Política

Iceta no tiene asegurada la presidencia del Senado: la llave de su designación la tiene el Parlament

  • Para ser designado senador, debe obtener mayoría simple en el Parlament
  • De momento las cuentas no salen. Solo PSC y comuns aseguran sus síes

Para ser presidente del Senado, como propone el PSOE, Miquel Iceta debe ser designado senador por el Parlament. Sin embargo, este paso indispensable no está garantizado ante la negativa de varios partidos con representación en la cámara catalana de darle sus votos para su nombramiento.

Desde el independentismo, ERC y la CUP son quienes de momento rechazan apoyar al líder del PSC mientras que JxCat no aclara por ahora qué harán. Del otro lado, no se sabe aún que decisión tomarán PP y Ciudadanos. En el partido 'naranja' tan solo se han limitado a señalar que no votarán a Iceta, pero ya en el Senado, porque "hace más guiños al independentismo que al constitucionalismo".

De momento las cuentas no salen. Solo los socialistas catalanes y los comuns han confirmado sus síes, por lo que Iceta de momento cuenta 25 votos a favor de los 135 totales, muy lejos de la mayoría simple (más síes que noes) que se requiere para la designación.

Iceta: "No pienso mercadear una eventual candidatura a presidir el Senado por otras cosas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido quien ha apostado personalmente por Iceta para el cargo ha pedido este jueves a los independentistas que no veten al líder del PSC y les ha advertido de que su posición "no es un buen comienzo" en esta nueva legislatura. El propio Iceta ha dicho hoy que no piensa "mercadear una eventual candidatura a presidir el Senado por otras cosas". "Haríamos un flaco favor al Parlament, a la política catalana y al propio Senado", ha remachado.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, la tradición marca 'fair play' entre los grupos en estas votaciones, no obstaculizando a los propuestos para senadores de los otros partidos.  La última votación del Parlament para aprobar ocho senadores por designación autonómica se produjo el 4 de mayo de 2018: en aquella ocasión se saldó con 130 votos a favor -todos los grupos menos la CUP- y 4 abstenciones de los diputados anticapitalistas.

Sin embargo, dada la convulsa situación política nacional, ningún escenario está asegurado. Además, para añadir impresivibilidad a la situación, la votación del Parlament para elegir senadores es electrónica y secreta, por lo que los partidos no pueden controlar si sus propios diputados siguen la disciplina de voto y los ciudadanos no pueden conocer con precisión el sentido del voto de cada parlamentario.

¿Cómo ser senador sin estar en las listas?

La Junta de Portavoces del Parlament ha establecido el pleno extraordinario para valorar la elegibilidad de Iceta como senador el miércoles 15 de mayo, pero la fecha, y por tanto el tiempo para las negociaciones, podría alargarse más. Para ese mismo día está fijada la declaración de Quim Torra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por los lazos amarillos y desde JxCat se ha instado a aplazar de nuevo la elección del senador.

Existen dos formas para ser nombrado senador: la más conocida es la de la presentación de los candidatos a la Cámara Alta en las listas de las elecciones generales al Senado. Pero otra vía que se abre de la designación a través de la cuota de senadores que puede nombrar cada Cámara autonómica, caso a través del que Iceta sería designado una vez celebradas las elecciones generales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

-
A Favor
En Contra

Nada en su contra, tampoco nada a su favor.

Puntuación -1
#1
miguel
A Favor
En Contra

¿No han encontrado otro candidato peor? Parece que lo hacen todo mal a propósito para fastidiar y la gente les vota.

Puntuación 13
#2
John
A Favor
En Contra

Me parece un mal polictico el que dice que no va a acordar nada , pues que se vaya a casa que alli hara lo que quiera .

Un POLITICO tiene que acordar , negociar, llegar trgar sapos y llegar a escupirlos... Si de un principio NO .... PUES ADIOS .

Puntuación -3
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Puede esperar del Parlament un voto afirmativo, un señor que estará de presidente de la cámara que ya suspendió en su día con la aprobacion del 155 ? Dedícate animador en los cruceros, que salsa y ritmo no te faltan.

Puntuación 9
#4
JonS
A Favor
En Contra

Mercadear o no mercadear, llámalo como quieras, pero nadie te va apoyar gratis, y menos en estos tiempos. En latín los romanos le llamaban a eso : "do ut des" (doy para que des). Y figúrate lo que ha llovido desde entonces

Puntuación 1
#5
marta
A Favor
En Contra

Un buen político. Persona tolerante y dialogante. Fiel al partido y a sus ideas.

Creo que ser´un buen presidente del Senado.

Puntuación -7
#6
Ya, ya...
A Favor
En Contra

O sea, que no va a mercadear consigo mismo.

Puntuación 1
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Que no os engañen, los senadores de designación autonómica son elegidos libremente por los partidos políticos sin negociar nada, según la cuota que le corresponda a cada cual. Negociar es un absurdo, puesto que cada partido debe designar a quien considere oportuno (Podemos no va a indicarle al PP que no le gusta su candidato y que escojan a otro, o viceversa, es absurdo).

En este caso, los nacionalistas, que están a la rapiña de conseguir lo que sea, vetan a Iceta porque lo consideran pieza de caza mayor, y de forma torticera quieren conseguir algo a cambio, sabiendo el interes que tiene el PSOE porque sea presidente del senado. Ciudadanos, y el PP no quieren ser menos y se suman a la fiesta.

Puntuación 2
#8
Ana
A Favor
En Contra

Con un par.....no me gustan los socialistas en general, pero a este hombre hay que reconocerle que tiene las ideas bien claras. Bravo!!!

Puntuación -2
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

HAY QUE SER IM BÉCIL PARA CON FIAR EN LO QUE SALGA DE LA BOCA DE ESTE EXCREMENTO CON GAFAS

Puntuación 3
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Iceta mercadearía con la medicina de su madre moribunda. Iceta está calvo porque mercadeó con su pelo. Iceta es gay por mercadear hasta con el bullanga.

Iceta mercadea a 2 y a 4 patas, a derecha e izquierda, por delante y por detrás. ¿Quién es Iceta? ¡ el que más mercadea por la jeta ! .

Nadie mercadea más que Iceta, campeón mundial, medallista olímpico, balón y bota de oro, galáctico del mercadeo, rey del trapiche y emperador del chiringuito. El tocomocho es su divisa. Un zoco por cartera lleva. Cambiaria a los indios oro por cascabeles y espejitos.

Puntuación 0
#11