Política

El PSOE centra su negociación con Podemos en la Mesa del Congreso

La constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados es la negociación más inmediata que entablarán el PSOE y Unidas Podemos en los próximos días de cara a la votación del próximo 21 de mayo.

Serán Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Podemos), ambas número dos en sus formaciones, quienes lideren las conversaciones sobre la composición de la Mesa.

Salvo pactos de exclusión, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tienen asegurados con sus escaños dos puestos cada uno en la Mesa del Congreso. Será la presidencia de la Mesa decantará la mayoría de la Cámara.

Según dijeron fuentes socialistas a Europa Press el PSOE luchará esa presidencia bajo el argumento de que siempre, con la única excepción de la breve legislatura de 2016, el partido del Gobierno es el que preside la Cámara. Más plausible sería, reconocen, que Unidas Podemos pudiera hacerse con la vicepresidencia primera del Congreso. 

Así, desde Moncloa insisten en la importancia de que la composición de la Mesa del Congreso refleje una mayoría que "garantice la viabilidad de un proyecto progresista". Sin mencionar el gobierno de coalición, desde Moncloa se ha querido poner en valor la colaboración ensayada entre el PSOE y Podemos en estos diez meses de legislatura.

Moncloa ha aclarado que no habrá nuevas reuniones con los líderes de las principales formaciones hasta la constitución de las Cortes Generales el próximo día 21. El propio Sánchez ya indicó que aplazaría las negociaciones hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de abril.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0