJADA del sueldo de.los funcionarios.

Dejo al país en la más absoluta ruina, había millones de desahucios, 2 millones de familias con todos sus miembros en paro y casi 4 millones de parados nuevos...

Puntuación 1
#19
A Carmen la Mentirosa
A Favor
En Contra

Lo dicho, los últimos datos sobre pobreza infantil se refieren a los datos de la España que deja zapatero. Desde entonces, no se publican datos.

Así miente la izquierda



https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/pobreza-infantil/pobreza-infantil-en-espana

Puntuación 2
#20
De cajón
A Favor
En Contra

Perro SNCHZ es el paradigma del mentiroso compulsivo, tipo que no tiene npi de nada y que un día llama Le Pen español a Torra y al siguiente le hace socio preferente de su tugurio...., o denigra unos presupuestos ajenos, y al salir bien el tiro, a toro pasado los hace suyos y se pone medallas ...

En fín, Sres., el 28 próximo ..... voten, voten ...

Puntuación 3
#21
De cajón
A Favor
En Contra

11.- Todo ello como consecuencia de la ruina en la que nos dejó el loco de la sonrisita boba, a quien obligaron los gerifaltes mundiales a convocar elecciones anticipadas porque de otro modo nos declaraban en banca rota. Bastante tuvo Rajoy (personaje al que no le tengo ninguna simpatía) con aguantar el tirón y evitar la intervención tipo Grecia.

Que congojos es eso de la pobreza infantil y zarandajas varias inventada por la izmierda ??? Cuando una familia es pobre, lo son todos sus miembros o no ??

Pero que tontita eres, Carmencita.

Puntuación 3
#22
Eh ?
A Favor
En Contra

11.- El que congeló las pensiones, después de haberse gastado lo ingastable en autoproganda y negado la crisis fue el bobito de los ojos claros. Aznar, o sea el PP, le dejó una deuda del 38pct del PIB, y el bobo la dobló en un par de años a base de planes E, cuyos carteles costaban mas que las obras que decían acometerse, a las pruebas me remito. En mi pueblo, levantaron las mismas ceras tres veces seguidas, por ejemplo..

Cuando la bola de nieve alcanza un determinado volumen, es casi imposible pararla cuesta abajo. So boba !!

Puntuación -2
#23
Carmen
A Favor
En Contra

13 Pues como he dicho un trillón de veces aquí.. un ejemplo los 28mil millones del plan de pago a proveedores. Ridícula idea del PP para tapar la mala gestión de sus municipios, que eran casi todos peperos, pensando absurdamente que por una factura se va a salvar una empresa si lo que está mal es el negocio. Esas facturas las tenían que pagar los Ayuntamientos cuando pudieran, no a costa de todos los españoles.

El rescate bancario no fueron cuatro pesetas.

Y me pregunto si hay triquiñuelas para evitar el control de intervención o algo pasándolo por Deuda... La excusa que das es muy mala e infantil.

Puntuación -2
#24
Carmen
A Favor
En Contra

14. Te digo y te repito que da lo mismo el empleo que haya. Lo importante son los ingresos que hayan respecto a los gastos. Si sale más de lo que entra se crea déficit y no atajarlo es de poco previsor y muy mal gestor. Si bajan sueldos gracias a la reforma y suben pensiones gracias a la bonanza de la burbuja también, qué tenemos que hacer? Desde luego vender la burra de que las pensiones se pagan con el pleno empleo, no. Se pagan con ingresos de ese empleo y si bajan sueldos ya tienes un problema que atajar para recuperar esaparte de cotización perdida. Seguro que algún sapioncillo de fórmula sabe explicar bien ese déficit exponencial.

Puntuación -2
#25