El PP ha querido mover ficha rápidamente tras la marcha de Ángel Garrido a Ciudadanos. Los 'populares' han incluido al padre del opositor venezolano Leopoldo López, Leopoldo López Gil, en su lista para las europeas. La intención del partido es situar al exministro Juan Ignacio Zoido en el cuarto puesto que ocupaba Garrido y a López en el duodécimo que tenía el que fuera titular de Interior.
Las listas electorales al Parlamento Europeo han sido ya registradas pero caben modificaciones hasta el próximo día 30 de abril, fecha en la que serán proclamadas por la Junta Electoral Central y, por tanto, definitivas, informa EP.
Garrido anunció este miércoles por sorpresa que dejaba el PP y el puesto en la lista europea, donde ocupaba el número cuatro al no haber sido elegido por Casado como candidato a la Comunidad de Madrid. El presidente 'popular' ha decidido ascender al exministro Zoido del 12 a ese cuarto puesto y dar el puesto a Leopoldo López Gil.
López Gil es el padre del opositor venezolano Leopoldo López, detenido en 2014 por el régimen de Nicolás Maduro y desde julio de 2017, en arresto domiciliario. Cumple una condena de 13 años por promover una protesta antigubernamental. Su esposa es la también opositora Lilian Tintori. Su padre y ahora candidato del PP al Parlamento Europeo vive en España desde hace años. El Gobierno de Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad, junto a su mujer, en diciembre de 2015.
¿Hubo tanteo de Ciudadanos?
Leopoldo López aceptó durante la mañana de este jueves la oferta del presidente del PP, Pablo Casado, de integrarle en la candidatura europea, según él mismo ha explicado frente al Congreso, donde ha agradecido al líder 'popular' que le haya dado la oportunidad de llevar a Europa la voz de Venezuela. En esta alocución, López ha evitado desvelar si también Ciudadanos le intentó fichar para sus listas.
"Es para mí un honor que el PP haya pensado en mi persona como uno más para llevar la voz no solamente del Reino de España sino también de los países latinoamericanos y, en especial de Venezuela, al Parlamento Europeo", ha indicado López, subrayando que se trata de una "gran responsabilidad" que afronta "con mucha humildad".
Según ha destacado, su fichaje es "la consecuencia de muchos años trabajo, amistad y colaboración" con Casado y otros dirigentes del PP como Andrea Levy, quien le ha acompañado en esta comparecencia junto al también candidato al Congreso, Javier Fernández Lasquetty.
López ha detallado que llevaba ya algún tiempo hablando con Casado y que, por "circunstancias" más relacionadas con él que con el líder 'popular', no fue hasta este jueves por la mañana cuando le dio el sí. Por contra, ha rehusado desvelar si también se le sondeó desde Ciudadanos para llevarle en sus listas.